Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Los organizadores del PAN *De nuevo, 2 Mireles

CAMPOS ELÍSEOS

Aunque con voces disidentes, la comisión que organizará las próximas elecciones panistas para renovar su presidencia nacional ya está lista. La integran siete hombres y mujeres que serán los responsables de conducir la primera elección abierta a militantes en la historia del PAN.

¿Quiénes están al frente de ella? Aquí sus nombres con algunas pinceladas de su vida y obra:

— Carmen Segura Rangel, ex titular del Sistema Nacional de Protección Civil y quien fuera inhabilitada por diez años por la Secretaría de la Función Pública por anomalías en el uso del Fondo Nacional de Desastres (errores administrativos le llamaban los panistas). Posteriormente fue exonerada de esta acusación.

— Francisco Xavier Salazar, a quien se le recuerda por su actuar como secretario del Trabajo durante la tragedia en Pastas de Conchos, Coahuila.

— Marcela Torres Peimbert, senadora por Querétaro, quien promueve charlas en escuelas de su estado sobre prevención de suicidio entre jóvenes y también es defensora del coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal con respecto a las acusaciones sobre la pedida del famoso moche.

— Gonzalo Altamirano Dimas, ex líder del PAN en el DF y ex titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación con Santiago Creel.

— Nelly Márquez Zapata, ex presidenta del PAN en Campeche, estado donde ha ocupado cargos en empresas privadas, como "Congeladora Márquez" y "Astilleros Márquez" y al interior de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

— Rogelio Carbajal Tejada ha sido diputado. Al interior del PAN ha sido consejero nacional, secretario nacional de Acción Juvenil y ha estado al frente de la Fundación Rafael Preciado.

— Francisco Gárate Chapa, quien estará al frente de esta comisión. Él fue presidente de PAN en el Estado de México. En el año 2000 fue acusado por quien fuera su esposa, Adriana Mejía Martínez, de violencia intrafamiliar y en ese año ella inició un juicio por el pago correcto de la pensión alimenticia para sus dos hijos.

Y ahora ¿qué sigue?

Una parte está en manos del Instituto Federal Electoral el cual deberá aprobar (en un plazo de 30 días) el reglamento avalado por el consejo nacional. Ya con el visto bueno, esta comisión podrá comenzar a trabajar.

Dependiendo del IFE, la elección se realizará en los 90 días posteriores a este aval, y la campaña durará 60 días.

Si hay empate recurrirán a la segunda vuelta, pero ésta se realizará el mismo día de la elección; ya no en otra fecha.

En caso de que Gustavo Madero renunciara para contender (dice que no sabe aún si lo hará… sí ajá…) por primera vez en la historia podría llegar una mujer a esa dirigencia: Cecilia Romero, actual secretaria general, quien fuera titular del Instituto Nacional de Migración cuando se registró la ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Y a las broncas del PAN súmele que podrían hacer una comisión para investigar el moche, y hasta las acusaciones de presunto peculado en contra de Alejandra Sota, ex vocera de Felipe Calderón.

Ayer Manuel Mireles, el más conocido de los líderes de las autodefensas de Michoacán, salió a dar (otra) versión sobre los dos videos que conocimos la semana pasada, donde al principio parecía ordenar a sus grupos de apoyo dejar las armas, y atender el llamado del gobierno federal; para luego dar otra versión distinta a reporteros que convoco al lugar en donde se queda...

¿Qué sucedió?

Ahora dio otras dos entrevistas.

En la primera parte de una plática con Carmen Aristegui, Mireles declaró que el video trasmitido por Joaquín López Dóriga en canal 2 lo grabó con base a un par de hojas que algún enviado del gobierno le dio con el objetivo, le dijeron, de que llegará sólo a la comunidad de Michoacán que se preocupaba por él. No descartó que el gobierno pudo haberlo usado.

A decir de Mireles, él no supo quién le dio el documento a leer —cosa que sorprende aún más—, y como estaba convaleciente, pues no distinguía bien el contenido del texto (aunque lo leyó, al menos una parte... ¿quizá llevaban chícharo?).

Por la tarde con Denise Maerker, el tono fue diferente. Que no estaba tan seguro la procedencia de quién le dio esos papeles...

Varias preguntas que responder: debido a que él está bajo custodia federal, ¿quiénes podían tener acceso a él y poder obligarlo o "sugerirle", si gusta, leer un documento así? ¿Quiénes tenían autoridad para colocarlo frente a una cámara?

A Mireles le faltan 6 semanas de terapia intermedia. ¿Volverá a cambiar su versión?

Y en toda la estrategia federal aplicada en Michoacán está lo bueno y lo malo, ¿en qué consiste? se lo describo en la edición on line de esta columna. Ahí también los dilemas de Vladimir Putin hacia la comunidad gay, el aniversario de Obama y el robo a Navarrete Prida.

[email protected]