Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Futuro incierto * La selección de España

LA FORMA DE DECIR

México. Señoras y señores, quizá sea un título demasiado llamativo para hablar de futbol, porque en el futbol el futuro siempre es incierto. No sabes si hoy eres técnico y mañana llega uno de esos dueños y te corre, simplemente porque no le gusta cómo juega tu equipo o porque dijo "tengo uno mejor", eso le pasó recientemente al Morelia.

Pero en este caso es la Selección Nacional, hay un futuro incierto porque no se puede minimizar los daños de la Eliminatoria, que no fue una tarea sencilla, hubo daños serios, futbolísticamente, anímicamente y que arrasó como un terremoto a varios técnicos importantes: "Chepo" y "Yayo" de la Torre, Vucetich, Luis Fernando Tena.

Creo que la estrategia adecuada no debería ser para el "Piojo" buscar el consenso del entorno futbolístico, sino lo que él va a decidir junto a sus jugadores importantes y su cuerpo técnico.

Que si Vela dijo, que si no dijo, no. Esas son paradojas y hay que mostrar una buena energía de cara a la Copa del Mundo porque se puede volver una semana de crucifixión.

La Selección Mexicana con el "Piojo" en este momento no está concebida para competir con garantías de éxito en el Mundial, que queden claras las palabras que he escrito. Hay que reunir un plantel que consista en 11 titulares y unos cuantos agregados de nivel aceptable y Herrera sabe que los titulares los tiene en la mente, su portero, su defensa del América, con la inclusión de Márquez y quizá con la posibilidad de tener a Moreno, su contención también del América y, ¿por qué no abrir el campo con Giovani y Vela? Adelante con el "Chicharito", Jiménez o De Nigris; podría ser, él es el encargado.

Tiene que ser fuerte, yo no creo que vaya a haber rivalidades feroces en el vestidor si viene o no Vela, cada día es mejor jugador y por supuesto que su calidad le aportaría más a la Selección.

Si tiene en sequía al "Chicharito", si Giovani tiene una ligera baja, si De Nigris tiene baja, Oribe una lesión, ¿qué va a hacer México? ¿Quién va a hacer los goles? ¿Layún, Aguilar, el "Maza", Márquez, quién? Lo sabe Herrera y lo conoce, él decidirá quiénes competirán en el Mundial de Brasil.

No es lo mismo jugar contra Cruz Azul, con todo respeto, o León que representar a tu País frente a equipos importantes. Tampoco es fácil hablar y decir que Croacia y Camerún no significan nada.

Les puedo asegurar que de los 32 equipos que van a competir hay uno o dos que todavía no tienen su cuadro titular, hoy lo dice el español Juan Mata, que pasó del Chelsea al Manchester United, "Si yo no cambiaba de equipo, porque Mourinho no me quería, Vicente del Bosque me lo advirtió: 'Juan ir a la Selección de España es muy complicado, hay mucha competencia'". Ojalá en México pudiéramos decir lo mismo, que hubiera mucha competencia.