Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Los 3 hijos y Robles *"Sofía" y la PGJDF

CAMPOS ELÍSEOS

Al cuello, cual vampiros, se le lanzaron muchos a Rosario Robles por una declaración que hizo desde el Nayar, desde una de las poblaciones más pobres de México.

En un boletín de la Sedesol incluso, reproducían las declaraciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, así que ni duda cabe que sí lo dijo (como ella misma me confirmó ayer por teléfono):

"Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos; sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y estas niñas.

"Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución".

¿Rosario Robles, la feminista de muchos años criticando la decisión de las mujeres a decidir sobre el número de hijos que quieren tener? ¿Una lucha suya de toda la vida? ¿Condicionando, chantajeando, con un programa de gobierno para el control natal? No lo podía creer.

La misma Robles acepta que lo dijo, pero insiste en que es importante —y coincido— el contexto.

Sí, se equivocó al decir que "ya no" iban a apoyar. Se equivocó porque de hecho Oportunidades, en su parte de becas a hijos (pero no en el apoyo alimentario), nunca ha apoyado a una familia becando a más de tres hijos. No lo estableció ella, son reglas de operación desde la creación de Oportunidades en el sexenio de Fox cuando la secretaria era Josefina Vázquez Mota.

Ella no pensó que su declaración se volviera nota por el simple hecho de que, a pregunta expresa de una reportera de La Jornada minutos después, le aclaró que Oportunidades nunca ha becado a más de tres hijos por familia.

Ahora, que el diputado panista, Fernando Gutiérrez Doval diga que presentará una denuncia contra ella ante Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) por excluir a mujeres indígenas de Oportunidades pues es… mmm… tener poca… mmm… memoria de que su partido implementó estas reglas de operación.

Ahora, ¿cuál es el contexto? Pues que las familias más pobres del país —que ganan menos— tienen más hijos que la media nacional. Que crecientemente hay más embarazos adolescentes y que es fácil documentar desde cuándo ha habido este crecimiento y por qué. La respuesta es en los últimos 12 años y por falta de información y de acceso a medios de control de natalidad.

"La gráfica ha crecido por 12 años de conservadurismo", dice Robles, quien ahora, junto con un grupo interdisciplinario, comenzará a impartir talleres de control de natalidad a través de Oportunidades.

No es un secreto: México lidera embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años (64.2 por cada mil nacimientos); el promedio de hijos nacidos vivos entre 12 y 19 años es el más alto en las últimas dos décadas, según el Inegi. Muchas de ellas son niñas que deberían estar en la escuela, en lugar de ser madres y muchas de ellas sin quererlo.

Es un tema de control de natalidad, de derechos (que cada mujer, de manera informada decida cuántos hijos quiere tener, con qué espacio entre ellos) pero también de pobreza. Si sigue la tasa de natalidad así en los dos primeros deciles de ingreso, para 2018 habrá 5 millones de pobres más.

#ProtecciónParaSofía. Una mujer, que conocemos como "Sofía", declaró al fin en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI–DF a quien se le investiga por presuntamente operar una red de trata de personas que, al involucrar más de tres personas, podría ser tipificado —de probarse— como delincuencia organizada.

Al fin una víctima (de las por lo menos 5 más que organizaciones de la sociedad civil conocen) se anima a hacerlo… y el precio se encarece por ello. ¿Por qué? Pues porque ella, como dijo Rosi Orozco, activista que la acompañó en el proceso, pidió protección al hacer la denuncia en la averiguación FDTP/TP -1/T -2/ 200050/14-05 (como tiene derecho) y no se la han dado; y peor: inmediatamente al salir de declarar, el abogado de Gutiérrez de la Torre ya lo sabía, con todos los datos de Sofía.

En Twitter surgió un hashtag: #ProtecciónParaSofía, que, aunque es solidario y pone más atención al tema, también ilustra la omisión de la Procuraduría: quienes debieron de cuidarla, no lo hicieron. Tan no lo hicieron que su expediente se filtró horas después.

¿Así como quieren que más personas declaren? Que sea seria la PGJDF, ¿no cree Miguel Ángel Mancera? Digo, sólo es respetar el artículo 20 Constitucional, apartado B, inciso V.

En la edición online. Cuarón y su propuesta al gobierno federal, el regreso de "La Gaviota" a Televisa, y qué dice Molinar Horcasitas de #GuarderíaABC.

[email protected]