Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Oceanografía: Arraigados y amparados * Slim cae, televisoras suben

CAMPOS ELÍSEOS

¿Qué es tener una "típica actitud delictiva"? ¿Caminar por la vida con la música de la 'Pantera Rosa', como me dijo alguien en Twitter? ¿La actitud de alguien que va a comprar chocolates cuando está a dieta?

Esa es la razón que esgrimió el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al aceptar tras varios días de silencio que sí, Amado Yáñez, principal dueño de Oceanografía, fue solititito a tocar a la puerta de la PGR a decir: "Hola, ¿me investigan? Aquí estoy" y por eso lo retuvieron.

Yáñez no es un indiciado porque no se le ha fijado ningún delito. Por ahora sólo tiene arraigo domiciliario, decretado por un juez. Es decir: en la comodidad de su casa o Las Brisas de Acapulco usted asoléese mientras nosotros investigamos en 40 días cómo es que lo acusamos de algo. Donde esté cómodo, señor.

Con justa razón usted querido lector, lectora, podrá decir ¿qué no este gobierno prometió que esa figura judicial desaparecería? El arraigo fue una de las herramientas jurídicas más utilizadas en la administración de Felipe Calderón, casi casi bajo el lema "Tú arraiga, después 'viriguas".

Lo dijo el mismo Murillo Karam, que sólo se usaría en casos extraordinarios y lo explicó con datos: en los últimos cuatro años del gobierno calderonista hubo cerca de 4 mil arraigos y sólo 200 consignaciones.

Moraleja: no digas de ese arraigo no he de beber…

El tiempo termina el 2 de mayo; cerca de las elecciones del PAN. Por cierto, tras la entrevista del procurador con El Universal, muchos panistas están contentos. ¿Regresarán a la mesa de las iniciativas?

El que ya se vacunó (o sea, amparó) contra un aseguramiento de sus cuentas bancarias es un socio de Yáñez: Martín Díaz Álvarez, también ex presidente de la Caja de Ahorro Libertad.

Díaz Álvarez, llamado por Raymundo Rivapalacio recientemente como "Un jet-setter en picada", es sobrino de Francisco Gil Díaz, y yerno de Dionisio Pérez Jácome, por su matrimonio con Gloria, ex conductora de televisión y por lo tanto cuñado del exsecretario de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón. Aficionado a la caza, en su oficina colgaban como trofeos cabezas de antílopes, venados…

No sólo esos exfuncionarios son tocados por las relaciones de Díaz, sino también Pedro Aspe, con quien Díaz (y los empresarios Pablo e Israel Brener) hicieron una botella de tequila llamada "Ley Diamante" con dos kilos de platino y cuatro mil 200 diamantes que costaba sólo 3.5 millones de dólares. Aspe, quien vía Protego, es un hombre muy cercano a Luis Videgaray.

De los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio también sabemos que el segundo ya se amparó para ser detenido por la PGR. A Javier, según diversas publicaciones de sociales estaría en España.

Un dato interesante. Los 18 mil millones que se le pagó a CAF —fabricante de los trenes de la Línea 12— incluyen mantenimiento: si las ruedas férreas ya están chafeando, que sí, pues peor para la compañía. Los trenes fueron hechos exprofeso para la Línea: son más anchos y menos largos. Y si les adjudicaron a ellos directamente el contrato fue porque se tardaban 11 meses en entregarlos, en lugar de los 30 de Bombardier.

El miedo a Gobernación y otras mil dudas. Parece que a pocos les gustó la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Mientras algunos la llaman "Ley Televisa II" por su manera en que beneficiaría a esa empresa preponderante, la misma Televisa dice que ella ve daños y hasta limitaciones a su operación.

Será el sereno, pero ayer la Bolsa dio una señal: después de que se mandó la iniciativa al Senado, Carlos Slim —vía América Móvil— perdió 3 mil 740 millones de dólares cuando su acción se cayó 5.14% y las de las de las televisoras repuntaron.

Por cierto, preocupa la reiteración de que la revisión de contenidos pasaría por Gobernación —aún, otra vez, #quémello por la historia de control político— y no por la Secretaría de Educación Pública.

En la edición on line le comento cuál será una de las primeras acciones del comisionado Monte Alejandro Rubido, además del debate en la SCJN por la consulta popular del PRD.

[email protected]