Opinión

* Padrés: lo que el agua se llevó * Festejos político-millonarios

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

La familia Padrés Elías estará dolida, triste, deprimida, angustiada; pero quizá, de alguna manera, agradecida con la madre naturaleza. De la noche a la mañana, tras la lluvia que azotó Sonora, el pasado 19 de septiembre, por el huracán Odile, se acabó con su controvertida presa.

Dos versiones salieron de inmediato. Una que asegura que se la llevó el agua y otra, "sospechosista", que plantea que pudo haber sido dinamitada en la noche, a propósito.

Ayer Luis Alberto Medina, reportero y conductor de Proyecto Puente, fue al famoso rancho de Padrés y sus hermanos Héctor, Miguel y Julio junto con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, Héctor Ruiz.

>

De entrada enfrentó al hermano con la posibilidad de la dinamita:

"Es una locura eso. No tenemos la capacidad intelectual ni técnica. Es ilógico, porque le restas mérito a la defensa, hay un punto cercano de revisión y te inspeccionan de punta a punta. Nos costó mucho trabajo construirla", le dijo Héctor Padrés.

El rancho, de 3 mil 200 hectáreas y 200 cabezas de ganado; plantaciones de maíz y áreas con 4 mil 200 nogales, de unos 5 o 6 años, sí tuvo una presa, pero al parecer no es la que nos han contado.

No mide 80 metros de alto, un dato que dio Conagua, sino unos 27 metros de altura. Aún así, sí es presa, arriba de 10 metros deja de ser bordo. ¿Costó 170 millones de pesos? Poco probable, pero sí mucho más que los 2 millones que dice la familia. Quizá 40.

>

Era una estructura con base de concreto, pero no una cortina de ese material: estaba hecho de tierra con un reforzamiento de un material especializado para construcción de siete u ocho pulgadas.

¿Por qué se derrumbó? Habrá que analizar. ¿Será que la construyeron mal? Esa una de las posibilidades. O por filtración, o sí, porque la capacidad se vio sobrepasada.

Ahora, ¿cuánta agua contenía? Nadie sabe. Mientras Héctor dice que no más de 1 millón de metros cúbicos de agua, la Conagua no ha salido a decir ni pio. ¿Por qué?

Y las malas noticias ahí no terminan. También las lluvias generadas por Odile provocaron un nuevo derrame en los represos Tinajas 1 y 2, de la mina Buenavista del Cobre. De acuerdo con Grupo México, fueron las lluvias registradas entre el 17 y 18 de septiembre.

>

POLÍTICA, EMPRESA Y ESPECTÁCULOS

Uno. Quien echó la casa por la ventana para festejar a Sophia Loren fue nada menos que Carlos Slim. El hombre más rico de México conoció a la Loren en Acapulco, los presentó el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en el Festival Internacional de Cine de Acapulco y desde entonces han cultivado una cercana amistad. Desde entonces se han visto varias veces y él estaba muy contento que lo había invitado a conocer a su familia en el homenaje que le hicieron a su ex, Carlo Conti, en Ginebra, Suiza.

Slim, como muchos hombres de su edad, crecieron con Loren como un verdadero sex symbol de su época, sin importar la diferencia de edad de tan sólo 6 años. Nada.

Ahora que Loren cumplió 80, terminó un discurso de agradecimiento diciendo "Mi corazón es de México". Y él hizo el festejo en el museo que lleva el nombre de su adorada primera esposa: Soumaya Domit.

>

Slim dijo en el 2009 cuando le preguntaron sobre su supuesta relación con la reina Noor de Jordania que no se volvería a casar: "La familia que tengo es a todo dar, ¡para qué la voy a descomponer haciendo otra?".

Dos. El sábado pasado, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, festejó su cumpleaños 43, con cerca de mil 300 invitados reunidos en el Centro Platero, entre ellos, la mayoría de los presidentes municipales de esa entidad.

Pero no crean que fue una fiesta puramente política.

Ya sabemos del gusto que él tiene por el mundo del espectáculo. >

Y pues también tuvo invitados de la farándula, entre ellos Verónica del Castillo, Dulce y Maxine Woodside. Las mañanitas estuvieron a cargo de Flor Silvestre —quien también le cantó Cielo rojo— y María Conchita Alonso.

Tres. Vicente Fernández se presentó el fin de semana en el Auditorio Nacional, como parte de su gira con la que se despedirá de los escenarios. Dos senadores no dejaron pasar la oportunidad, en primera fila estuvo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas y presidente del Senado, a quien saludó Fernández. Y en los camerinos, Manlio Fabio Beltrones junto con su esposa Sylvia.

En la edición On line: los nuevos videos de "La Tuta" y Televisa, los tuits preventivos de la Profeco y las "rocas" de Vicente Fox.

katia.katinka@gmail.com