Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Peña Nieto y la #GuarderíaABC * Tres nuevos partidos

CAMPOS ELÍSEOS

Alguna vez un diputado, que hoy es el secretario de Hacienda, me dijo algo que me dejó pensando mucho. Tras su experiencia como legislador federal opinó que la Cámara de Diputados, nos gustara o no, era un claro reflejo de la sociedad mexicana donde de todo hay.

Ayer me acordé de la frase, al comenzar a ver la serie de monólogos que implicaba el hecho de que los 500 diputados hayan presentado 552 reservas a una ley que aprobaron en lo general por 340 votos a favor, 129 en contra, y 1 abstención (de Eufrosina Cruz, del PAN).

De hecho: si le prende ahorita usted al Canal del Congreso casi seguro ahí siguen.

Terrible se vuelve, entonces, la metáfora de Luis Videgaray: la sociedad mexicana sería un lugar donde las élites negocian lo que va y no va, como bullies; y dejan a todos los demás, por horas, hablando solos, sabiendo que no importa lo que digan, ellos ya tomaron su decisión.

El 19 de junio de 2012, Enrique Peña Nieto tuvo gira por Sonora. En Hermosillo se reunió con padres de familia de los niños y niñas que murieron que en el incendio de la Guardería ABC. Hay que recordarlo: fueron 49 niños y niñas; es la peor tragedia infantil en la historia de México.

Al final de la reunión, que fue coordinada por Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Peña Nieto declaró:

—He escuchado las peticiones que sintetizan, primero que se aplique justicia, que la PGR realmente se ocupe de la investigación, la atención debida por parte del IMSS a los niños que resultaron con quemaduras y lesiones… Es muy legítima su preocupación de qué es lo que va a pasar después de que acabe este gobierno (el de Felipe Calderón). Hay algunas peticiones no resueltas, por ejemplo las indemnizaciones, yo escuché sus planteamientos. Les comprometí que de llegar a la Presidencia, obviamente se mantendrían los apoyos y la atención médica que ahora tienen y los temas que están pendientes, me dejaron ellos un escrito.

El entonces candidato del PRI-PV fue el único de los cuatro abanderados presidenciales que respondió a un desplegado que publicaron padres de los niños y niñas muertos y lesionados.

Han pasado dos años y casi dos meses de ese encuentro y el caso sigue sin avances judiciales; virtualmente sin culpables. Eso es, sobre todo, lo que indigna. Más porque hay una línea de investigación sobre que pudo haber sido un incendio provocado lo que cambiaría el delito a doloso y entonces mayormente punible.

El pasado 5 de junio, el sin duda activo grupo de padres que integran el Movimiento Ciudadano 5 de Junio pidió una audiencia con el hoy presidente Peña Nieto y no han tenido respuesta.

Una de las madres, Estela Báez, la mamá de Yeyé, puso un ultimátum: si no se da la cita, se pone en huelga de hambre el 19 de julio. En 10 días. Nadie la ha podido disuadir de no hacerlo, pese a su precaria salud (física y emocional), pese a todo.

Me pongo en sus zapatos y estoy segura que haría lo mismo. En este país cada vez queda más claro que sólo con voluntad política del cada día más poderoso Presidente (en todos los ámbitos) avanzan las cosas.

Hasta ahorita sólo ha habido silencio de parte del Presidente; de todo el poder Ejecutivo. El esposo de Estela, Julio César Márquez, recibió la semana pasada una llamada de una funcionaria mediana de la PGR que dijo que se volvería a comunicar y no lo hizo.

Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral votará finalmente si le dan el registro a 3 nuevos partidos, los cuales ya pasaron el primer filtro en la Comisión de Prerrogativas, y hoy es la prueba de fuego.

A continuación, una breve descripción de ellos.

Partido Encuentro Social…el partido de la familia. Piensan que el matrimonio debe estar formado sólo por la relación de un hombre y una mujer; defienden la vida desde la concepción (léase se oponen al aborto). Es el partido ideal para el senador Chema Palin Martínez.

En su página de internet detallan que el PES nació en 2001 como Agrupación Política Nacional, con su respectivo registro, y han participado, en el 2007 y 2010, en elecciones locales en Baja California, en coalición con Movimiento Ciudadano y el PAN.

En 2009 propusieron modificar el Reglamento de Tránsito para que en el transporte público de Tijuana no se escucharan narcocorridos, para no hacer "apología del delito". En el congreso local tienen un diputado local: Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, y en las pasadas elecciones, apoyaron al priísta Fernando Castro Trenti como candidato a gobernador.

¿Qué es un partido cristiano? Dice Hugo Eric Flores que no:

— De ninguna manera. Cada ciudadano es libre de ejercer y profesar su fe; el gobierno debe garantizar la pluralidad y el respeto a las diversas creencias.

Sobre MORENA y el Partido Frente Humanista le doy detalles en la edición on line de esta columna.

[email protected]