Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Generosidad? * Notipreguntas..

AMANECER DEPORTIVO

¿Habrá algún tipo de regulación oficial que "norme" la entrega de apoyos o patrocinios por parte de la autoridad a equipos particulares en vías de competir en torneos no oficiales?

Contra mi costumbre de comenzar la columneja con una pregunta a quien corresponda, hoy hago la excepción ante lo calientito del respaldo que el municipio otorgó al Club Delfipac (aclaro que pudo haber sido cualquier otro, y que el comentario no lleva jiribilla alguna), uno de los competidores en la Copa Querétaro.

Desde "tiempos inmemoriales", mucho se ha debatido sobre la conveniencia de liberar un gajo del presupuesto (obvio, proveniente del erario) a representaciones que, si bien defienden con orgullo y toda pasión la camiseta de Mazatlán, no acuden a competiciones federadas u oficiales, sino a promocionales que acaban allí.

Entiendo que en el criterio de la autoridad está el dar o rechazar cualquier petición que en la materia se haga. Pero, ¿quién lo regula y hasta dónde llega el compromiso de la autoridad?

Al margen de que el Delfipac sea una organización futbolera autofinanciable –y respetable–, el apoyo oficial puede desencadenar una serie de exigencias de otros equipos. Y es que ahí vienen las copas Atlas y Chivas, y otros querrán que se les mida con la misma vara.

Notipreguntas. ¿Qué contestó Mónica Coppel cuando le pregunté sobre el Torneo Preolímpico de Baloncesto que, con tanto interés, pero con sigilo sumo, destapó hace dos meses Vicente Urías para aterrizarlo aquí en 2015? Que no hay escenario, y que el CUM (Centro de Usos Múltiples) le quedaría chico... ¿Cuál es la esencia del Ceemaz (Comisión de Eventos Especiales de Mazatlán) que preside el sensei de karate, Juan Hernández? Gestionar apoyos de logística, más que de otorgar patrocinios de dinero, que no cuenta ni como presupuesto...¿Cuándo debe de renovar su mesa directiva la Asociación de Futbol Soccer de Sinaloa que (aún) encabeza Salvador Hernández? Que en septiembre, y que no solo "Chava" está interesado en repetir, sino Carlos Verdugo en aventarse...¿Cuántos juguetitos nuevos (canchas de futbol con pasto sintético) se han inaugurado en los últimos dos años en Mazatlán? Hay 13 en total...¿Y cuántos de ellos tienen serias deficiencias? Al menos 12...¿Cuándo aventará su primer torneo –playa o piso– el Comité Municipal de Volibol que, tras la renuncia de Fabiola Verde, asumió Rodolfo "Güilotas" Ontiveros? Aún no se sabe porque ni plan ha presentado a la devaluada...¿A quién le gustaría dirigir la Selección Nacional de la categoría 11-12 años que competirá en julio aquí en el Campeonato Panamericano de Beisbol? El "paisano" Juan José Hernández... ¿Y cuándo fue la última vez que hubo en el puerto un Panamericano, antesala de un Mundial, que también se realizó aquí? En agosto de 1993, y lo organizó el entonces director de la DMD "gaviquista" y hoy influyente consejero en el (VIP) Centro Deportivo Juárez, Eduardo Arce. ¿Se acuerdan?

La del estribo. ¿Quién administrará, a partir de su apertura, en noviembre próximo, el ya ahora famoso CUM? Directamente el Gobierno del Estado. Y como los chinitos solo se quedará milándolo el del municipio, aunque Coppel dice que lo solicitará. Eso dice.