Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* "Paralizando" a México * Reclamos para Mancera

CAMPOS ELÍSEOS

Cuando la política se mezcla con el mundo de las patadas. Hoy, viernes 13, mientras que usted y yo estaremos pendientes del primer partido de nuestra selección nacional enfrentándose al equipo de Camerún, en la Cámara de Diputados habrá otro encontronazo.

El director de PEMEX, Emilio Lozoya, iba a perderse el partido, porque a la misma hora comparecería ante la Comisión Investigadora de los Contratos de esa paraestatal, a fin de explicar cómo van las indagatorias sobre las anomalías detectadas con Oceanografía. Pero a la mera hora lo movieron antes: a las 9, pero si se cuelga… pues no verán el inicio de México vs. Camerún.

Los senadores de plano decidieron que mejor empezaban tarde. Pararán las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética por la mañana y comenzarán hasta las 2 pm.

Con decirle que en Gobernación pusieron en su explanada una carpa y pantalla gigante. No es como un servicio más a los manifestantes que cotidianamente visitan el Palacio de Covián, sino para sus empleados.

Es decir: queda claro que mañana de 11 a 13 México se parará por el partido. Y no es que, como decía el PRD, la gente se distraiga: ellos también quieren verlo, que no se hagan.

El que ya lejos de todo compromiso con la función pública se la pasará muy bien es Felipe Calderón. Hizo su aparición en Brasil. Es uno de los 3 mil 500 huéspedes que están en el crucero MSC Divina, y que los trasladará a las 3 sedes de los partidos de la selección nacional. Por lo pronto, se reservó dar su pronóstico para el partido de hoy.

Por cierto, hablando de negociaciones de reformas, para nada se ha parado la de las secundarias en Telecomunicaciones. El gobierno federal tiene una estrategia interesante: está negociando artículo por artículo tanto con el PAN como por el PRD por separado.

La idea es que tengan un predictamen con mucho más consenso que el fallido #DictamenLozano que querían pasar fast track… y no les salió.

Bien por el canciller José Antonio Meade, quien en su traslado usó el tradicional Metro. ¿Anda supervisando el daño que presenta la Línea 12? N'ombre. La escena sucedió durante su visita a Londres.

Sería bueno verlo algún día en una línea del Metro capitalino.

Entre sus actividades estuvo la firma de acuerdos para que el 2015 sea nombrado "Año de México en el Reino Unido" y "Año del Reino Unido en México".

Se convirtió en un campo de batalla la presentación del informe de labores 2013 de Perla Gómez, al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Habían transcurrido unos minutos de iniciado el discurso de Mancera en el Salón Digna Ochoa, cuando una joven, identificada en un primer momento como Roxana Ramírez Lozano, subió hasta el pódium donde él hablaba.

Lástima por los servicios de inteligencia y vigilancia del GDF, porque la chava se llama Gisela Pérez de Acha, estudiante del ITAM —sobrina de Manuel Clouthier— quien comenzó su activismo en el Movimiento #Yosoy132 y ha sido una de las criticas más férreas de la administración capitalina.

Al menos no se desnudó frente a Mancera: en octubre pasado, como integrante de la organización Femen, con el pecho desnudo y la bandera mexicana pintada en él, protestó así frente a la embajada de México en Francia.

¿Neta nadie la identificó? ¿así hacen su monitoreo?

Ayer Gisela gritó consignas en contra de la represión que realizan autoridades del GDF y la situación de los detenidos el #1D.

Pasmados quedaron todos. Hasta el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Hay que reconocer que Mancera reaccionó bien: le intentó dar el micrófono a Pérez de Acha para que hablara. No quiso o no la dejaron subalternos.

En el video se ve hasta a funcionarios del gobierno capitalino pidiendo a Perla Gómez intentar calmar las cosas. Y digo intentar, porque ni ella pudo.

Tanto Gómez —quien esquivó una botella de agua que lanzaron— como el propio Mancera tuvieron que abandonar el foro.

Y usted se preguntará ¿quién dejó entrar a los manifestantes? La propia titular de la CDHDF declaró que la invitación fue abierta a toda la ciudadanía.

Él lo pidió:

—Con humildad, pedir perdón a quienes hemos dañado, como pastor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí expreso públicamente mi dolor, solidaridad y preocupación por aquellos niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes criminales: Jesús Carlos Culebro Romero, Arzobispo de San Luis Potosí, refiriéndose a los abusos de Eduardo Córdova Bautista.

En la edición on line, la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez al PRI-DF y los cambios en ese partido, así como las similitudes petroleras entre México y Brasil.

[email protected]