Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Paloma: Es ya referente * "Torito" regresa...a perder

AMANECER DEPORTIVO

Seguramente no será el primero ni el único oro que la delegación de Mazatlán termine por obtener en la Olimpiada Nacional, pero el metal conseguido por Paloma Castillo permitirá alimentar –y abrigar– nuevas esperanzas en otras ramas.

Dos años después de darle a Mazatlán la primera presea en un deporte (natación) que había caído en una acentuada sequía, la sirena mazatleca vuelve a hacer historia en la competición cumbre.

Paloma, hija de un matrimonio de alcurnia, obtuvo en 2012 el bronce olímpico, pero un año después su nivel decayó y de un tercero entonces bajó al quinto. Ahora dio un giro de 360 grados.

Motivada por el ascenso a otra categoría y el entrenamiento no regateado por sus padres, la pupila de Federico Sarabia no cejó en su intento por cambiar paradigmas y, pese a la desafortunada actuación de 2013 y el cuarto que también logró esta vez, pero en una prueba distinta (los 100 metros libres), Castillo está crecida.

Su victoria representa un caudal de vaticinios. Por un lado, se cambia la percepción de la (elitista) natación y se rompen tabúes. Por otro, su oro es sinónimo de perseverancia y disciplina al margen de que, como ella, tiene la manera desahogada de cubrir los más altos y sofisticados programas de entrenamiento con una chequera al por mayor. Pero lo más importante: viene a construir sobre su menuda figura una referencia obligada. ¿Habrá más Palomas en esta Olimpiada que acaba de empezar y para la que Sinaloa ha soltado un presupuesto de más de 5 millones de pesos?

"Torito", en apuros. El pugilista mazatleco José "Torito" Rodríguez, quien llegó a ser campeón mundial interino Minimosca cobijado por las siglas de la AMB y luego lo perdió ante el peruano Alberto "Chiquito" Rossel, regresó al encordado el pasado sábado y cayó.

Frente a un adversario de "medio chile" ("Picoso" León) que, sin embargo, mostró mayor hechura y galanura con los guantes, Rodríguez batalló para descifrar el estilo boxístico del culiacanense y no tuvo más remedio que apechugar un revés por tarjetas.

El paso del pugilista vecino de la colonia Lázaro Cárdenas por el boxeo profesional ha sido de altibajos. Después de ser monarca del orbe al superar ante su afición al tailandés Nethra Sasiprapa, Rodríguez se topó con pared y no pudo retener su corona en una controvertida pelea realizada en abril de 2012 en Perú.

Igual de controvertido ha sido su paso extradeportivo que le puso un tache penoso. Reivindicado, volvió a la carga, pero cayó de nuevo –esta vez por el cetro mundial absoluto de la misma AMB– ante el japonés Kasuto Ioka, antes de perderse en el abismo.

El sábado pasado, en Culiacán, fue superado en su regreso, cobijado ahora por su nuevo promotor y manejador, Celso Muñoz, quien vino a ocupar el lugar que le cedió la dinastía Jesús Zápari.

La del estribo. ¿Cuántos afiliados contabiliza la (aún devaluada) DMD por concepto de credencialización en lo que va del año? "Unos 4 mil", dicen los que saben. Y ¿cuál es el destino de los 10 pesos que cada quien paga? Nadie sabe, nadie supo...