Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

* ¿Optimismo en la CNDH? * De la videoteca de 'La Tuta'

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Bonita manera de celebrar los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En medio una creciente controversia por su actuar, el ombudsman nacional estuvo acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante él, declaró que entre 2012 y 2013, es decir, ya en la presente administración, las quejas "particularmente" contra el Ejército mexicano disminuyeron en un 50 por ciento. Y que en lo que va de este año, la tendencia es similar. También "reconoció", luego, luego al iniciar su discurso, que el gobierno federal que aceptó todas las recomendaciones que emitió.

No fue gratuito el reconocimiento: a diferencia de otras épocas lo que diga el Presidente (y por lo tanto haga el PRI) sobre quien seguirá al frente de la CNDH es determinante. Aquí la alianza podría ser PRI-PAN, verán. Y del lado del PAN, Plascencia tiene a una mujer siempre a su lado: su comadre Mariana Gómez del Campo.

>

Nada más para no dejar fuera el dato: durante todo el sexenio de Felipe Calderón se recibieron en la CNDH 8 mil 929 quejas contra el Ejército mexicano.

Pero volviendo a la ceremonia, ahí, Raúl Plascencia hizo operación "se me resbala" ante las críticas que ha recibido en los últimos días y declaró (tras hacer todo un recuento de la capacitación sobre derechos humanos que ha sido el indudable eje de su gestión en un país convulsionado por las violaciones diarias de Derechos Humanos):

— Por las prácticas, las buenas prácticas administrativas y el ejemplo de trabajo que llevamos a cabo, hoy por hoy, le otorgamos también cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países, de diversas regiones del mundo: de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia.

Apenas un día antes, en San Lázaro, se realizó un foro para evaluar el desempeño de Raúl Plascencia al frente de la CNDH donde resultó, según su organizador, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, reprobado.

>

No sólo eso, sino que acusó a Plascencia no sólo de no ir, sino de mandar personajes que trabajan en la CNDH para hacer cuestionamientos sobre los cuestionamientos a su jefe.

Desde 2011, la CNDH tiene la facultad (que antes tenía la Suprema Corte) de investigar violaciones graves a los Derechos Humanos, la cual ha ejercido en contados casos. Se le señala por tardarse 4 años en contactar a familiares de los 72 migrantes muertos en San Fernando, Tamaulipas y de no hacer gran cosa por el creciente problema de la migración; pero sí premiar a Las Patronas, una organización que trabaja con ellos.

En noviembre se decidirá si sigue o no al frente de la CNDH por un periodo más.

Dos alcaldesas del PRI, Salma Karrum y Dalia Santana, de Pátzcuaro y Huetamo, Michoacán, aparecen en una mesa, sentadas frente a Servando "La Tuta" González, el líder de "Los Caballeros Templarios".

>

Hace unos días, como adelantándose, Karrum declaró que se reunió con "La Tuta", pero que no había hecho ninguna clase de pacto con esa organización.

En cambio, Santana, quien aparece en la foto acompañada de su esposo, fue detenida, acusada de homicidio y extorsión. La procuraduría michoacana informó que también descontaba el 20 por ciento del salario a los empleados de ese Ayuntamiento, y presuntamente ese dinero era entregado al líder de "Los Templarios".

Muy curioso que ayer mismo, en Huetamo se registró una manifestación para pedir la liberación de su presidenta municipal. Y por la tarde, Salma Karrum pidió licencia para separarse del cargo.

Eso sí, habrá que preguntarnos ¿Qué tantas fotos y videos tendrá en su poder La Tuta y que nos falta conocer?

>

Bueno, al menos el PAN estatal ya se vacunó.

Para que no los tomen de sorpresa, como con el video de la fiestota que tuvieron diputados panistas en Puerto Vallarta, su líder michoacano Miguel Ángel Chávez Zavala, ya dijo que en una de esas aparecen algunos panistas en la foto-videoteca de "La Tuta". Sólo tres nombres dijo que está casi seguro que no aparecerán en esas imágenes: Cocoa Calderón, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés, curiosamente sus tres posibles aspirantes a la gubernatura para ese estado en 2015.

Hablando de Michoacán, Patricia Mora, esposa del exgobernador Fausto Vallejo, libró por segunda ocasión la lucha contra el cáncer. El anuncio lo dio su hijo Fausto, vía redes sociales. Mientras tanto su hermano, Rodrigo, ¿dónde estará?

En la edición on line: ¿qué perdió Montana por culpa de los dipu-tables panistas?, los donativos de Pemex y las nuevas acusaciones contra "Mamá Rosa".

katia.katinka@gmail.com