Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* PGR y la otra 'Mamá Rosa' * Vacaciones presidenciales * #GuarderíaABC

CAMPOS ELÍSEOS

No todo está escrito aún sobre Rosa Verduzco, mejor conocida como "Mamá Rosa", quien desde hace 50 años y hasta hace unos días manejó un albergue en Zamora, Michoacán llamado La Gran Familia.

Si bien ella fue declarada "inimputable" (quiere decir que no puede ser juzgada porque fue diagnosticada con demencia senil), no quiere decir que sea inocente. Cada vez hay más elementos que indican que —aunque fuera de "buena fe" y el único apoyo que tuvieran niños y adultos desamparados— operaba fuera de la ley y con múltiples denuncias desde hace ya muchos años.

La primera denuncia en su contra fue en 1966. Desde el 2010 había reportajes como los publicados en El Universal (escritos por Nubia Maya y María de la Luz González) que denunciaban una situación muy similar a la que se encontró por estos días cuando la PGR intervino el lugar.

Lo cierto es que en los últimos días se han levantado 450 declaraciones. La PGR tenía que hacerlo para cumplir con el requisito legal de las 48 horas para consignar. Prácticamente todos los sicólogos de la institución están allá y atendiendo realidades que enchinan la piel.

Deje usted la situación de suciedad, escandalosa de por sí. En el segundo patio, a donde pocas personas entraban, es donde se encontraban los peores maltratos. Incluso dos niñas-adolescentes intentaron suicidarse de saber que "la jefa", como le decían, podría regresar. En un cuarto de cinco metros por cinco metros convivían cerca de 40 mujeres —algunas de 15 años— que se habían embarazado y tenido a sus hijos dentro del mismo albergue.

¿Que la misma "Mamá Rosa" vivía ahí? Sí. Para algunos sicólogos de la PGR eso habla de su mismo desequilibrio mental. ¿No se daba real cuenta de las condiciones? Quizá no.

"Mamá Rosa" lo ha aceptado ella misma, golpeaba a "sus" niños, cuando lo merecían, dijo ella en una muy buena entrevista con León Krauze, porque ella "era dura en la vida".

Lo dijo ella:

"Yo sé que sin disciplina no hay nada. ¿Quieres ir a la escuela? ¿No? Pues te me vas a la escuela a la voz de ya… Si trabajas o no en el salón, ese es problema del maestro, de la SEP, pero mi problema es meterte y sentarte en el banco… Yo era muy buena para los soplamocos y el sopapo.

Golpeaba a los niños y luego los besaba, lamía, y dormía con ellos."

¿Por qué nadie había hecho nada? Esa es una pregunta que falta por responderse. ¿Será que nadie se había atrevido por la influencia clara que se ha visto estos días entre empresarios y políticos intelectuales? Si conocían la situación y no hicieron nada, mal; ahora si no la conocían, peor.

¿Qué tipo de Estado, con E mayúscula, se desentiende de lo que le pasa a la niñez de esta manera? Un dato que habla mucho, citado este jueves por Animal Político: No hay un censo actualizado de niños y niñas en albergues. ¡El último es de 2007!

¿Cómo se puede atender a una población que se desconoce? ¿Cuántas Mamás Rosas puede haber potencialmente?

Este jueves se dictó formal prisión a seis subalternos de "Mamá Rosa". Uno de los cargos bien tipificados es el de trata de personas.

El próximo lunes 28 en la Cámara de Diputados iniciará el periodo extraordinario de sesiones para aprobar, en el pleno, las leyes secundarias de la reforma energética que les envió el Senado.

El PRD ya anunció que hará protestas a las afueras del recinto legislativo. ¿Y Morena-AMLO? A saber, López Obrador anda desde ayer y hasta el próximo domingo por Jalisco; parece que ya decidió que la lucha será en el 2015.

Dos temas que no hay que perder de vista y que radican en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Se buscará que el gobierno mexicano rescate a Petróleos Mexicanos de los pasivos laborales, a fin de dejarlo limpiecito para la nueva etapa. Los partidos de izquierda ya lo llaman el Pemexproa: son cerca de dos billones de pesos entre los dos organismos.

Manlio Fabio Beltrones hacía una analogía. Que si no se hace este otro rescate es "amarrarle un brazo atrás (a Pemex) y llevarlo a una pelea de box en desventaja".

Juan Bueno Torio ya puso la mira en los cambios que deberán hacerse en los contratos laborales y pensiones del Sindicato de Pemex, que es el talón de Aquiles en las finanzas de esa paraestatal: representan el seis por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Hace 12 días ya que los papás de la Guardería ABC, Julio César Márquez y Estela Báez, se reunieron con la subprocuradora Mariana Benítez y con el procurador Jesús Murillo Karam. Desde ese mismo día se prometió que se realizaría una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta semana, Murillo se comunicó con ellos: esta semana no podría ser. Tampoco la que entra: el Presidente se va de vacaciones.

Los padres ya preparan un documento que le presentarán, que habla sobre memoria, garantías de no repetición, apoyo a víctimas y claro, justicia.

En la edición online, bye al nuevo aeropuerto en Tizayuca, diálogos migratorios entre Obama y Peña Nieto, y deportaciones de Estados Unidos.

[email protected]