Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Las chambas de Alfredo Castillo * El Vaticano, pederastia y verdades a medias

CAMPOS ELÍSEOS

Él dice que no, pero no veo qué otro adjetivo le queda mejor: Alfredo Castillo es el apaga fuegos de Enrique Peña Nieto y hasta ahora no le ha fallado.

Entró a la Procuraduría del Estado de México en plena crisis del caso Paulette; llegó a la Profeco —y lo hizo bien— tras el despliegue autoritario de la hija de Humberto Benítez, #LadyProfeco... Manejó bien —en su momento— las coyunturas de la detención de Elba Esther Gordillo y la explosión de Pemex.

Ahora se vuelve a sacar la rifa del Tigre y reloaded: fue nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un cargo hecho exprofeso, y se vuelve, de facto, en la máxima autoridad en ese convulso y calientísimo estado, una suerte de supergobernador puesto por el gobierno federal sin necesidad de llamar a elecciones, aventarse una crisis constitucional ni reconocer públicamente —y a nivel internacional cuando los embajadores están tan ocupados en decir todas las cosas buenas que tiene México— que hay un Estado fallido.

En su tercer cargo en 13 meses, el coleccionista de memorabilia de deporte, sobre todo de todos los tenis que usa Rafael Nadal (él mismo es tenista) y quien le pidió a Peña Nieto ser titular de la Conade, Castillo tiene, según el Diario Oficial de la Federación, 11 tareas a cumplir.

Será el "conducto del secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional", deberá formular y ejecutar "programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional y reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral" en esa entidad.

Hay dos aspectos que llaman la atención: los incisos 7 y 8:

VII: Solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas en términos de las disposiciones aplicables, a fin de dar cumplimiento al objetivo del presente decreto.

VIII: Solicitar al secretario de Gobernación la designación o remoción de los servidores públicos en términos del artículo Noveno de este Decreto.

Ayer el propio Castillo —quien un día confesó su adicción a las palomitas de caramelo, algo que ya superó— resumía en que será el encargado de articular todas las acciones de las dependencias federales, vía sus delegados estatales; pero poniendo énfasis en aquellas que ayuden al combate a la delincuencia y disminución de violencia.

Por cierto, con este panorama, ¿no estará pensando el gobernador Fausto Vallejo en pasear por el río Michigan, en Chicago? Digo, la chamba le bajará considerablemente.

Por cierto, el próximo domingo se cumplen 13 años de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del Penal de Puerta Grande… perdón, perdón, Puente Grande, Jalisco.

De su paradero, nada sabemos los mexicanos. Lo cierto es que sigue apareciendo en la lista de Forbes, como una de las personas más poderosas del mundo. El año pasado lo ubicaron en el sitio 67 a nivel mundial.

¿Habrá algún golpe espectacular por parte del gobierno federal?

En Ginebra, durante esta semana, el Comité de Naciones Unidas para la protección de los Derechos del Niño, integrado por 18 personas, revisó los informes del Vaticano respecto a casos de pederastia.

Aunque no fue el único país, sin duda sí el que más atención provoca por razones obvias. ¿Qué declararon los representantes del Estado Vaticano? Charles Scicluna, obispo auxiliar de Malta y promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe y quien lleva los casos de denuncias por abuso sexual, dijo que no cuentan con números sobre sacerdotes culpables de estos lamentables hechos.

Ayer escuchaba el testimonio del exsacerdote Alberto Athié, y uno de los principales denunciantes de los abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Resaltó la importancia del hecho: es la primera vez que en un mismo sitio estuvieron víctimas, defensores, representantes de los denunciados e investigadores de estos hechos.

De acuerdo con Athié, una de las lamentables conclusiones que se tuvieron es que en todos los países, los sacerdotes y sus autoridades actuaron de igual manera para encubrir los casos.

Pero la cúpula católica mundial no sólo fue cuestionada sobre casos de abuso sexual. Otro de los temas que se tocó fue la venta de bebés en España, presuntamente realizada por sacerdotes y monjas, durante el franquismo.

Será en julio cuando inicie operaciones la Gendarmería Nacional, ya hay un nombre que suena para encabezarla. ¿De quién se trata? Se lo digo en la edición on line de esta columna. También ahí, los próximos viajes del presidente, el éxito de Cuarón, y usted sabe ¿qué es el #18Emx?

[email protected]