Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Michoacán desnuda a todos

ITINERARIO POLÍTICO

Lo curioso del video recién difundido es que Rodrigo no parece ser víctima de un secuestro. ¿Por qué la autoridad federal y el propio Vallejo ocultaron la cinta?

La exhibición pública de un video en donde aparece Rodrigo, el hijo mayor de Fausto Vallejo, platicando con el líder "Templario" —Servando Gómez, "La Tuta"—, no sólo confirma una relación perversa entre el gobierno de Vallejo y el crimen organizado, sino el nivel de la impunidad oficial.

Más aún, el video exhibe el fracaso del Estado mexicano en Michoacán y —por si fuera poco—, ratifica que las instituciones fallaron; desde los hombres más cercanos del gobierno de Enrique Peña Nieto —como su secretario de Gobernación y su procurador de Justicia—, hasta los servicios de inteligencia del propio Estado.

Y es que cuando manos interesadas subieron a redes sociales el video de la presunta complicidad entre el hijo de Vallejo y el líder Templario, esas manos colapsaron al Estado. ¿Por qué? Porque el video y su contenido dan la razón a los rumores que por años imperaron en Michoacán, sobre el vínculo de los Vallejo y "Los Templarios".

Además, es evidente que la autoridad federal conocía el video que hace horas se hizo público. ¿Pero por qué lo ocultó? El lunes 28 de abril de 2014, en el Itinerario Político titulado "Fausto Vallejo: ¿hasta cuándo será solapado?", dijimos lo siguiente.

"Podrán decir misa en el gobierno federal. El propio Enrique Peña Nieto podrá seguir dando espaldarazos al gobernador de Michoacán, pero lo cierto es que ante los acontecimientos y la realidad que vive la entidad, es imposible sostener la supuesta inocencia de Fausto Vallejo en la complicidad de su gobierno con 'Los Caballeros Templarios'.

"Y podrán justificar con los argumentos más fantásticos e increíbles el triunfo del PRI en las elecciones de noviembre de 2011 en Michoacán, pero lo cierto es que ante la contundencia de las evidencias, todo el PRI michoacano y buena parte del PRI nacional de entonces eran parte —o por lo menos conocían— de los vínculos de los Templarios con la candidatura de Fausto Vallejo… En Michoacán, por ejemplo, todos saben que uno de los hijos de Vallejo tiene negocios de procedencia inexplicable. Todos conocen su afición por la fiesta y el trato preferencial que recibe en lugares que —también todos saben— son regenteados por los Templarios. Un amigo o un padre puede cerrar los ojos ante los excesos de sus amigos o de sus hijos, pero eso no quiere decir que no vea los excesos".

A pesar de lo evidente, autoridades federales negaron que Fausto Vallejo y su familia tuvieran nexos con los Templarios. Por eso el 24 de mayo pasado entrevistamos al propio Fausto Vallejo en el programa semanal La Mudanza, de Foro Tv. Una parte clave de la entrevista es la siguiente:

RA: Dígame una cosa antes de irnos a la pausa gobernador… ¿Nunca lo ha buscado el señor Servando Gómez "La Tuta"?

FV: Sí.

RA: ¿Qué le dijo… Le mandó decir o le habló directamente?

FV: Me abstengo; son cosas… obviamente que conoció de inmediato la federación.

RA: ¿Cómo le hicieron llegar el mensaje?

FV: Me dejaron un documento, un video.

RA: ¿Y qué decía el video?

FV: Me reservo… me reservo

RA: ¿Por qué se reserva?

FV: Me reservo porque está en manos de las autoridades como es Gobernación y PGR, sí, pero estaba totalmente ventilado al otro día que recibí esa situación.

RA: ¿No va a aparecer un video en el que Fausto Vallejo o su familia esté platicando con "La Tuta" o alguno de los Templarios?

FV: No, no verdad, ni lo estoy… ni lo admito totalmente nada de eso; se lo digo categóricamente.

RA: ¿Tiene usted, gobernador, se lo digo con todo respeto, las manos limpias en relación a vínculos con el crimen organizado?

FV: Totalmente, y sí quiero decir una cosa, y lo he dicho ante el presidente de la República y ante Osorio Chong: si Fausto Vallejo tuviera algo, verdad, no tendría cara con qué estar en el Gobierno del Estado; así es mi seguridad".

Al parecer, el video al que hizo referencia Vallejo el 24 de mayo era el que se difundió hace pocas horas, en donde aparece su hijo Rodrigo tomando nota de lo dicho por "La Tuta". Lo curioso es que Rodrigo no parece ser víctima de un secuestro. ¿Por qué la autoridad federal y el propio Vallejo ocultaron el video?

Semanas antes, el 8 de abril —a propósito de la detención de Jesús Reyna, exgobernador interino vinculado con "La Tuta"—, en el Itinerario Político planteamos tres interrogantes.

"¿Por qué el gobierno de Enrique Peña decidió darle una suerte de salvoconducto a Fausto Vallejo? ¿Por qué parece que el mismo gobierno federal extendió carta de impunidad a uno de los hijos de Fausto Vallejo, a quien también se vincula con Los Templarios? ¿O será que el gobierno federal no quiere derribar todo el tinglado en Michoacán, para no perder el estado?"

Por lo pronto, tenemos muchas dudas y pocas respuestas. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx