Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Partido, leyes y goles *¿Y la justicia para #GuarderiaABC?

CAMPOS ELÍSEOS

Si no hay cambios de última hora, la próxima semana la vida estará de la patada. No me refiero a la Selección Nacional, que hoy juega frente a Portugal.

Ahora resulta que será a partir del 10 de junio cuando comenzará la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética… aunque todo puede pasar, de acuerdo con el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, y puede que se posponga de nuevo.

Serán 13 días en los cuales se debatan entre las comisiones unidas correspondientes y pues lo quieren hacer con calmita, revisar con total tranquilidad las más de 27 leyes que se contemplan. Y es que se atraviesa la inauguración del Mundial (12 de junio) el partido ante Camerún (13 de junio), contra Brasil (17 de junio) y el día final… de la discusión, el mero 23, ante Croacia.

¿Fue plan con maña futbolera? A saber.

En tanto que Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas ya aclaró que ellos no han hecho nada de acuerdos en lo oscurito:

— No nos van a bailar ni vamos a sacar al baile a nadie…

Mmmm. ¿Tan seguros están?

No estaría de más ir haciendo quinielas, para ver qué partido anota más goles. De nuevo, no crea que hablo de la Selección Nacional; sino del PAN, PRI y PRD. ¿A quién le va?

Lo cierto es que mientras aquí nos ponemos de acuerdo en el cómo y cuándo se discutirán las leyes secundarias energéticas, desde Portugal, donde está de gira, el presidente Enrique Peña Nieto ya entró a la preventa energética:

— Consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas y desarrollar energías limpias.

Mmmm, ¿qué ofrecerá en el Vaticano y España?

Por lo pronto, parafraseando a Lady Pioja y a Bill Clinton: Es el futbol, estúpidos.

A todo esto, ¿qué pasa con la secundaria en Telecomunicaciones? Habrá audiencias del 10 al 12, dice Alejandra Barrales. Podría votarse del 11 al 13.

Ayer, tanto en Hermosillo, Sonora, como el DF, algunos de los padres de los 49 menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, realizaron actos para conmemorar el quinto año de esta tragedia.

En el DF, un contingente marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, entre ellos padres de familia del Movimiento Ciudadano 5 de junio, recordaron a las víctimas llevando 49 carriolas vacías, en memoria de los fallecidos, en tanto que varios artistas participaron portando imágenes de los menores que perdieron la vida.

Ahí, frente a Palacio Nacional, Estela Báez, esposa de Julio César Márquez y madre de Julio César Márquez "Yeyé", anunció que realizará una huelga de hambre en el Zócalo del DF, en caso de que no reciban respuesta del presidente Peña Nieto, respecto a la exigencia de justicia.

Mientras que el movimiento Manos Unidas, que agrupa a otra parte de los padres de familia de los 49 menores fallecidos, publicó un desplegado en el cual, hacen un recuento de lo sucedido hace 5 años; pero también hacen una exigencia al presidente Peña Nieto:

— Usted se comprometió a encontrar y procesar a los verdaderos culpables del incendio que causó la muerte de nuestros hijos y no lo ha hecho ¿por qué la espera?... la Procuraduría General de la República tiene plenamente identificados a los autores materiales e intelectuales. ¿Qué espera su gobierno para actuar?

Y pues a Guillermo Padrés le recuerdan que "usted es gobernador del Estado, gracias a nuestra desgracia".

Y tienen toda la razón. El descontento de la población en contra del PRI se vio en las elecciones realizadas en julio de 2009 —cuando gobernaba Eduardo Bours y Ernesto Gándara— sacando al Revolucionario Institucional del Palacio de Gobierno, y dándole el voto de confianza (que ahora es de desconfianza) al PAN…

Por cierto, ¿de quién fue orden de colocar moños negros, en señal de luto, en instalaciones del IMSS, como algunos de sus teatros?

De reinas y reyes

Uno. De estreno está la reina Isabel II de Inglaterra. El pasado miércoles usó el nuevo carruaje que está a su disposición, el cual tuvo un costo de más de cuatro millones y medio de dólares. ¿Será que nadie le ha hecho ver algunas de las razones por las cuales el rey Juan Carlos de España abdicó?

Dos. En una ceremonia sin invitados especiales ni misa, Felipe VI será coronado Rey de España el próximo 18 de junio. La sede será la Cámara de Diputados, donde se darán cita los senadores y diputados españoles. El primer mensaje del nuevo monarca será en torno a las reglas básicas de cómo será su reinado.

En la edición on line, el intercambio tuitero entre Andrés Manuel López Obrador y la Presidencia de la República y los deseos de Hillary Clinton.

[email protected]