Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Políticos que no confían en políticos *Maestros vs. IMCO

CAMPOS ELÍSEOS

Tarde y sin leer la ley, la Cámara de Diputados aprobó la reforma político-electoral, la cual se estrenará para las elecciones del 2015, en las cuales, se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

¿Qué tiene de nuevo? Pues de entrada muchos más candados; ya ve que desde la pasada reforma hay una indudable sobre regulación. ¿Por qué? Es sencillo: los políticos que la hacen se conocen y no confían en ellos mismos.

Por ejemplo, que las elecciones locales sí podrían ser atraídas por el INE; pero sólo en los casos en que considere que existe intromisión gubernamental —ya sabe que eso nunca sucede en nuestra clase política— que existan riesgos de imparcialidad —¿cuándo ha sucedido esto en nuestro país?— o bien, que se considere que puedan afectar la paz pública.

Preocúpese si usted quiere ser [email protected] y anda pensando en comprar publicidad ilegal en medios de comunicación, esa sería una de las causas de nulidad de la elección en la que participe. La ley dice esto:

"…tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a incluir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico".

Ahora mal, ¿cómo diablos van a probar eso? Ojo, no quiero decir que no exista… pero ¿quién lo va a decidir?

Y esto de la publicidad iría de la mano con otra de las causas de nulidad: si hay una diferencia menor al 5%, entre el primero y segundo lugar de un puesto a elección popular. Nada de un controvertido 0.56%, como en el 2006; ya aprendimos. Menos mal.

Eso sí, hubo algo que se detuvo y que será analizado a profundidad. Y es que algo raro sucedió la noche del miércoles en el Senado. Luis Sánchez, perredista, detectó mano negra dentro del dictamen y descubrió que en el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se aprobó otorgar pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fíjese. Lo decía ayer Juan Carlos Romero Hicks, "los duendes operaron indebidamente".

Imagínese, si eso hace un duende en el Congreso…

En fin, ley político electoral habemus que sin duda será llamada el diablo para las elecciones del 2015 cuando muchos de los que hoy votaron serán candidatos y la sufrirán. Entonces, llamarán a la urgente necesidad de hacer otra… y así al infinito y más allá.

Escandalazo el que provocó el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, sobre el gasto de la nómina del magisterio nacional.

Cheque usted que joya: "Los Lupitos". No son un grupo musical ni parte de un grupo delictivo, sino un grupo de, según el IMCO, mil 440 maestros, registrados en Hidalgo, y que curiosamente nacieron el 12 de diciembre de 1912. A sus presuntos 101 años, ¿creerá que algunos de ellos aún están en activo en una escuela de enseñanza forestal? ¡Es un milagro!

En Oaxaca descubrieron que un maestro cobró o cobra cerca de 600 mil pesos men-su-a-les, vaya ni el presidente. Cualquiera creería que se trataría de un líder magisterial, pero no. El maestro —de existir, claro—fue identificado como A. Ramirez Z.

¿Reacciones?

En Oaxaca aceptaron el pago de los 600 mil pesos. El suertudo es Adolfo Ramírez Zenteno. Pero no crea que eso gana mensual, sino que no cobró durante todo el 2013 sus 45 mil pesos mensuales y se los dieron de un jalón.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, salen a decir que "Los [email protected]" no existen. Mmmmm.

Que los números registrados en el estudio del IMCO no son otra cosa más que la clave de pensión alimenticia para parejas de trabajadores, identificadas en el rubro 62, y como no tienen RFC, pues son catalogadas con esa clave. Ah, claro.

En el SNTE, su heredero que por lo general no habla, Juan Díaz de la Torre, ya sabe, dijo que es un compló para desprestigiar a los maestros en su día.

Tienen toda la razón. Yo me imagino al IMCO diciendo: necesitamos reflector…. ¿qué inventamos? ¿qué tal la historia de más de mil maestros en un estado, de 101 años, que nacieron el mismo día? Es una AC., por Dios, no son Gabriel García Márquez.

Lo que faltaba en Tamaulipas: explosiones ¿y qué la provocó? Lo detallo en la edición on line. Ahí también, las extrañas reaprehensiones en esa entidad, los nuevos titulares en el IFAI y CEMEX, y las sorpresas que se llevan en el Consejo de la Judicatura.

[email protected]