Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

* PAN: sobornos y consejos * UNAM vs CNDH

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Qué bueno que ya termina esta semana para Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas. No le fue nada bien.

Para comenzar, Preciado es conocido en su estado por ser propietario-constructor de hoteles y moteles. Eso sí, él niega, con humor, que viva del "amor" de los demás.

Allá estaba construyendo "El Castillo de Montitlán", en el municipio de Cuauhtémoc. Era un hotel de 20 habitaciones con jacuzzi, tres cabañas, restaurante y boutique.

>

Las autoridades municipales se lo clausuraron por no contar con los permisos necesarios, por los cuales tenía que pagar cerca de 35 mil 368 pesos.

Pero esa no es la única bronca.

Preciado destituyó a José María Martínez Martínez como su vicecoordinador. La decisión se tomó en una reunión con sus legisladores, menos Martínez bis.

Obviamente Chema Martínez, quien es presidente de la controvertida Comisión de la Familia, no se quedó callado, hizo Operación Venganza y se presentó. Ante los asistentes, declaró que Preciado intentó sobornarlo con 500 mil pesos para que su voto fuera a favor de la iniciativa de reforma electoral del PRI.

>

El escándalo siguió: Martín Orozco, senador por Aguascalientes, declaró que Preciado lo había invitado a fiestas con un grupo de prostitutas… Situación de la que presuntamente ya había sido enterado Gustavo Madero.

Y Preciado se defiende: que no responderá a chismes…

Por estos días es esencial leer el libro que escribió uno de sus exlíderes nacionales, el autocrítico Luis Felipe Bravo Mena: "Acción Nacional, ayer y hoy. Una esencia en busca de futuro".

En él, al margen de estos escándalos bochornosos, a los que hay que sumar los del excoordinador en Diputados, Luis Alberto Villareal (sus fiestas y los "moches"); hay que sumar la llamada de alerta que hace Bravo Mena a que el PAN vuelva a su esencia ciudadana y no se parezca cada día más a una mala copia del PRI con todo y "carro completo" en la dirigencia de Gustavo Madero.

>

Habrá que adivinarle. Que son "más de cinco y menos de 10" los interesados en la rebatinga de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas. La adivinanza la echó ayer Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El número exacto de interesados lo sabremos cuando se realice la revisión exacta de empresas-vínculos, a fin de que no se dupliquen nombres.

Un total de 300 millones de pesos es lo que contiene el fondo de reserva que creó Grupo México para reparación de daños ocasionados y pago de multas por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, que afectó el río Sonora.

Bueno… La Comisión especial de diputados federales que revisa esta situación hizo un cálculo de daños, lo que da un total de aproximadamente 800 millones de pesos, que sería 20 veces el monto de la multa que podría aplicar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. De acuerdo con Guillermo Haro, titular de Profepa, el martes próximo, Grupo México tiene como límite para presentar el programa de remediación y evaluación de daños ambientales.

Interesante el zipizape que se trae la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

>

Le hago un resumen ejecutivo: Enrique Carpizo Aguilar, (sí, sobrino del exrector Jorge Carpizo, integrante histórico del grupo al que pertenece Raúl Plascencia) investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, acusó que el abogado general de la máxima casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, le pirateó una investigación, con la cual se habría graduado como doctor en derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Carpizo Aguilar presentó una queja ante la CNDH por "persistente acoso y violación a sus derechos humanos".

Es el segundo caso entre ambas instituciones. El anterior fue una queja que por acoso presentó una alumna en contra un maestro.

La respuesta ya la dio el rector Narro: "Yo lamento que el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra". La Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su presidente (le hablan Raúl Plascencia Villanueva) se ha vuelto a tropezar con la misma piedra. >

Considero que es "muy lamentable que se utilicen a las instituciones… para perjudicar a personas en específico".

Y no es para menos. Hay un "pequeño" detalle: González Pérez es uno de los más viables candidatos a la CNDH ahora que Plascencia acaba su periodo en noviembre, el cual quiere repetir.

En la edición online: el nuevo aeropuerto, las confesiones de Valérie Trierweiler, así como la crisis que vive Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

katia.katinka@gmail.com