Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Gutiérrez, la gran prueba para el PRI * ¿Atenderán [email protected] a la CDHDF?

CAMPOS ELÍSEOS

"No hay escándalo que dure dos semanas", es una de las máximas no oficiales que, tristemente, se cumplen día a día en México. Pero el caso del "príncipe de la basura", Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cada vez hay más datos que se deben investigar y que podría hablar de una posible red de trata de personas mucho más allá de su oficina del PRI.

Como se pintan las cosas, se antoja muy poco probable que una red de trata como la que presuntamente podría manejar el exlíder del PRI haya sido posible sin la complicidad, al menos, de muchas más personas y sobre todo políticos del PRI, sí, pero también de otros partidos. Y peor: el caso podría también involucrar pederastia, posible tráfico de drogas…

Lo que leo y escucho en un reportaje de Sanjuana Martínez es nauseabundo: fiestas en el llamado Castillo Negro, propiedad de Gutiérrez de la Torre, donde según un testigo que no revela su nombre (los audios están disponibles), dicen que el ex líder del PRI en el DF hacía verdaderas bacanales donde asistían políticos de todos los partidos y donde eran "atendidos" (es un decir, pues) no sólo por mujeres, sino por niñas, niños. "Sólo faltaban animales".

Tal como lo anticipó Teresa Ulloa la semana pasada en esta columna, su organización la CATWLAC (Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe) pide que el caso sea investigado por la Seido, Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, de la PGR por presuponer que más de 3 personas involucradas en un presunto ilícito.

De hecho ya hay un acta circunstanciada en la Seido para presentar tres víctimas que tiene contactadas Ulloa. Sin embargo, piden condiciones básicas necesarias para que declaren, como una camioneta blindada para trasladarlas. Insiste en la necesidad de que lo atraiga la Seido, entre otras cosas, porque son los únicos que garantizarían la protección de su identidad y no así procuradurías locales.

El de Gutiérrez de la Torre es un caso que pondrá a prueba a todo el PRI en el gobierno. No sólo porque el presunto implicado es de su partido, sino por otro detalle: Jesús Murillo Karam, hoy titular de la PGR, fue delegado del CEN del PRI en el DF de agosto a noviembre de 2011… duró tan poco porque se enfrentó al mismo Gutiérrez de la Torre.

En fin, vuelvo a como iniciaba la columna. El escándalo de hoy parece sepultar los anteriores, pero ahí les va una lista de pendientes:

¿Qué pasó con la situación jurídica del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington? ¿Dónde está Rafael Caro Quintero? ¿Desde cuándo nos olvidamos del brote de influenza este año?

Claro, y si regresamos unas hojas el calendario, podemos preguntarnos ¿qué ha pasado con la investigación sobre la explosión en el complejo administrativo de Pemex en el DF? ¿Qué ha pasado con la investigación en contra de Elba Esther Gordillo a quien por cierto ayer visitó el secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado? ¿Qué pasó con los responsables por las anomalías en infraestructura que salieron a la luz pública en Guerrero, por el paso de los huracanes Íngrid y Manuel el año pasado? ¿Quién se acuerda de los chavos secuestrados en el Heaven? ¿Y los responsables del incendio en la #GuarderíaABC?s

Señores senadores y senadoras que hoy discuten la iniciativa en Ley de Telecomunicaciones: confiamos en que no dejen pasar estos señalamientos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entra al debate sobre la iniciativa: pone el dedo en la llaga y dice que, como está, viola derechos humanos.

No se va por las ramas: vulnera la libertad de expresión y acceso a la información; tiene mecanismos de censura previa, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales. También discrimina a personas con discapacidad, usarías, niñas y niños.

Hace énfasis en el controvertido Artículo 197, fracción VII, que permitiría bloquear servicios de telecomunicaciones si considera que se afecta la "seguridad nacional"… reitera lo dicho en esta columna y en otros muchos lados: eso va contra las disposiciones de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un muy emotivo homenaje se le dio ayer a Jacobo Zabludovksy y su hermano Abraham (muerto en 2003) en el Colegio de Arquitectos. Jacobo, actual presidente del consejo para la recuperación del barrio de La Merced, donde nació, habló de manera muy bella sobre su vida y sus amores en las calles de la ciudad de México.

Destacó el encuentro en la calle de San Ildefonso con una mujer, estudiante de preparatoria, con quien casó y ahora tiene 3 hijos, 10 nietos y un bisnieto: Sarita Nerubay.

En la edición on line, el Plan B del gobernador Kiko Vega, los enfrentamientos Madero-Cordero, y el informe sobre libertades de expresión y reunión que presentará el Centro Pro y Artículo 19, a raíz del #1D.

[email protected]