Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Instituto: ¿Se enfrió ya? * Noticortas...

AMANECER DEPORTIVO

Lo del tan cacareado proyecto de elevar a Instituto la (devaluada) Dirección del Deporte no es más que la buena intención. Ese es el panorama que, a dos meses...y contando, presenta lo que, para las autoridades, vendría a detonar con una "fuerza inusitada" (¡ja!) el aún maltrecho deporte mazatleco.

Hasta ayer –y menos porque nuestros gobernantes andan bien enfiestados por la Litoralia carnavalera–, poco se sabe del multicitado plan. Es tanto el escozor causado por el mutis, que ya hay quienes piensan que lo del Instituto pasará a ser polvo del olvido.

Si a la previsión oficial nos remontamos, a estas alturas de la administración feltonista tendría que haberse cabildeado (obvio, ante cabildo) el documento, pero ni Mónica (la titular) dice nada, mucho menos los ediles que conforman la Comisión del Deporte.

Durante su campaña y ya durante el periodo de transición, el ahora alcalde Carlos Felton prometió una y muchas veces más que, iniciada su gestión, prioridad sería cambiar el rostro a la devaluada...y también burocratizada dependencia rectora del deporte.

Los deportistas –y de paso la gente de pantalón largo que de alguna y muchas formas más se beneficia de las bondades y algunas que entraña la disciplina– esperan con ansias que lo del Instituto se haga realidad. Y es que, de hacerse, no solo habría un presupuesto y autonomía que modificaría de tajo el rol de la oficina, aunque la nómina se engrosara y no hubiera –como hasta el momento– una idea clara de lo que se quiere por parte de quienes detentan el mal llamado órgano regente del deporte. Ja.

A juzgar por el juego de los vaticinios, el proyecto debió presentarse a fines de enero. Pero como se atravesó, dicen, la Olimpiada Estatal, el cabildeo se aplazó a febrero. Pero como también se interpuso carnaval, no hubo otra opción que retrasarlo a marzo. Pero se les olvida que en marzo está también cargada la agenda y lo más seguro (¡ja!) es que se recorra a abril. Pero como en abril, mayo, junio y julio hay también eventos muchos (entre ellos el zigzagueante y rocambolesco Triatlón Pacífico) ya mejor lo dejaremos para mejor ocasión hasta que en la DMD se dignen a tomar en serio lo del "quezque" plan cumbre. O, la neta, ¿se enfrió ya?

Noticortas. Que este mes habrá elecciones –si es que alguna mano turbia no se entromete– para renovar la directiva de la Asociación de Box del Estado de Sinaloa que (aún) es presidida por el mazatleco José Luis "Choche" Arámburo. La votación, según el calendario oficial, debió efectuarse en enero pasado, pero por alguna razón que desconocemos alguien o algunos la aplazaron. Pero parece que ahora sí viene en serio. Eso parece...Y a propósito de grilla deportiva electoral, aún no se sabe qué pasará con la abortada elección en el Comité Municipal de Tae Kwon Do, la última de las siete programadas. Desde que un virus infectó, eso se dijo, el sistema de la DMD, el proceso se canceló...quién sabe hasta cuándo. Del organismo nadie filtra el dato. Sobra preguntar cuándo sería la toma de protesta a todos los presidentes de comités, bueno, de ligas municipales, la nueva razón social de los organismos. ¡Ajúa!