Opinión

* ¿Misoginia priista? * Tlatlaya y los tiempos de la CNDH

CAMPOS ELÍSEOS

Por: Katia D'Artigues

Alejandro García Ruiz fue diputado local y regidor del PRI en Chiapas. Otra de sus facetas es ser locutor de radio, donde se acaba de destacar por ser misógino, discriminador.

En el programa La Chorcha, que se transmite por Corporativo Radio Núcleo, dijo nada menos que esto:

—Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas.

No me quiero imaginar cómo era el trato a las mujeres chiapanecas siendo secretario de la Confederación Nacional Campesina, o en los hoteles de los que es dueño…

En el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya se abrió una queja de oficio por estas declaraciones. Desde la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de los priistas, Manuel Añorve pidió que su compañero de partido se disculpe públicamente.

Pero César Camacho Quiroz no ha dicho ni pío. Ni veo que un grupo de mujeres priistas estén indignadas. ¿Será que son priistas antes que mujeres, como me decía ayer Teyve de Lara, un tuitero?

Ayer en una entrevista con Paola Rojas pidió disculpas a las personas que haya ofendido.

—Se me vino a la mente esa frase… se interpretó de manera diferente.

¿Perdón? ¿Se in-ter-pre-tó?

Que tiene esposa, hijas… y madre. Pobres ellas.

Y que como reacción a sus declaraciones, su familia ya hasta fue amenazada.

Al menos ya declaró que "espera" no volver a cometer este error. ¡Espera!

No estaría de más que la comitiva presidencial que estuvo en la Asamblea General de la ONU le envíe textos sobre la equidad de género y el DVD con el discurso de Emma Watson, a ver si se anima a participar en #HeforShe.

Algo muy raro y grave sucedió en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio pasado. La versión oficial hablaba de un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano. ¿El saldo? 22 civiles muertos.

Hoy, a más de 2 meses de esos hechos, el caso se reactiva ante la declaración de una testigo sobreviviente (llamada "Julia") en la revista Esquire. Ella asegura que las personas —no sabemos quiénes— fueron ejecutados por elementos del Ejército Mexicano. Incluso una joven herida y rematada: Érika Gómez González, de 15 años. Y que incluso a ella la obligaron a declarar que los muertos estaban involucrados con el crimen organizado.

Desde Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la Procuraduría General de la República será la encargada de responder sobre este tema, ya que se está realizando una investigación.

Organizaciones como Human Rights Watch consideraron necesario realizar una exhaustiva investigación para esclarecer este caso.

Al menos la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya dio a conocer que realizan una investigación, y que el informe preliminar sobre estos hechos lo tendría en unas seis semanas.

Es decir, con calendario en mano, estaría listo a finales de octubre próximo, y siendo muy malpensados, ya cuando esté iniciado el proceso de elección del nuevo ómbudsman nacional… o la reelección de Raúl Plascencia.

Hoy habrá que estar pendientes de lo que sucede en la ONU, en Nueva York. Ante la Asamblea General hablarán, entre otros presidentes y jefes de Estado, Barack Obama (que sin duda dará un mensaje para parar oreja), Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff y también será el debut del rey Felipe de España. Cada uno tendrá hasta 15 minutos para su intervención.

Ayer Peña Nieto tuvo una movida agenda allá: recibió el Premio al Estadista Mundial 2014, se reunió con la reina Máxima de Holanda; con el primer ministro inglés, David Cameron, fue uno de los oradores en la Cumbre del Cambio Climático, y sostuvo un encuentro con los integrantes del Council on Foreign Relations.

Fue ante esta última organización donde Peña Nieto consideró que sería necesario crear un frente común contra el narcotráfico, entre todos los países con los cuales México intercambia información en materia de tráfico de drogas. Ante los asistentes, informó que ya sólo falta por detener a 34 de las 122 personas que el gobierno federal identifica como líderes de cárteles de la droga que hay en el país (y que nadie conoce más que ellos; sería bueno que la compartieran como pidió el IFAI).

Al parecer en el Vaticano, la Operación Limpieza va en serio. ¿Qué decisión tomó el papa Francisco? La comento en la edición on line, además de qué harán los hermanos Padrés luego de la destrucción de su presa, y ¿quién es el villano contra el medio ambiente, según Greenpeace?

katia.katinka@gmail.com