Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Felipe y Letizia, la reina clasemediera *"Ya chole" con Fausto

CAMPOS ELÍSEOS

Aunque para muchos fue una decisión intempestiva, el rey Juan Carlos I de España tomó la decisión de abdicar después de su cumpleaños 76 y la comunicó a Mariano Rajoy, presidente español, el 31 de marzo. Lo anunció hasta ayer por una razón política: para dejar pasar las elecciones europeas del 25 de mayo.

Aun así la noticia de que el monarca de la transición española dejó ayer a muchos sorprendidos por más que fue una petición insistente en el 2012 y 13 cuando, además, estaba mal de salud. Uno de ellos, parece, fue su propio hijo, el Príncipe de Asturias, quien fue sacado de un evento en El Salvador —nada menos que la toma de protesta del nuevo Presidente— para regresar de inmediato a España.

Luego de escándalos que han envuelto a la familia real española, ayer el rey Juan Carlos anunció que su decisión permitiría "pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías".

Lo hace sabiendo que su familia no goza de las mejores simpatías del pueblo español sumido en una severa crisis económica —mientras que el rey se iba de caza de elefantes de Botswana, con su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien se rumoró tenía más allá de una simple amistad—, las quejas de los gastos que la Casa Real cuestan a las finanzas públicas y a las acusaciones contra la infanta Cristina, señalada por fraude fiscal y lavado de dinero.

La decisión se toma a mitad de una legislatura donde se prevé que legalmente no haya problemas para la transferencia de la corona (con la mayoría del PP y el PSOE) que requiere de una legislación especial que se cocinará hoy en una sesión extraordinaria de ministros pero que luego tiene que pasar en el Congreso y por mayoría absoluta.

También se da cuando ya hay protestas de españoles que quieren que España deje de ser una monarquía parlamentaria y se convierta en República. Algunas encuestas hablan de que un 40 por ciento de los españoles desean este cambio; mientras otras aseguran que hasta un 70 por ciento desea continuar con la monarquía.

Vaya reto que tiene el futuro rey Felipe VI. La ahora mayoría de los españoles, más jóvenes, no vivieron la dictadura y la transición española a la democracia; lo dan por hecho.

Cuando llegó al trono Juan Carlos, designado por Francisco Franco, le pusieron el mote de "El Breve"; cosa que no se cumplió porque reinó 39 años e incluso traicionó, por el bien del país, a quien lo nombró.

A ver si el apodo no se cumple en la figura de su hijo, un joven que quiere y debe hacer cambios a la institución, al que le considera socialdemócrata y está casado con una mujer clasemediera, profesional con carrera propia, educada con libertades (además plebeya y divorciada) que también quiere hacer las cosas a su modo y le gusta tener opiniones propias (que está bien, digo yo). Tendrá que, paradójicamente, recuperar la legitimidad de la corona que su padre ganó en otro milenio.

Más en el blog hoy http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Si usted es uno de los interesados en el debate de las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, le voy avisando que en su agenda reserve del 10 al 12 de junio: todo indica que ese día comenzarán las audiencias públicas en el Senado para escuchar todas las voces, de acuerdo con la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Hasta ahí lo bueno, porque lo malo es que para el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, para el martes 10 se esperaba tener listo el dictamen, y podría haber periodo extraordinario a partir del 11 y hasta el viernes 13… Hoy se reúnen los senadores con Gustavo Madero donde fijarían su posición.

¿A quién le creemos?

Algo le pasa a Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, quien este mes pedirá de nuevo una licencia para ir a un chequeo médico, a un año de su trasplante de hígado.

Ayer, de plano perdió la calma:

— Solo un ciego, un tonto y un mezquino, no podría darse cuenta de los avances que ha habido (en Michoacán)…

Pero ahí, ante todos los asistentes, fue más allá de reclamar a sus críticos:

— Yo quiero denunciar aquí la intervención del gobierno federal... (peeeeeeerdóooooon)… Quiero denunciarla porque es para bien. Nos da mucho gusto que el gobierno se esté fijando constantemente en el destino de Michoacán.

¿Habrá sido que lo traicionó su subconsciente?

Ah, por cierto, dijo que "ya chole" estarle preguntando de su salud. Pues, ¿qué esperaba?

Ayer, desde Chihuahua, el presidente Peña Nieto y Rosario Robles echaron a andar el Mes de la Cruzada sin Hambre, ¿cuáles son algunos de los avances que da el gobierno federal? En la edición on line los encuentra. Ahí mismo ¿qué dice Cuauhtémoc Gutiérrez sobre las acusaciones en su contra?

[email protected]