Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* PAN, ¿ángeles contra demonios? * ¿Dará el sí Cárdenas?

CAMPOS ELÍSEOS

El fin de semana se definió oficialmente la lucha por el PAN: va Ernesto Cordero (y Juan Manuel Oliva) contra Gustavo Madero (quien iría con Ricardo Anaya). Aunque ya hay otro wannabe, José Luis Luege y quizá alguien más se apunte… la verdad es que la guerra, digo, la primera elección a militantes del PAN se dará entre ellos.

Como resultado de que ambos pidieron licencia de sus respectivos puestos (como senador y presidente del PAN), por primera vez ese partido político está dirigido por una mujer en sus 75 años de historia: Cecilia Romero.

Cordero ha dicho, en estos primeros días de campaña, que él va adelante en las encuestas y es cierto. ¿Eso se traducirá inmediatamente en ganar la elección? Quién sabe…

Lo digo porque en el PAN, no siempre quien va arriba en las encuestas o se considera el favorito, gana. Ni aún con el apoyo de la estructura panista.

En febrero de 2004, por ejemplo, muchos se hubieran reído de usted si les hubiera dicho que el próximo candidato presidencial del PAN sería Felipe Calderón.

La puntera en muchas encuestas era Martha Sahagún (su vocero-esposo dijo hace poco que ella nunca pensó en lanzarse, sí ajá) o Santiago Creel. Incluso se mencionaba, en encuestas a Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio y Carlos Medina Plascencia antes que a Felipe Calderón. Y ya ve…

¿Quién dice que está ahora arriba en las encuestas? Ernesto Cordero. ¿Quien dicen los analistas que tiene más posibilidades de ganar? Madero.

Es más, senadores maderistas consideran que la alianza CorderOliva es de ángeles y demonios. La pregunta del diablo es: ¿quién es quién?

Lo cierto es que es apenas inicia la carrera: las elecciones son el 18 de mayo.

PD Si Cordero perdiera siempre podrá decir que tiene una encuesta en la que va adelante 10 puntos. Ah, no…. Ese ejemplo es de otro partido. Ustedes disculpen.

Hoy el IFE podría decidir si Cuauhtémoc Cárdenas puede aspirar a volver a presidir el PRD. Y es que aunque esa posibilidad —que los exdirigentes vuelvan a presidir el partido— ya fue discutido en su Congreso Nacional, falta que el Instituto Federal Electoral, que está por morir, dé su visto bueno.

Se prevé que diga que no hay problema: que sí puede. Y entonces Cárdenas tendrá que tomar una decisión después se dijo claramente que no participaría en un proceso de elección interna.

Aunque hay grupos que activamente lo promueven como una opción de unidad, que otros se quiten del camino aún no está, por lo menos, planchado. No dirían de inmediato "Pásele, ingeniero".

Navarrete lo dejó en claro este fin de semana tras la petición ¡de uno de sus compañeros de corriente, ¡Miguel Barbosa! de que decline a su favor: "Nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención, ni generar una presión mediática para anular el proceso electivo. Si hay otros aspirantes al cargo de presidente nacional del PRD, es el momento de que expresen públicamente su intención de competir…".

Otro de los candidatos, Carlos Sotelo, dice que si Cárdenas decidiera postularse, primero llamaría a un encuentro de las corrientes que lo apoyan para discutirlo. "No actuamos en mecánico, por inercias, somos parte de un contingente en el país, de hombres y mujeres que pensamos y que queremos reconducir un PRD social, un PRD útil al país, a la gente, y si eso se logra conmigo, vamos a continuar; si se logra con Cuauhtémoc, vamos a tomar una decisión en ese sentido".

Y Marcelo Ebrard simplemente quiere que haya una elección abierta y no se retirará.

Rosario Robles no contestará nada a los dichos de Carlos Ahumada, quien ahora radica en Argentina. Si efectivamente hay o habrá un proceso legal, en ese nivel se verá. Por lo pronto, en el PRD, sin querer, ya contestaron por ella: no hay deuda reconocida y Rosario, en su tiempo, no hubiera podido firmar nada porque eso corresponde a la Secretaría General, que durante la gestión de Robles estuvo, un tiempo, en manos de Raymundo Cárdenas y luego con Carlos Navarrete, hoy aspirante a la dirigencia nacional del PRD.

"Forbes" ya dio a conocer su lista de las personas más ricas del mundo, entre los cuales hay 16 millonari@s mexicanos, algunos repiten y otros nuevos. ¿Quiénes son ellos? En la edición on line viene la lista. También ahí, la noche de Cuarón en los Óscar y el "sí acepto" de Layda Sansores a López Obrador.

katia.katinka@gmail.com