Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Michoacán: imposible no especular * ¿Y la militancia del PRD?

CAMPOS ELÍSEOS

Jesús Reyna, excoordinador de campaña de Fausto Vallejo, exgobernador interino y hasta hace unos días secretario de Gobierno de Michoacán, está arraigado por 40 días. Se le investiga, desde este fin de semana, sobre sus presuntos nexos con integrantes de "Los Templarios", un grupo del narcotráfico. Que se reunió con Servando Gómez "La Tuta", dijo ayer Jesús Murillo Karam, procurador general… y que además no es el único caso.

Pero en lo que se realizan las investigaciones, el gobernador Alfredo Cas… perdón, perdón, Fausto Vallejo, pidió no especular sobre este asunto.

Lo cierto es que en el caos, digo caso, de Michoacán, es difícil no hacerlo porque hay poca información disponible en muchos casos o contradictoria.

Desde su campaña y luego al inicio de su gobierno, se especuló mucho sobre si Fausto Vallejo tenía una enfermedad, cosa que fue negada en su momento. Resultó que sí estaba enfermo, que requirió un trasplante de hígado.

Se especuló que no regresaría a gobernar, pero sí lo hizo. En medio hubo especulaciones de todo: que si declaraban desaparición de poderes en el Estado, adelantaban elecciones. Finalmente se decidieron por la figura del "súper comisionado" y en su informe Vallejo dijo tres veces "no renuncio". A explicación no pedida…

Se especuló mucho sobre la posible relación de Reyna y hasta de Vallejo —por declaraciones de María Luisa Cocoa Calderón— con posibles delincuentes. Pero el primero llegó como gobernador interino y luego volvió a ser secretario de Gobierno cuando regresó Vallejo. Incluso que estos dos se llevaban muy mal; pero Vallejo lo llamó "amigo".

Se especuló, por unas fotografías que se publicaron, que la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, podría tener nexos con "Los Templarios". Ella pidió licencia por un mes para que la investigaran. Se demostró que no había nada más que la foto.

Todos los días se especula sobre quién está tras los grupos de autodefensas. En el caso de algunas, sí tuvieron liga —lo confesó José Manuel Mireles— con el narco, pero ahora ya no.

En el sexenio pasado se especuló de las relaciones del diputado electo Julio César Godoy Toscano con el narco. Y él no llegó a tomar posesión; luego la tomó y se dio a la fuga.

Es muy difícil, porque no tenemos información creíble, no especular con Michoacán. Pero lo trataremos, señor Vallejo.

Qué gusto me dio ver ayer a Miguel Ángel Barbosa llegar caminando al Senado. En su mano izquierda, como trofeo, el bastón que utilizó hasta hace unos días. Un excelente ejemplo el suyo de perseverancia, ante la pérdida de su pie tras una complicación por la diabetes que tiene y de una adecuada rehabilitación. ¡Muchas felicidades!

Será el 21 de septiembre próximo cuando finalmente se elija al nuevo presidente nacional y secretario general del PRD. Eso se decidió durante el pasado consejo nacional extraordinario del partido del sol azteca que se realizó el fin de semana.

Lo malo, es que la militancia se quedará con las ganas de elegirlo, será mediante el voto de los consejeros, que serán electos en agosto próximo. Paradojas de la democracia: mientras el PAN se abre a voto de militantes, en el PRD, que ya estaba así, se cierran. Antes, era justo al revés.

Interesante el laaaaargo desplegado a dos planas publicado ayer. Carlos Navarrete presume listado perredistas que lo apoyan, entre ellos hay al menos consejeros nacionales, 7 senador@s, 30 diputados federales, diputados locales de varias entidades del país, consejeros nacionales, así como presidentes municipales, quienes avalan su candidatura:

— Los firmantes somos más del 60% de los integrantes del Consejo Nacional del PRD, senadores de la República, diputados federales, presidentes y secretarios generales en los estados, así como jefes delegacionales, presidentes municipales y diputados locales en todo el país; lo que nos da legítima representación ante los más de 3 millones de afiliados al partido.

Como para que lo dejen de molestar, se entiende, para que ceda a que haya un candidato único: Cuauhtémoc Cárdenas.

¿Quién habrá pagado el desplegado? ¿Será motivo para que alguien denuncie violación a los topes de campaña?

No hay que quitar los ojos de Tamaulipas. El fin de semana hubo enfrentamientos entre cuerpos policiacos y presuntos delincuentes. Hasta ayer la cifra era de 18 muertos.

En julio de 2012, Miguel Ángel Mancera fue electo como jefe de Gobierno capitalino, por más del 66 por ciento de los sufragios, ¿cómo va su aprobación hoy? Le muestro los números en la edición on line. También, ¿con qué partidos de izquierda ha colaborado el experto en estrategias "negras" Aleix Sanmartín?, y los candidatos transparentes al IFAI.

katia.katinka@gmail.com