Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Guía para elecciones del PAN * ¿Algo nuevo en Tamaulipas?

CAMPOS ELÍSEOS

Ya está todo listo para la elección, este domingo, del PAN. La primera en la que los militantes (con algunas restricciones) podrán votar por su Presidente nacional.

Cosas de la vida y la democracia: se tiene contemplado, en caso de una contienda cerrada, un recuento voto por voto, centro electoral por centro electoral, en caso de que la diferencia sea menor a 1% de la votación, ya sea en un Estado o a nivel nacional.

Hable ayer con Francisco Gárate, el encargado del proceso interno. Pese a todos los enfrentamientos, él hace votos porque el domingo, tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero se porten al nivel…

Llamados a votar están sólo 217 mil 563 militantes que para el 18 de mayo cumplirán 1 año de serlo; votarán en mil 248 centros habilitados en todo el país.

Hasta hoy se sabrá si los candidatos tienen representantes en cada uno de estos centros; aunque Gárate confía en que sí.

Cada boletas tiene, como las constitucionales, candados de seguridad y folios; utilizarán mamparas y urnas prestadas por el INE.

El domingo, sin importar dónde están los centros, cerrarán a la misma hora, pero abrirán antes. En el Centro, abrirán de 10 a 17; en el Pacífico de 9 a 16 y en el Noroeste de 8 a 15 horas.

Para las 18 horas, tiempo del Centro, comenzarán a fluir los resultados de su suerte de PREP que se podrá ver en www.pan.org.mx. Se calcula que para las 20 horas se tengan la mayoría.

Los presidentes de mesa directiva mandarán vía SMS, teléfono o internet los resultados a través de un programa creado ex profeso por B-Connect y que requiere autentificación de usuario.

Estará habilitado un call center (con el número 01 800 020 9700 e instalado en la sede del PAN) para orientar a votantes o recibir quejas.

Todas las actas serán centralizadas en los Estados, donde se dará un resultado y después serán enviadas al CEN del PAN. Se espera que se sepa desde el mismo domingo quién ganó…. Si la diferencia es, claro, menor a 1% y si alguno de los dos candidatos no lo impugna.

En apretado resumen, salvo la intención de este gobierno en particular de que ahora sí va en serio, poco hay de nuevo en la Estrategia Integral para devolver la seguridad a Tamaulipas.

¿Quién no escuchó antes la necesidad de depurar policías? Bueno, es una de las líneas de acción, solo que ahora se creará un Instituto policial para hacerlo. A la fecha, la mitad de los policías reprobaron el examen de confianza.

¿Qué de novedad hay que vayan por funcionarios corruptos? Digo, ¡si está en la ley! Pero esa es otra de las promesas: que no habrá tolerancia.

Lo que no entendí fueron los piropos al gobierno de Egidio Torre, el espaldarazo al decir que sí estaban re-coordinados cuando una de la promesas es… mayor coordinación. Suena lo mismo: pero que ahora sí van a hacerlo. Esperemos que por el bien de Tamaulipas.

Que el gobierno mexicano ha sido "reacio a asumir claros compromisos públicos sobre derechos humanos". Es lo que dice la carta hecha pública ayer por Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional y que envió al presidente Peña Nieto. Más información hoy en el blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos.

Finalmente, en comisiones del Senado se aprobó la reforma político-electoral, la cual podrá ser aprobada mañana en el pleno. Todo indica que el tema de candidaturas ciudadanas para los estados será discutido por los congresos de cada entidad.

El PRD no quita el ojo del renglón en materia de acceso a los medios de comunicación, por lo que buscarán que aspirantes a diputados, senadores o gobernadores de un estado, no se promuevan en medios a nivel nacional.

Para las candidaturas ciudadanas para elecciones federales, se necesitaría el aval de firmas de la lista nominal, que deberán estar listas al 31 de agosto del año anterior a la elección. Si en el 2015 habrá elecciones, deberán tenerlas listas para agosto próximo; en dos meses, digamos, porque de aquí a que se publique la ley…

Para Presidente de la República, el apoyo debe ser del 1 por ciento de la lista nominal nacional. Para senador, deberá tener el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal estatal, y para diputados federales, del 2 por ciento de la lista nominal por el distrito en disputa, esto, de acuerdo con el diputado del PAN, Homero Niño de Rivera.

Se contempla que los partidos podrán contar hasta con 80 millones de pesos de financiamiento privado.

En la edición on line: el Ctl-Alt-Sup a MiCompu.MX y las listas de Napoleón Gómez Urrutia.

[email protected]