Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Propio de los porteños, la elección de la discordia

AMANECER DEPORTIVO

Más que proyectos o catálogos de buenas intenciones, lo que en los próximos días se disputará será la elección de la malquerencia que prevalece (¡oh, bendito deporte mazatleco!) en todos, o casi todos, los comités deportivos locales.

El sábado pasado y con una respuesta que sentó un grato precedente, cerró el plazo para la recepción de planillas de los "suspirantes" a dirigir sus respectivos deportes para el presente periodo.

Con la lista de las candidaturas a nuestros ojos, observamos que en las siete en que habrá votaciones –al presentarse más de una– el asunto es más de fondo que de forma. Y es aquí donde, gracias al encono y la discrepancia, estriba realmente el interés en ellos.

A partir del jueves –y acorde con un calendario que, se supone, elaborará el gabinetazo "coppelista" entre hoy y mañana– saltarán a la palestra de la "grilla electoral" los comités de futbol, baloncesto, tae kwon do, box amateur, beisbol, natación y frontón.

Entre los "balompédicos" está más que contada la hostilidad que impera entre el actual, Armando Torres Colio, y el que pretende relevarlo, Ricardo "Ru-Ru" Rubio, quien ya estuvo en el cargo, mantuvo muy buena influencia (y relación) con los mandos en turno (Domínguez, Joya, Barboza...y ahora busca con Coppel) y, en la cúspide del encargo, se apropió del Cefurmaz, su emporio VIP.

Para ganar la elección y sacar de la jugada a Torres Colio, Rubio ha formado un organigrama –eso sí, muy profesional, completo y con perfiles de todos los colores y sabores– que inquieta al "oficial". Y, como en el amor y en la guerra todo se vale, incluyó en su "gabinete" a un Armando Rubio que hasta hace poco era uno de sus principales y acérrimos rivales. Época de hermandad, caray.

El baloncesto no se cuece aparte y si Miguel "Pecas" Cruz, el aún mandamás, las creía tener todas consigo se llevó un chasco que no lo deja dormir. Enfrente tendrá a un exaliado, el árbitro Roberto "Boni" Ochoa, quien terminó inconforme con la gestión "pecosa" y decidió ponerle el cascabel al gato. Cruz lleva ya dos años en el puesto y, para Ochoa, pesa como un lastre, y quiere verlo fuera.

¿Y los demás? En el box, la elección llegará salpicada de un pleito enconado, y aquí Adolfo "Don King Marismeño" Domínguez, quien busca permanecer un año más en el cargo, tendrá que dirimir su malquerencia con su ahora expartidario, el juez José Jiménez, impuesto por el grupo que, en diciembre pasado, le dio a su comité "golpe de estado", avalado por la entonces "barbozista" DMD.

Dentro del beisbol, la contienda "quesque" armónica amenaza con terminar en trifulca, y el pleito está echado con un José Luis "Pichi" Barbosa que, en unión con su hermano Martín, echó el domingo pasado una munición de "alto poder periodístico" a don Arturo Martínez, el actual que también la quiere, aunque sin aferrarse.

El frontón puede vivir una épica batalla, habida cuenta de los antecedentes. En la esquina roja irá Humberto Peraza, poder tras el trono del actual comité, y en la azul el sempiterno y renuente pretenso, Rafael Hernández, quien desapareció, decepcionado del oficialismo, en la era "joyista-barbozista", y hoy va con todo. ¡Ajúa!