Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

* Los milagros quintanarroenses * Las reacciones de Moreno Valle

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Algo muy raro sucede en Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge, el mismo que durante su campaña, Enrique Peña Nieto nombró como uno de los representantes del nuevo PRI, "actores de la nueva generación política", dijo.

Pues bien, en aquella península ocurrió un milagro mediático que podemos llamarlo ya "la multiplicación de las revistas".

Desde hace casi cuatro años, la publicación Luces del Siglo, que dirige Norma Madero, una de las voces más críticas contra la administración Borge, ha sido clonada en varias ocasiones, tergiversando por completo la portada original. Le digo bien raro: de críticas al gobierno de Borge a verdaderas loas. Fueron seis ejemplares impresos y 39 en portadas digitales.

>

Por mencionar algunos ejemplos, la portada del número 537, el original se tituló "Siembra Borge terror"; mientras que la portada espuria decía "Mano dura contra la delincuencia".

En el número 531, la revista original publicó en su portada "Uno cumple (y debajo la foto de Enrique Peña Nieto) Otro defrauda (acompañado por la foto de Borge Angulo)". En la edición pirateada decía "Peña Nieto, Beto Borge. Promesas Cumplidas, Quintana Roo avanza".

En aquella entidad, el juez cuarto de distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, pidió al gobernador explique ante la ley si tiene alguna responsabilidad sobre la clonación de estos ejemplares.

Lo cierto es que los directivos también ya están analizando recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

>

A días de que se cumplan tres meses del enfrentamiento entre policías locales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde murió el niño de 9 años, José Luis Tehuatlie (por una granada de mano mal lanzada por la policía), el gobernador Rafael Moreno Valle toca el tema.

¿Para ofrecer, al fin, una disculpa a la madre, a sus gobernados, por el pésimo manejo de la crisis y errores de su procuraduría?

No, al contrario.

—En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona; no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina…

>

Qué soberbia y que mal aconsejado está el pobre gobernador que dice —jaja— quiere ser presidente.

Y en lo que toca a la CNDH, no está fácil el camino rumbo a la reelección de su titular. En la Cámara de Diputados, organizaciones y activistas presentaron una solicitud de juicio político en contra de Raúl Plascencia, debido a la violación de las garantías constitucionales en varios eventos registrados en el país y la inacción u omisión suya.

Entre los abajofirmantes están Javier Sicilia; Casa Del Migrante, en Saltillo, Coahuila; Sergio Aguayo, Eduardo Gallo, Alberto Athié, Frente Cívico Sinaloense, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otros.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, participó en un foro en la Universidad Anáhuac, donde declaró que el Ejército Mexicano defenderá los derechos humanos, y los abusos cometidos por militares serán sancionados.

>

También ayer mismo, pero por la tarde, Proceso daba a conocer que 25 elementos del Ejército, que participaron en el operativo de Tlatlaya, Estado de México —donde murieron 22 personas, presuntos narcotraficantes—, fueron detenidos e internados en el Campo Militar 1.

Recordemos que a raíz de investigaciones periodísticas, se ha contemplado la hipótesis que las 22 personas habrían sido fusiladas.

No me quiero imaginar qué hubiera pasado en México, si la agencia EFE hubiera cometido aquí el error.

Resulta que ayer, en la cuenta oficial de Twitter de esa agencia, colocaron el siguiente mensaje: >

—EFE Noticias @EFEnoticias #RajoyMariquita condena el asesinato del ciudadano francés y envía condolencias a Hollande.

¡Le dijeron mariquita! ¡Le dijeron La ves…! Ah, no perdón… pero cómo no recordar la campaña presidencial de 2000 y el debate entre Vicente Fox y Francisco Labastida.

Ante este error, la agencia informativa envió un mensaje disculpándose con el mandatario español.

Rajoy aceptó las disculpas y escribió el siguiente texto:

—@EFENoticias gracias por la aclaración y disculpa; olvidemos esta anécdota que no representa la profesionalidad ejemplar de vuestra agencia.

En la edición online, los duelos del PRI 1994-2014, las broncas de Yoloxóchitl Bustamante en el Poli, ¿a qué huele Hugo Chávez y el Che?, y ¿qué harán los actores de La Dictadura Perfecta?

katia.katinka@gmail.com