Opinión

* ¿Jugada magistral? * El patriotismo lucrativo

MAZATLÁN

Por: Raúl Brito

Don Chava, al final, resultó astuto... y hasta censor. El aún titular de la Asociación de Futbol del Estado de Sinaloa, que pronto se debatirá en una quién sabe si diplomática elección, supo manejar a su albedrío los tiempos y los modos.

La trama que hoy nos incumbe es una reedición del proceso poco claro que, semanas atrás, fijó el rumbo de la polémica asociación boxística. Pero, bueno, esta vez el asunto tiene que ver con patadas, y no con puños, y es aquí donde el hervor salpica la olla ya.

A fines de mes, don Chava (sí, Salvador Hernández) dejará la -dicen los enterados- muy exquisita silla honorífica y, para ello, emitió una convocatoria que, en primera instancia y con detalles hasta cierto punto convincentes, terminó por seducir a Carlos Verdugo, un empleado administrativo, que no reportero ni fotógrafo, del rotativo que ahorita nos hace el favor de leer usted.

Pero cuando el optimista culiacanense levantó la mano, armó su planilla y empezó los escarceos con la raza votante, el bloqueo llegó. Don Chava, inmerso en un absolutismo que pareciera solo existir en él, manoteó y, de la noche a la mañana, modificó las reglas del juego, es decir, los estatutos con un claro destinatario: dejar fuera a Verdugo. La enmienda establecía que no podría aspirar al cargo alguien que, como él, tuviera injerencia en un medio de comunicación, ni alguien que, como su alfil y ahora oficial candidato a la asociación, Carlos "Larry" Lara, fuese empleado de algún instituto del deporte. Lara lo es de Culiacán, y, sin embargo, va...¡vuela!

Como a Verdugo le dieron portazo y un veto que, por cierto, ya se esperaba, muy institucional él se alineó a la normatividad "chavista" y, sin chistar, calentó a Víctor Verdugo, su amigo, no su pariente, para ser el reemplazo y armar un Plan B que aún está en limbo.

Hasta ayer, Víctor, que podría ser el adversario de "Larry" Lara ante el desistimiento de Hernández, no había sido "palomeado" por la amauterizada y muy cercana al aún mando "chavista", Federación Mexicana, ni había dado entrada a la apelación del malogrado Carlos.

Da mucho de qué hablar que, por un lado, se coarte el derecho al primer Verdugo y se retrase la venia al segundo Verdugo, y que, por otro, se le brinde toda la esplendidez a Lara, quien, no obstante pertenecer a un órgano de gobierno y que, según la cláusula "chavista", lo invalida, es arropado por todo el aparato y va...¡vuela!

En este entuerto antidemocrático, en el que se inventan turbiedades y afloran claramente las anomalías, ¿qué cree vaya a pasar?

¿Nacionalismo puro? Desde el viernes pasado y hasta el próximo domingo, se ha dejado sentir con ganas (ja) el fervor patriótico de nuestros titulares de ligas oficiales y deportistas mazatlecos.

Desde el arranque de las copas patrias que tan dadivosamente puso en bandeja de plata con una buena marmaja la comuna, el lucro -bueno, la recaudación para los gastos de operatividad, representación y lo que resulte- ha sido un sello avalado sin el menor recato por la "era coppelista" para frontenis y la natación con su mercantilista y hasta oneroso Maratón Acuático y hoy para el ciclismo. Dentro de pocos días lo será el ajedrez y el tenis. ¡Ajúa!