Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

* Fiebre educativa-magisterial * ¿Mentiras de Moreno Valle?

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Algo muy malo pasa con la formación para maestros en el país.

Resulta que de 130 mil 503 aspirantes que realizaron el examen para concursar por una plaza en el magisterio nacional, el 61 por ciento resultó reprobado para estar en un salón de clases.

Sólo cuatro mil 558, es decir, el 3.4 por ciento, obtuvieron una "A", que los acreditaría como aptos para impartir clases.

>

Hace dos días escuchaba a Manuel Gil Antón, integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México en una entrevista, y hacía una metáfora sobre esta preocupante cifra: —¿Qué hace un padre de familia cuando al ponerle el termómetro descubre que su hijo tiene 39, 39 y medio (grados) de temperatura? Tiene dos opciones, una es gritar a los cielos y maldecir porque su hijo tiene 39 de calentura, y eso no es justo, y qué barbaridad y qué mal… y otra es ir al sanatorio a que un doctor le ayude a saber la razón por la cual está teniendo esa fiebre. Me parece que el segundo camino es el que necesitamos hacer, aprovechando esto que puede ser una de las partes más importantes de la reforma.

Me imaginaba perfecto por parte de la sociedad civil que se indigna, en lugar de hacer algo como los padres que reclaman al cielo.

O al SNTE o a la CNTE (sobre todo), que se niegan a evaluación alguna, reivindican su "derecho a tener fiebre y que los dejen en paz".

La Secretaría de Educación Pública es un padre/madre indecisa, que ante un hijo rebelde con fiebre, no sabe si llevarlo al doctor, meterlo a la tina de emergencia con agua tibia, o darle un mejoralito que baje los síntomas.

>

Gil Antón sugiere, que como ciudadanos debemos exigir al "doctor" INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, nos dé la receta para terminar con este mal.

Pues bien, el INEE nos receta, vía la doctora Sylvia Schmelkes, titular de ese instituto, que hay "maestros suficientes" bien evaluados para ocupar una plaza, y que esta prueba no fue un fracaso.

¿No es un fracaso que las normales no estén preparando bien a todos los futuros profesores? Difiero. Esa es la pregunta que habría que hacer en lugar de cuestionar qué medicina damos, en vez de atacar la infección de origen.

Por cierto, los estados donde no pasan ni de panzazo, es decir, son los peores evaluados, son: Guerrero, Tabasco y hasta el fondo, Chiapas (¿habrá sido ese uno de los motivos de la visita del gobernador Manuel Velasco a la Basílica de Guadalupe el fin de semana pasado?).

>

Los mejores evaluados fueron los aspirantes de Querétaro, Colima y el DF.

Sobre el caso del nuevo tag IAVE y Caminos y Puentes Federales (Capufe), ayer los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acordaron llamar a Benito Neme —titular de Capufe— a cuentas para que explique los cambios recientes.

Según la cuenta de Twitter de Javier Lozano, @JlozanoA, se realizaría el próximo jueves 7 de agosto a las 12:00 horas. ¿Qué dirá?

La PGR desmiente a Rafael Moreno Valle. En una entrevista, Raúl Tovar, coordinador general de información de la PGR, desmintió lo dicho por el gobernador sobre que había pedido la atracción del caso de San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tehuatlie.

>

"Hasta el momento no tenemos ningún caso reportado de atracción o investigación que tenga que ver directamente la PGR en Puebla y menos por solicitud del gobierno del estado. Realmente lo que tenemos del caso son las declaraciones hechas por el procurador", dijo Tovar al periódico poblano Central.

Eso no obstaculiza que Moreno Valle en Twitter, y también vía comunicado de prensa, informara que había pedido que la investigación la atrajera directamente la PGR. Esto con el ánimo, dijo el gobernador, de "dar mayor transparencia e imparcialidad".

Señor y señora política de este país. ¿Juega golf? Pues quizá debería empezar a hacerlo. Al menos si quiere estar en el loop de la moda presidencial y de los amigos cercanos al presidente.

Ya si quiere estar aún más cerca, le recomiendo hacerse socio, al menos, del club de golf Gran Reserva en Ixtapan de la Sal, donde frecuentemente juegan el presidente y sus amigos cercanos. >

En la página web del club califican su campo de 18 hoyos (par 72) y con 7 mil 300 yardas de recorrido así: "Los desafíos presentados por el campo mantendrán un buen nivel de competencia entre los participantes, sin llegar a poner retos insuperables que provoquen frustración o que puedan parecer demasiado fáciles.

La revista TV Notas asegura que estaba construyendo ahí una nueva casa para su esposa, pero no debe ser. O no debe estar a su nombre, porque en su declaración patrimonial sólo hay cuatro registradas (http://www.presidencia.gob.mx/patrimonio/UGNGFNIK.htm) y las más recientes, incorporadas en el 2011, son vía "donación" y francamente chicas (338 o 150 metros cuadrados de superficie) para ser su casa ahí.

Por cierto, si le interesa, hay gangas: de 300 mil a dos millones de dólares.

24 días sin respuesta de reunión con papás de Guardería ABC, @EPN.

En la edición online, la autodefensa de Mamá Rosa y ¿qué pasa con "El Gerber" Vallejo?

Esta columna se tomará unos días de descanso. Nos volvemos a encontrar en este mismo espacio el próximo martes 19 de agosto.

katia.katinka@gmail.com