Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* La energía (y salud) del Senado * ¿Qué pasó con 'Mamá Rosa'?

CAMPOS ELÍSEOS

En el Senado de la República inició ayer finalmente la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

Seamos sinceros, ya todo está planchado, pese a las maratónicas sesiones que intentarán realizar entre hoy y la próxima semana. Tampoco hay demasiada oposición, al menos en las calles; la izquierda está dividida y el siempre movilizador, Andrés Manuel López Obrador, quien está por Guadalajara, en su cuenta de Twitter dedicó ayer un tuit:

"Mañana en el Senado se aprobará el robo del petróleo en contra de la voluntad del 75 por ciento de los mexicanos. Pero esta historia aún no termina".

En el Senado está por verse si se toman el fin de semana o siguen analizando de corridito los dictámenes, sábado, domingo, lunes y martes, al menos para de ahí pasar a la Cámara de Diputados.

Creo que hacen bien nuestros legisladores en llevársela tranquila. Quizá también AMLO: tiene un infarto a cuestas.

No quiero ser ave de mal agüero, pero esta legislatura senatorial sí que ha tenido un reporte médico que deja mucho que desear. Aquí un breve recuento.

Recién iniciada, falleció Alonso Lujambio.

En la lista de enfermos hay varios senadores.

A Maki Ortiz, senadora del PAN, le detectaron cáncer y luego sufrió un infarto cerebral que le provocó que se le paralizara parte de su cuerpo. Ayer se reincorporó a sus actividades y fue recibida con aplausos unánimes de todos sus compañeros.

Está el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien debido a un cuadro de diabetes, le tuvieron que amputar su pie derecho. Ha sido ejemplo de rehabilitación.

A la senadora panista por Nayarit, Martha Elena García, le fue detectado cáncer de mama. También tuvo cáncer de mama otra senadora, cuando era diputada: Mónica Arriola.

La senadora priista Itzel Ríos sigue asistiendo a terapias, debido al choque que sufrió cuando viajaba del DF a Colima, a la altura de Zamora, Michoacán.

Tanto el panista Francisco Salvador López Brito y el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, han sido operados por un cuadro de apendicitis. Al último hace apenas unos días.

Luis Fernando Salazar, legislador panista por Coahuila, fue operado de la columna vertebral.

Otro panista, Francisco García Cabeza de Vaca también estuvo hospitalizado por problemas de vértigo, al parecer.

Hilda Flores del PRI estuvo hospitalizada por un cuadro de gastroenteritis dos días, de la cual, no se ha recuperado del todo.

Angélica de la Peña, legisladora del PRD, también estuvo internada por una oclusión intestinal a principios de este año, pero no fue sometida a cirugía.

Algo pasa en el Partido Verde. Dos de sus senadores, Luis Armando Melgar y Gerardo Flores, usaron muletas. El primero de ellos por lastimarse un ligamento y el segundo porque le quitaron un lunar de la planta del pie y no lo podía apoyar.

Me contaban que otras dos senadoras, Ivonne Álvarez del PRI y Lorena Cuéllar del PRD, también se ausentaron unos días por salud, así como Manuel Camacho. Ayer él hizo un chiste al reiniciar el argumento de su voto en contra: dijo que se le había olvidado tomar una pastilla. Y es que, aunque suene increíble, ese mismo argumento utilizó Adán Augusto López Hernández del PRD al votar a favor —contrario a toda su bancada— de la reforma en telecomunicaciones.

Que alguien les haga una limpia en el Pleno.

Algo muy mal huele en el caso de la detención de "Mamá Rosa", menos conocida como Rosa del Carmen Verduzco, directora del albergue La Gran Familia, en donde la Procuraduría General de la República rescató a 500 menores de edad.

Hay dos versiones.

El gobierno federal asegura que esta acción se realizó por las denuncias ciudadanas presentadas por los presuntos abusos cometidos en ese sitio, que desde hace décadas lleva Verduzco, quien actualmente tiene 82 años. Van desde condiciones insalubres en las que tenían a los niños, hasta abuso sexual.

Por otro lado, han salido diversas voces defensoras de la labor de "Mamá Rosa", que van desde Marta Sahagún, Enrique Krauze, Jean Meyer (quien recordó que el gimnasio de esa casa hogar lo donó la reina Isabel II, y que el premio nobel de literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio, escribió un texto sobre ese albergue y lo recaudado lo donó para obras en él) Rafa Márquez y Vicente Fox, entre otros, quienes desestiman las acusaciones oficiales y sí avalan la labor realizada en ese albergue.

Lo cierto es que no se puede perder de vista que algo sigue pasando en Michoacán.

Mientras las autoridades capturan, detienen o como quiera llamarle, a personas como "Mamá Rosa", muchos se preguntan: "¿Y 'La Tuta'?"

En la edición online. La Virgen del Carmen y Oceanografía, la defensa (sin balas de goma) para Moreno Valle, la #LeyantiMeme y los tuits de Carmen Salinas para Guillermo Padrés.

[email protected]