Opinión

* Museo de Antropología Política * Resaca patriota

CAMPOS ELÍSEOS

Por: Katia D'Artigues

Este 17 de septiembre se conmemoran 50 años de la apertura del Museo Nacional de Antropología e Historia, uno de los espacios más importantes para entender nuestro pasado.

¿Se ha puesto a pensar si a estas alturas decidiéramos hacer un Museo de antropología política? ¿Qué objetos podríamos colocar en las diferentes salas? Eso sí, si nos esperamos 50 años, estaría listo antes de que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México esté al ciento por ciento de su operación.

Aquí una breve lista de sugerencias, para un sala de historia muy reciente:

— Los videos de Gustavo Díaz Ordaz justificando y responsabilizándose de los operativos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968.

— La casaca militar que usó Felipe Calderón en enero de 2007, cuando comenzaban sus Operaciones Conjuntas.

— Las charolas de Alfonso Durazo Moreno como titular de la Policía capitalina.

— La silla y la banda presidencial con la que Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó presidente Legítimo en noviembre de 2006.

— La videoteca completa de José y Margarita López Portillo, con esos largos informes presidenciales y las películas producidas por ella, llamada a su espalda "La Pésima Musa".

— Las fotos de yates, alhajas, relojes del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como de sus hijos y sus perritos.

— Las fotos de la detención de Jorge Díaz Serrano.

— Los discursos de Manuel Bartlett siendo priista y ratificando el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones de 1988; luego una recopilación de su evolución en los últimos años.

— El cristo que besó Vicente Fox en el Auditorio Nacional en la ceremonia del inicio de su sexenio.

— Las fotos del Plantón de Reforma de julio de 2006.

— Las fotos de Fox y Martha en el Rancho Fox, en estilo vintage.

— Los audios de Vicente Fox y Fidel Castro en el célebre "Comes y te vas".

— Los machetes de Atenco y las observaciones hechas por organismos internacionales a los operativos realizados por el gobierno federal y del Estado de México, en mayo de 2006.

— Las fotos de Elba Esther Gordillo celebrando cada 15 de mayo con todos los presidentes con los que le tocó encabezar el Día del Maestro, y luego otra foto tras la rejilla de prácticas.

— Las fotos de Roberto Madrazo haciendo trampa en el maratón de Berlín.

— Los pasaportes con los diferentes alias que presuntamente usó Raúl Salinas de Gortari.

— Las fotos de la inauguración de la Línea 12 del Metro de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

— Los videoescándalos de René Bejarano.

— Fotos de Ricardo Monreal, Ángel Heladio Aguirre, Rafael Moreno Valle, Arturo Núñez, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, cuando eran priistas.

— La foto de la presa de Guillermo Padrés en Sonora, y las fotos de la comunidad Yaqui luchando por el vital líquido.

¿Qué otra propuesta haría?

El segundo grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto tuvo diversas imágenes que no podemos pasar por alto. Aquí algo de lo que sucedió la noche del pasado lunes y ayer 16, durante el desfile militar.

— En la Plaza de la Constitución, es decir el Zócalo, ayer el izamiento de bandera en el asta monumental fue diferente. Al momento de elevarse frente al presidente Peña Nieto, cayó momentáneamente, lo que retrasó la ceremonia por unos minutos. Posteriormente todo transcurrió con normalidad y se interpretó el Himno Nacional.

— Formalmente participó un contingente de elementos de la Gendarmería Nacional, creada en agosto pasado. Es su debut.

— Ahora no fue Guerrero (aunque están en alerta por la tormenta Polo) sino Baja California Sur, el estado que sufre los estragos de un huracán. Ahora se trató de Odile.

— Los operativos de seguridad ahora incluyeron revisión exhaustiva de menores de edad.

— Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, develaron la noche del 15-S una placa en memoria de José Luis Tehuatlie Tamayo, el niño que murió a causa del impacto de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía el pasado 9 de julio, para dispersar un bloqueo carretero.

— Los abucheos en contra de Sofía Castro, al intentar llegar a Palacio Nacional en su camioneta la noche del pasado martes. Además de su llamativo vestido, se le ocurrió ir en el asiento delantero, en una actitud que nada favoreció ante los ataques verbales de los asistentes de a pie. http://goo.gl/bdqtgt.

En esta ocasión, su madre, Angélica Rivera lució un vestido de Óscar de la Renta.

katia.katinka@gmail.com