Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Payasadas del PAN * ¿Quién miente en Veracruz?

CAMPOS ELÍSEOS

En el PAN, además de broncas, tienen talento artístico para hacer parodias políticas, en particular de sus propios enemigos.

Sketch 1: Al calor de pelea por (des)acreditar la comisión que se encargará de realizar la elección de su próximo dirigente, Gustavo Madero dijo que Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero se parecen a Andrés Manuel López Obrador —tsss, eso seguro les calentó— porque ellos, como hizo el excandidato presidencial, descalifican al IFE, es decir, a la comisión organizadora (que básicamente nombró Madero, hay que decir).

Sketch 2: Cordero se sube al set y responde que el PAN que encabeza Madero se parece al PRI… ¡de Moreira!.... ¡zas! ¿Y eso por qué? Pues porque se opone a crear una comisión investigadora para el famoso moche o diezmo entre diputados federales cercanos a Luis Alberto Villarreal.

Sketch 3. Javier Lozano también se sube y declara que el líder del PAN se convirtió en el "payaso de las cachetadas".

Lo malo de todo es que ninguno de los sketches es… chistoso.

Y lo cierto de todo esto, es que ya se parecen taaaanto al PRD, con la propagación de tribus-grupos, así que habría que ir pensando en ¿qué nombres le pondrían? ¿quién sería una versión blanquiazul de René Bejarano, "Los Chuchos", Movimiento Progresista?

Bueno, quizá ya son como dos gotas de agua: asambleístas del PAN acusan a la Jefa Delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, de andar pidiendo también el "diezmo-moche"….y claro, ella niega las acusaciones. La misma historia, pues.

Alguna explicación contundente y creíble deberán dar las autoridades de Veracruz.

Un caso desnuda la posible corrupción que existe entre los cuerpos policiacos de esa entidad. El fin de semana pasado fue localizado el cuerpo de Gibrán David Martiz Díaz, joven cantante quien participó en la pasada emisión en "La Voz México". De acuerdo con testigos, el joven y un amigo de él, quienes vivían en Jalapa, fueron sacados de su departamento el pasado 7 de enero de 2014, presuntamente por policías estatales.

Efraín Martiz, padre de Gibrán, declaró que en una reunión con el procurador estatal, Felipe Amadeo Flores Espinosa, éste aceptó que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación habrían detenido a su hijo y analizarían la forma en que se lo regresaran.

Ni Gibrán ni su amigo volvieron: sus cuerpos fueron localizados en el sitio donde presuntamente policías estatales abatieron a dos presuntos delincuentes.

El lunes pasado, cerca de las 11:44 de la noche, la procuraduría estatal difundió el boletín 321, donde se detalla que siete policías estaban detenidos acusados de "incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción". Y hay más, que "tras la realización de pruebas periciales se comprobó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz y otra persona".

Ayer martes, Efraín Martiz desmintió esta versión. Médico de profesión, declaró que el cuerpo de Gibrán tenía muestras de tortura, y lo peor: presentaba un tiro de gracia.

La pregunta es: ¿por qué el procurador reconoció que elementos policiacos lo tenían en su poder? ¿de quién fue la idea de difundir fotos de Gibrán presuntamente portando armas? Ayer su padre decía que estas fotos, que pudieron ser parte de la promoción de su material discográfico, estaban en el celular de Gibrán que no le fue entregado, desapareció…

Hoy Édgar Tamayo Arias será ejecutado si es que no recibe, de último momento, el perdón del gobernador de Texas, Rick Perry, o de la junta de perdones de ese estado. Ayer, una Corte del Distrito de Texas rechazó aplazar su ejecución.

Édgar —quien se declaró culpable del homicidio de un policía en 1994— es uno de los 51 mexicanos que están en el pasillo de la muerte en las cárceles estadounidenses, en espera de fecha para ser ejecutados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hace sus esfuerzos para que se respete la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, conocida como "El Caso Avena y otros nacionales mexicanos", donde ese estipula que se revisarán todos los casos de mexicanos condenados a muerte a quienes no se les concedió el debido proceso y no contaron con el apoyo consular. Tamayo es uno de ellos.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch y el gobierno de Morelos hacen esfuerzos por evitar esta ejecución.

Al cierre de este espacio, el Departamento de Estado de EU también había reiterado su petición de aplazarla.

Resulta que Rafael Guirao Aguilar, presidente municipal de Chilón tiene una similitud con Vladimir Putín, presidente ruso. ¡En serio! Pero ¿cuál es? Se la comento en la edición on line de esta columna. Ahí también el festejo de los 70 años del SNTE.

[email protected]