Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Los planes de los Guillén Vicente * La familia tapatía ¿vive mejor?

CAMPOS ELÍSEOS

El EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, inicia una nueva etapa a 20 años y 4 meses de su intempestiva presentación el 1 de enero de 1994.

Quien fuera su vocero, y uno de los hombres más buscados, odiados y admirados en los últimos sexenios, el Subcomandante Marcos (o Rafael Sebastián Guillén Vicente, como fue identificado por la PGR durante el sexenio de Ernesto Zedillo), anunció que esa figura desaparecería y a partir del domingo pasado, surgió el Subcomandante Galeano.

— Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces diría sin titubear que fue una botarga.

El nuevo nombre del zapatista, Galeano, se debe a José Luis Solis López, "Votán Galeano", un chiapaneco integrante de ese ejército, quien fue asesinado —el EZLN insiste que por paramilitares— a inicios de este mes en La Realidad.

El revolucionario antes conocido como Marcos (como el artista antes conocido como Prince) aseguró que no estaba ni enfermo, ni muerto y que los rumores sobre su estado fueron esparcidos porque así les convenía.

Recuerde, querido lector, lectora, que Luis H. Álvarez escribió en su libro, Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, en 2012, que Marcos tenía cáncer de pulmón e incluso buscó el apoyo del gobierno, vía Jaime Martínez Veloz.

En referencia a Como la cigarra de Mercedes Sosa, dijo:

"Tantas veces me mataron, tantas veces me morí y de nuevo estoy aquí".

Sobre la identidad de Rafael Sebastián Guillén, El subcomandante Galeano detalló:

— La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el "desenmascaramiento" de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes…

— Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo… Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995.

Será interesante ver la estrategia del EZLN en esta nueva etapa, sin la figura de Marcos, con una vocería 100% indígena.

Veinte años para un relevo generacional. Esa parte de la izquierda sí pudo hacerlo y no otras. ¿Qué dirían Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador?

Como quiera llamarse Marcos, Galeano o Rafael Sebastián —quizá los tres en diferentes momentos de su vida— sin duda es un enorme comunicador quien no solo logró dar visibilidad internacional a la causa indígena, sino incluso posicionar mercadológicamente su figura.

¿Ahora por dónde cantara al sol, como la cigarra? ¿A quién le dará su primera entrevista Rafael Sebastián desde ese lugar donde no quiere que sepamos que vive pero que sin duda mencionó por algo?

Lo cierto es que la familia Guillén Vicente pronto dejará de tener no un sub, sino una subse. Y es que Paloma, una de sus hijas, menos conocida como Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien actualmente es subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, se iría a buscar la diputación federal por Tampico, va bien en encuestas, tiene una larga trayectoria y también a su favor la cuota de género.

En Jalisco deberán ir preparando un premio a la Mejor Familia... Judicial.

Leo con asombro que en aquella entidad, de los 34 magistrados del Tribunal de Justicia de esa entidad, 18 de ellos tienen a familiares dentro de la nómina de este organismo.

Si tuviéramos que dar el "mazo" de oro, se lo daríamos a Sabás Ugarte Parra, Federico Hernández Corona, Miguel Ángel Estrada Nava y Arcelia García Cásares. Cada uno de ellos tiene tres hijos dentro de la nómina judicial.

Pero también hay casos como el de Luis Carlos Vega, presidente de dicho tribunal, quien pensó en su hijo y también en su hermano para que laboren en esa dependencia.

El próximo viernes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comparecerá ante la Comisión de Justicia del PRI. ¿Cómo va su caso? ¿Cuántas demandas van en su contra? Los detalles, en la edición on line. Ahí mismo, el dulce resultado de las elecciones ucranianas.

[email protected]