Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* La Gravity de la reforma energética *PAN: martes de palomitas

CAMPOS ELÍSEOS

El presidente se animó a defender su iniciativa de leyes de medios y de plano dijo, de manera pública a todas las críticas recibidas:

—Que me digan dónde está lo malo de la ley de comunicación. ¿Hay censura previa? Bueno, sí, hay censura previa por parte de los dueños de los medios de comunicación.

Ahí está la respuesta de Rafael Correa, presidente de Ecuador. ¿O quién pensaba usted? En su ley de medios se propone castigar la infamia y la calumnia, pero asegura que no la crítica a su gobierno…

Porque aquí en México el presidente seguía, hasta ayer por la tarde, callado a las críticas. También su gabinete, a excepción de una que otra postura del vocero, Eduardo Sánchez, que más bien parece que está sumido, por lo menos, en el año pasado.

Sí, el año pasado, cuando todas las reformas que "el país necesitaba" pasaron una tras otra rápidamente, sin gran debate, gracias a que funcionaba bien El Pacto por México, mismo que ya no opera.

Ahora hay un atasco legislativo. Las cosas no caminan como el gobierno esperaba, pero también, así ha sucedido porque menospreciaron a los legisladores, a las voces disidentes; porque se sintieron sin la necesidad de explicar un ápice de nada. Porque ya tampoco cuentan con la fuerza ni del PAN ni del PRD que están sumidos en su lucha interna para renovar sus respectivas dirigencias.

Deberán cambiar de estrategia. Que alguien les recuerde que ellos dijeron que no regresarían al ser el PRI de antes (tiránico, vertical); que sepan que también este país cambió en su ausencia por la Presidencia.

¿Quieren convencer? Pues a dialogar de cara a la sociedad.

Por lo pronto, ayer hubo un viraje casi cinematográfico en el discurso presidencial que hasta ahora parecía que sólo con spots nos quería convencer y nada más.

Cinematográfico porque un famoso ciudadano mexicano, Alfonso Cuarón (ganador del Óscar por Gravity) hizo circular 10 preguntas sobre la Reforma Energética y tras una fuerte presión en redes sociales provocó una respuesta —al fin— presidencial.

"Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética. Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos", tuiteó @EPN.

Y pese a la respuesta del presidente, pues no se ofreció a responder las preguntas de Cuarón.

Vaya haciendo sus palomitas. Hoy, la sede nacional el PAN será escenario del debate entre los candidatos de la dirigencia nacional de ese partido.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero intentarán tener un intercambio de ideas (bueno, es un decir…) a fin de mostrarse como la mejor opción para encabezar ese partido político.

Lo cierto es que sigue el golpeteo entre ambos bandos.

La tarde del domingo, José María Martínez bis, senador y vicecoordinador del PAN por Jalisco, denunció que recursos del Comité Estatal del PAN en esa entidad se están desviando para apoyar a Madero y le quitó su apoyo.

A ver qué pruebas aporta el senador Martínez al comité estatal panista.

A Martínez, el único senador panista de la entidad, ayer le exigieron pruebas.

Desde el lado de los Maderistas, Federico Döring critica el hecho de que Cordero diga que va como puntero; pero al mismo tiempo descalifique el padrón de militantes.

Los Corderistas-Calderonistas, quienes dicen ir entre 12 y 17 puntos arriba, aseguran que de ganar la dirigencia nacional panista, buscarán la "cohesión del partido y que se aleje de las decisiones cupulares".

En Oaxaca, el sábado pasado, Gilberto Sánchez Ortiz fue designado por el gobernador Gabino Cué, como director del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad. Lo avalaban 30 años de experiencia y duró 22 horas en el cargo.

Fue destituido por el mismo gobernador el domingo pasado, debido a que en su perfil público de Facebook subió mensajes y fotografías sobre mujeres usando poca ropa, y en posiciones muy sugestivas.

Lo bueno del caso es que ya sabemos qué se necesita para que Cué, el gobernador suavecito que no quiere pelearse con nadie, destituya a alguien en su gabinete…

Lo digo por el caso de su secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien claramente ha violado derechos humanos de manera repetida al no actuar sobre las 5 mujeres que han dado a luz en patios de clínicas por falta de atención. ¿Sabe cómo lo ha justificado, según él? Como "descuidos".

¿A qué se debe que el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, tenga mejor semblante que en otras ocasiones? La respuesta está en la edición on line. Ahí también las prisas legislativas, ¿Quiénes apoyan a Eruviel Ávila?, y las provocativas fotos de reinas y ministras.

[email protected]