Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* #GuarderíaABC: ¿incendio provocado? * Ley Telecom: así no

CAMPOS ELÍSEOS

Que no fue el cooler, podría ser una de las conclusiones que cambia del todo la mayor tragedia infantil de la historia de México. Me refiero al incendio en la Guardería ABC y que terminó con la vida de 45 niños y niñas y más de 70 con heridas de por vida.

Esa había sido hasta ahora la explicación: el cooler (aparato de aire acondicionado) se incendió en la bodega conjunta a la Guardería. En el lugar donde estaban los menores, se propago el fuego debido a una carpa, como de circo, que ya se había advertido en varias ocasiones que era muy inflamable y que nadie quitó, una irresponsabilidad y omisión criminal.

Ahora sabemos que horas antes del incendio, cuatro empleados de la oficina de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda estatal acudieron a la bodega: Arturo Torres Escalante, Arturo Bracamontes Córdova, Álvaro Pacheco Ferral y Jorge Lavandera.

Sólo dos personas tenían la llave, uno de ellos era Torres Escalante.

El 12 de junio de 2009 Arturo Bracamontes declaró ante autoridades:

— A la hora que señalo (salieron a las 14:35 tiempo local) dejamos las cajas y nos dirigimos al portón, recordando perfectamente que yo me encargué de apagar los térmicos.

Declaró Arturo Torres Escalante "…cuando se cierra la bodega siempre se apagan los interruptores de los térmicos de la caja de control eléctrico mediante el cual se suministra la energía eléctrica al interior de la bodega".

Si no había energía eléctrica, ¿cómo se generó el cortocircuito del cooler?

No es un detalle menor. Si se llegara a probar que el incendio en la bodega —que pertenecía a la Secretaría de Finanzas del entonces gobernador Eduardo Bours— fue intencional (quizá para quemar documentos) el delito podría reclasificarse.

Y es que aunque siga sin caberme en la mente, hasta ahora es un delito menor porque se considera que habría sido accidental.

¿Dónde está hoy Bours? Feliz en su rancho "El candidato" donde cría ganado con la empresa Agropecuaria BL… ¿Qué es de Ernesto Gándara Camou, entonces presidente municipal de Hermosillo? Pues quiere ser gobernador. Por cierto, ayer Gándara y los padres del Movimiento 5 de Junio estuvieron a algunos metros de distancia: ellos, en un foro para conmemorar esta lamentable fecha, en el Museo Memoria y Tolerancia y él, comiendo en un restaurante del Hotel Hilton. ¿Juan Molinar Horcasitas, quien como cabeza del IMSS no asumió nunca su responsabilidad por la vigilancia de las instalaciones? Es presidente de la Fundación "Rafael Preciado" del PAN, intocable.

Hoy sabremos más de cómo viene la Ley de Telecomunicaciones que se ha estado cabildeando en el Senado entre distintos partidos y el gobierno. El PRD da conferencia de prensa a las 11; ayer el CEN del PAN definió su postura en una reunión.

Habrá que leerlo con calma, pero, hasta ahora, un borrador de dictamen contiene errores para incluir a las personas con discapacidad, si bien ya avanzaron e incluyeron todo un capítulo sobre el tema.

Ejemplo: dicen que las páginas y portales de internet deben seguir los "lineamientos de la Estrategia Nacional Digital (END)". ¿Cómo lo harán si tal END no contiene lineamientos y es sólo un catálogo de buenas intenciones? ¿Pondrán en la ley, que se busca que permanezca más allá de un sexenio el de una estrategia —incompleta por decir lo menos— de un gobierno? ¿Por qué no estándares internacionales si ya existen? Senadores: googlen "W3C" y "T.A.W AAA" y ya.

Insisten que en que sí habrá accesibilidad en "algún segmento de al menos un noticiario", sin precisar cuál, a través de "subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana" cuando debe ser "y" y no "o". Todas, no alguna. ¿En cualquier noticiario, un segmento? Se cumple con la sección del clima del noticiario de las 3 A.M. Los sordos necesitan subtitulaje y lengua de señas mexicana; los ciegos doblaje si no se habla en español.

Pero sólo se contempla subtítulos en noticiarios, ¿qué las personas con discapacidad no deben tener acceso al ocio, entretenimiento? Es cuestión de regulación, ¿o porqué Televisa sí tiene subtitulaje con videodescripción en EU y aquí no?

Además, ¿qué los medios del Estado no deberían ser los primeros en poner el ejemplo de la accesibilidad? Faltaba más: ¡es su obligación!

En la edición on line, ¿cuándo inicia el reinado de Felipe VI?, el bullying contra Elba Esther Gordillo y la "prueba superada" de AMLO.

[email protected]