Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* La izquierda (des)unida * ¿Qué pasó en Pemex?

CAMPOS ELÍSEOS

Vaya inicio del año nuevo en el calendario chino. Será el año del caballo de madera. Aunque, como está el país, más bien suena como que será el Año del Caballo… pero de Troya.

Este viernes pinta para ser un poco caótico en el DF (más, tomando en cuenta que es quincena… y puente). Diversas organizaciones se manifestarán en contra de las reformas presidenciales, poniendo énfasis en la energética.

Además del SME, de la CNTE y otras organizaciones, el PRD prepara una megamanifestación.

Será la del sol azteca la que concentrará los reflectores por una poderosa razón. La encabezarán, hasta el momento, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, líderes históricos quienes le enviaron una cartita de 6 párrafos a Andrés Manuel López Obrador a quien lo invitaron a sumarse…

— El llamado de la historia nos obliga. Es indispensable y necesario darle al pueblo un mensaje de unidad. De nuestra decisión depende el futuro de México. Vamos, juntos, a defender nuestra Constitución y nuestro petróleo…

Y firman con un "solidariamente…"

AMLO no irá. En su agenda aparece que mañana estará en Zamora Pico de Oro, Chiapas, a las 11:30 de la mañana y a las 13:30 en Benemérito de las Américas. Sábado y domingo andará por Tabasco.

Y Martí Batres ya dijo que ellos no han recibido ninguna carta. Y que "pintan su raya" respecto a la movilización del PRD. Eso sí, reiteró que la próxima semana presentarán una denuncia ante la PGR en contra del Presidente Peña Nieto por traición a la patria.

Valiente izquierda que no pueden ir juntos ni una manifestación de un tema que es para ellos, básico. En fin, AMLO claramente quiere demostrar que no los necesita… que él —a diferencia de otros— no pactó para nada con el gobierno.

Y bueno, de Miguel Ángel Mancera ni hablamos que vaya, por supuesto. Y bueno, al parecer nadie se acordó de Marcelo Ebrard.

Hoy se cumple un año de que el edificio B del complejo administrativo de la Torre de Pemex, en el DF, explotara y varias preguntas siguen en el aire sobre qué fue lo que realmente sucedió esa tarde.

Son los familiares de los trabajadores de la empresa Copicosa, quienes hacían trabajos de mantenimiento, los que exigen saber la verdad sobre lo sucedido en los sótanos y donde, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, se habría generado la explosión, ante la acumulación de gas metano y por el encendido de un foco o un encendedor, por parte de los empleados de la empresa de mantenimiento.

Ayer, este grupo de familiares dio a conocer que tramitaron un amparo contra la PGR ante el Juzgado IX de Distrito de Amparo, ante la negativa de que le entreguen la información requerida.

Lo peor, de acuerdo con el grupo de deudos, es que al propio Juez ya en dos ocasiones le han negado la entrega de la información correspondiente.

Lo cierto es que la pregunta sigue sin responderse: ¿cómo fue que se acumuló ahí el gas metano? ¿de dónde venía? ¿Por cuánto tiempo estuvo ahí sin que fuera tóxico? ¿Qué fue de los análisis geológicos que estaban haciendo?

No sólo los familiares, sino todos merecemos saber.

Quizá el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, sigue emocionado. Seguro saludó o vio de lejos a Sylvester Stallone en el pasado Festival de Cine de Acapulco y se armó de valor (pese al paso de los años lo vio como "Rocky" o "Rambo").

Resulta que ante el surgimiento y avance de las guardias comunitarias en esa entidad, ante los últimos hechos registrados en Chilpancingo (el atentado contra Pioquinto Damián Huato, líder de la Canaco local), Aguirre Rivero ya dijo que a él no le pasará lo de Fausto Vallejo (de ponerle desde Los Pinos a un comisionado-gobernador alterno):

— Desde luego, yo no voy a esperar que la federación venga a resolver los problemas del estado, lo único que sí digo, que cada quien asuma la parte que nos corresponde, y en este caso el problema de la delincuencia organizada que se ha presentado fundamentalmente en Guerrero.

Claro, démosle el beneficio de la duda. Aguirre nunca espera la respuesta del gobierno, reacciona en el primer momento de una situación de riesgo. ¿Recuerdan lo sucedido la noche del 15 de septiembre durante el paso de la tormenta Manuel? Al menos hoy llegará a ese estado otro Manuel… Manuel Mondragón, comisionado de seguridad nacional, no se espante.

Del Nobel de la Paz a la Pena de Muerte. Nada bien cayó en Estados Unidos la postulación que hicieron legisladores noruegos al Comité del Premio Nobel de la Paz. Pero ¿para quién pide la pena de muerte el gobierno de EU? Se lo comento en la edición on line de esta columna. Ahí también la reforma político-electoral, el futuro del IFE y el drama de Valérie Trierweiler.

[email protected]