Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* La adicción al tabaco

RUIDOS DEL DUGOUT

El fallecimiento de Tony Gwynn por cáncer en la boca es un llamado de atención para todos aquellos que gustan de utilizar el tabaco masticable, el famoso " dip" cuando juegan beisbol y en su vida diaria.

Es un hábito que desafortunadamente vemos desde el beisbol amateur hasta el profesional. Jovencitos queriendo imitar a los peloteros de su equipo favorito utilizando esa sustancia.

Si bien es cierto que no se ha comprobado al 100 por ciento que el tabaco masticable haya sido la causa por la cual falleció Gwynn o que eso le haya acelerado la muerte, es evidente que por ser tabaco, solamente por eso, y al ver los efectos del fumar, con eso debe ser tomado como un factor de riesgo.

Las grandes ligas dan orientación durante las pretemporadas a los 30 clubes para que sus jugadores eviten el uso del tabaco y quienes no lo hacen que eviten consumirlo.

En una de esas pláticas a principios de los años noventas, Jack Krol, un exjugador y exmanager de los Cardenales, era uno de los ponentes, Krol sufría ya de cáncer oral habiendo perdido parte de la lengua por un tumor.

Krol confesó haber sido adicto al tabaco masticable. Murió en 1994.

En beisbol infantil y juvenil, así como en el nivel estudiantil de Estados Unidos, está prohibido el uso de esta sustancia. Las multas y suspensiones son grandes.

Ojalá y en nuestro beisbol se pueda establecer la cultura para la erradicación del uso de tabaco en los campos de juego.

Usarlo no da más poder, ni tiran más rápido los lanzadores, tampoco calma los nervios, es un lujo muy peligroso y un ejemplo muy malo para las nuevas generaciones que practican el beisbol.

UN VIEJO CONOCIDO. Casey Mc Gehee dejó un buen recuerdo en su paso por el beisbol invernal mexicano, sobre todo con Tomateros que fue donde brilló.

En su paso por ligas mayores tuvo temporadas buenas con Cerveceros y luego anduvo de "vagabundo" hasta que aterrizó en Japón el año pasado y volvió a su terreno para jugar con los Marlins.

Mc Gehee está en una gran temporada hacienda dupla con Giancarlo Stanton. Es también una campaña extraña y contrastante comparado con Stanton para este jugador de cuadro, pues es el pelotero en ligas mayores que más carreras producidas tiene con menos jonrones bateados.

Solamente ha pegado 1 batazo de cuatro estaciones y lleva 44 carreras producidas. Una estadística bastante rara de mucha producción con poca "dinamita".

Mc Gehee no está solo en este rubro. Robinson Canó, de Marineros, que llegó con la fama de bate poderoso de los Yanquis, apenas acumula con Seattle cuatro cuadrangulares y lleva ya 40 compañeros traídos a home.