Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Gutiérrez de la Torre: ¿también delincuencia organizada?

CAMPOS ELÍSEOS

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tiene razón: a él no lo pueden acusar de operar una red de prostitución. No, señor, de ninguna manera. Contratar a mujeres jóvenes, de determinada edad es un reclutamiento. Que esas mujeres le hicieran al menos al él "favores" (eso es un decir) sexuales no se llama prostitución, se llamaría, en todo caso, trata de personas.

Ayer hablé con varias expertas en el tema que me lo explicaron. Mire, si usted, mujer —u hombre— quiere ser un trabajador sexual, no hay bronca ni delito. El problema radica en la explotación sexual, en la prostitución ajena: que alguien lo obligue o lo engañe a hacerlo, aprovechándose, por ejemplo, de que necesita el trabajo.

Pasa como las bailarinas que las traen a eso, bailar, y luego les dicen que hay un privado y que… Usted sabe cómo termina.

Y va más allá. La directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziaurriz, me adelanta que su organización pedirá que la investigación sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lo atraiga la PGR y la SEIDO, en particular. ¿Por qué presunto delito? Se llama "delincuencia organizada", se debe perseguir de oficio, y se da cuando por lo menos 3 personas se ponen de acuerdo para cometer una ilegalidad.

¿Qué no hay víctimas que denuncien? Ulloa también opina, contrario a la procuraduría del DF que bastaría con el testimonio de la reportera infiltrada de Carmen Aristegui (quien documentó este último caso; aunque había señalamientos desde 2003 y nadie hizo nada). Para algo hay ya un Código Nacional de Procedimientos Penales.

No descarte que si se investiga, como se debería, salga mucho más de este caso. Estas jóvenes reclutadas, ¿sólo habrían hecho "favores" (de nuevo, es un decir) sexuales al exlíder del PRI en el DF?

¿Será difícil probarlo? Quizá sí, por eso hay que hacerlo con intelligencia (con dos ll) si va en serio. ¿Va en serio, César Camacho Quiroz, Enrique Peña Nieto?

La trata de personas es un negocio fortísimo. Se calcula que tiene ganancias de 32 mil millones de dólares al año a nivel mundial; rivaliza con el del narco.

Si en el narco hay tal nivel de corrupción y complicidad, ¿podemos pensar que en la trata no es así? (apelo a su inteligencia, querido lector, lectora).

Llamen a Freud. Dicen que uno es determinado por su infancia. Si eso es cierto, es interesante saber de la vida del padre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Rafael Gutiérrez Moreno, a quien se le llamaba "El Zar de la Basura" y que murió asesinado por encargo de su última esposa, Martha García González, en 1987, cuando tenía 54 años.

Leo la nota que EL UNIVERSAL publicó el 21 de marzo de 1987, firmada por Guillermo Valencia. La auto-viuda aceptó que lo mandó matar.

"Arrepentida no estoy. Abusó de mí, de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180."

Sigue testimonio de Martha, quien vivía en una casa que tenía dos kilómetros cuadrados: "Estaba prisionera, no me deja ser yo. Me tenía peor que a un animal en cautiverio".

El entonces director general de la Policía Judicial del DF, Jesús Miyazawa, lo describió en tres palabras: "era un degenerado, un mafioso y un violador".

Cuauhtémoc, retomó el "liderazgo" de su padre en el área de los pepenadores junto con su madre, Guillermina de la Torre.

Tome nota este viernes, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde. No será cualquier hora: ni llega el verano, ni pasará un meteorito cerca de la tierra, ni nada de eso. En ese lapso tendrán lugar dos importantes eventos.

Por un lado, a las 11 horas iniciará la última sesión del Instituto Federal Electoral, luego, chau, bye, adiós, culminará su vida política.

A las 2 de la tarde rendirán protesta los nuevos consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral.

Ayer finalmente fueron electos. El presidente será Lorenzo Córdova Vianello (quien repite como consejero en este nuevo organismo). Luego tenemos consejeros de a 9, de a 6 y a de 3. No por comprables o cuotas de partido, ¡no! sino por los años que estarán ahí.

Los consejeros para un periodo de 9 años son: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Para un periodo de 6 años fueron electos Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández (ambos repiten en este nuevo organismo), Alejandra Pamela San Martín y Valles, así como Enrique Andrade González.

Y para fungir como consejeros por un trienio quedaron Arturo Sánchez Gutiérrez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Javier Santiago.

En la edición on line, ¿cuál es el estado de salud del sub Marcos?, y si es panista, prepárese para el debate Madero-Cordero.

[email protected]