Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Madero, el presidente… *Refrescadas sonorenses

CAMPOS ELÍSEOS

Ganó Gustavo Madero. ¿Qué implica su triunfo en las primeras elecciones internas del PAN?

De entrada, que la posición del PAN en este año, o meses, en donde se sacarán las leyes secundarias para las Reformas de Telecomunicaciones y Energética, se mantendrá. Esa una gran noticia para Los Pinos.

A Gustavo Madero, quien rinde protesta este jueves, ya lo conocen y se llevan bien con él; Ernesto Cordero habría sido una piedra en el zapato al menos de aquí a diciembre de 2015, cuando termine su nuevo periodo que es corto, pero al mismo tiempo, determinante: en el 2015 se renovará la Cámara de Diputados y 9 gubernaturas, en las que por diferentes razones, tienen posibilidades de ganar: Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí.

Madero puede dar muy buenas cuentas, lo sabe. Podrá presumir las Reformas, parte de la agenda del PAN, sin su costo electoral, que irá al partido gobernante; podrá presumir haber ganado gubernaturas.

¿Querrá, además de ser presidente del PAN, ser presidente, a secas? Digamos que los días en que se retiraría como Greta Garbo, entre aplausos, se alejan… Pero será algo que tendría que cabildear y fuerte… en su casa. Su familia, desde siempre, no le ha gustado mucho eso de que él esté en la política. Su esposa, Maru Falomir, a quien ayer agradeció en primer término al igual que sus hijos (Alejandro, Sofía y Cristina) ha sido hasta ahora una defensora de la privacidad de su familia, algo a lo que tendría que renunciar si Madero se lanza a un puesto con mayor notoriedad.

En política nunca nadie muere, pero el calderonismo sí está moribundo, no así Felipe Calderón, quien sigue teniendo reconocimiento al interior del PAN, ni Margarita Zavala. Ella apoyó a Cordero públicamente (quizá un poco tarde), pero ayer de manera diplomática y con gracia felicito a los panistas (que no a Madero) y le pidió al nuevo presidente unidad y rumbo.

¿La veremos ya como candidata en el 2015 para regresar a la Cámara de Diputados? Espero que sí. Bien podría ganar el distrito en el que ha vivido siempre. Y de ahí… ¿quién sabe qué podría pasar?

Hay otros perdedores. Dos muy notables que perdieron aunque ganaron. Uno es Ricardo Anaya, compañero de fórmula de Gustavo Madero, aunque perdieron la votación en Querétaro, que quiere gobernar. El otro es Jorge Luis Preciado: Madero perdió en Colima. Por cierto, desde hace varios días, antes de la elección, sonaban rumores de que habría un nuevo coordinador en Senadores pronto. ¿Será?

Bueno, al menos los calderonistas-corderistas ganaron en Michoacán…con una diferencia de sólo 17 votos.

Obvio, Cordero no se va con las manos vacías: quiere que los votos que obtuvo se vean reflejados en "espacios de decisión en el partido".

Hasta parece juego… pide PAN no se lo dan…ahora ¿pedirá hueso?

Los calores de Sonora. Héctor Fernando Woolfolk Bravo es el coordinador operativo de la oficina del Ejecutivo Estatal, en Sonora, es decir, del gobernador Guillermo Padrés. Por lo visto, no está a gusto en la oficina que ocupa en ese gobierno. Tiene mucho calor.

Para demostrarlo, grabó un video de 18 segundos en el que dice "Ay, qué calor hace, mucho calor" mientras se da aire con un abanico formado por 12 billetes de 500 pesos, es decir, 6 mil pesos.

Esto mientras su jefe, Padrés gobernador, andaba en el DF apoyando a Gustavo Madero.

Por cierto, otro gobernador que tuvo pretexto perfecto para no ir al CEN del PAN fue Miguel Márquez bis: andaba en el Estadio de la final del futbol. Él le apostó a Cordero.

El que ya se casó, tal como siempre quiso con una mujer mucho más joven que él (por el ejemplo del buen matrimonio que hicieron sus abuelos, quienes se llevaban 20 años) fue Jorge Emilio González, el ya eterno "Niño Verde".

Leo en el nuevo portal de Beto Tavira www.cunadegrillos.com, que María Couttolenc se casaron en San José del Cabo y que algunos de sus invitados fueron Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco, Roberto Borge, Miguel Ángel Osorio Chong, Juan José Guerra Abud, Emilio Gamboa, Claudia Pavlovich, Pablo Escudero, Roberto Albores y hasta Pedro Torres.

Los casó su tío, el jesuita Enrique González Torres, quien durante muchos años fue rector de la Universidad Iberoamericana.

Por cierto, el ahora suegro de Jorge Emilio, José Alberto, fue asambleísta del Partido Verde. También empresario, en el 2010 fue denunciado por despido de una mujer embarazada en la Asamblea Legislativa del DF. Argumentó que era para que tuviera más tiempo para descansar.

En el Vaticano, el Papa Francisco se reunió con obispos mexicanos, ¿qué mensaje nos envía? Lo comento en la edición on line. Ahí también el bono de retiro para los consejeros del IEDF y la convención de autodefensas en el DF.

[email protected]