Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Lo que me perdí... * Vuelta: ¿Algo qué festejar?

AMANECER DEPORTIVO

Durante mi ausencia –por supuesto ni notada por mis tres fieles lectores– por un breve asueto vacacional, el deporte mazatleco no se cimbró, pero sí dio mucho de qué hablar.

En 17 días vi pasar desde mi limbo la férrea bandera que, con tanto fervor, enarbolan nuestras sufridas autoridades municipales con el síndrome de entreguitis de más espacios en diversas colonias.

Y, aunque se insiste en inaugurar los recintos sin la menor escrupulosidad ni reglamentación que el caso atañe (finalmente –han de decir– no importa el cómo, sino el qué), Carlos Felton asegura que trascenderá como el alcalde que más apoyo brindará al deporte.

Al tiempo que la avalancha de los juguetitos nuevos tapizaba otra área de la periferia para beneplácito de colonos...y también de promotores, apóstoles del oficialismo –como los ediles Rodríguez Pasos y López Soto– nos vendían la nueva de nuevas: que las ahora desfasadas siglas de la Dirección Municipal del Deporte se publicaban ya en el Diario Oficial del Estado y cambiaban oficialmente por las ahora rimbombantes abreviaturas del IMDEM, que no son sino las de un Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, que suena bien, pero que cuenta aún con el mismo presupuesto.

Promesa arcaica de políticos, finalmente el tan cacareado tema del Instituto llegó (no sé si para quedarse) y, aunque será hasta 2015 cuando se supone se pondrá en marcha la aplicación de los 25 millones de pesos que solicitará Mónica Coppel, la discusión se centrará en la conveniencia de inflar a manos llenas la nómina, las carteras que se crearán y el personal que se contratará. Es dilema.

Días antes y desde un frente muy distinto, el tercer mexicano en escalar el pináculo de la NBA, el nayarita Gustavo Ayón, causaba aquí alboroto en chicos y grandes. Su presencia, motivada por una clínica, fue aprovechada por 108 inscritos que pagaron 650 pesos. Ayón, que cobró cerca de los 200 mil pesos por un día de interacción, prometió volver a Mazatlán. Sus organizadores andan felices y muchas son las razones para estarlo. Veremos sus beneficios.

No podía dejar de comentar el ansiado debut de Medusa's, el equipo mazatleco de futbol americano que, contra viento y marea, puja ahí por hacerse notar en la Liga Pretty Girls, ataviado en una indumentaria sensual. Y aunque la respuesta no fue la esperada y las chicas perdieron contra las Black Damonds de Guadalajara, el gran paso se dio y ahora están metidas en un proyecto muy noble, pero con un apoyo raquítico y escollos varios.

¿Hay algo qué festejar? La Vuelta Ciclista Mazatlán, que cumple 15 años, comienza este día. Al margen del enorme esfuerzo que implica organizarla y, sobre todo, mantenerla, no hay muchas razones para congraciarse. Al llegar a la edad de las ilusiones, el circuito cuenta con el mismo monto y nivel. Sí, tiene nuevos aliados (Comisión de Eventos Especiales), pero no se refleja en su mejoría.