Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Puente y pendientes legislativos * ¿El licenciado Gutiérrez?

CAMPOS ELÍSEOS

Cuando la mirada de todos está puesta en las leyes secundarias, en materia de telecomunicaciones y energética, en vísperas del Santo Puente, la Presidencia de la República recuerda que la reforma educativa aún no termina.

Ayer, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los estados de Sonora (gobernada por el PAN, con Guillermo Padrés), Oaxaca (gobernada por Gabino Cué, gracias a la Coalición PAN-PRD), Michoacán (por el PRI, con Fausto Vallejo) y Chiapas (gobernada por Manuel Velasco, por la coalición PRI-PV), debido a que no armonizaron sus leyes locales con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, o bien, por haber invadido la legislación federal.

Vamos por partes...

Como bien sabemos, el tema magisterial es el talón de Aquiles del gobierno oaxaqueño que encabeza Gabino Cué (y desde mucho antes), y fue una de las entidades que "conciliaron" (Gabino dixit) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Resultado de esto, fue que no se armonizó la ley.

Incluso, a principios de este mes, envió al congreso local su iniciativa de una nueva Ley General de Educación, tomando en cuenta observaciones del magisterio oaxaqueño.

En tanto que la controversia para Sonora, Michoacán y Chiapas fue porque incluso impugnaron artículos de dicha reforma federal.

En el caso de Michoacán, no se está de acuerdo con los mecanismos para evaluar a los maestros e impugnaron 4 artículos.

En Chiapas se impugnaron 8 artículos y en Sonora, 27 artículos.

Falta ver qué decisión se toma en el máximo tribunal judicial del país. ¿Dirán que los estados se mandan solos?

Y hablando de leyes y reformas, si usted es uno de los legisladores interesados en las leyes secundarias en materia energética, le recomiendo no desconectarse mucho de su chamba legislativa en estas fechas.

Podría ser en los próximos días, incluso en Viernes Santo, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto envíe a la Cámara de Diputados o al Senado dichas leyes.

Lástima de los legisladores o de quienes estarán de guardia, ya que ellos tendrán que recibirlas y —de acuerdo con José González Morfín presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro— turnarlas a las comisiones correspondientes.

Aunque César Camacho, líder nacional del PRI, ya declaró que estas leyes podrían irse a un periodo extraordinario.

Y pues le doy el beneficio de la duda, ¿neta senadores y diputados podrán sacar adelante todos los pendientes? No olvidemos que el periodo ordinario finaliza el día 30 de abril.

Preocupantes las amenazas que por estos días ha recibido Denise Dresser tras un artículo que publicó crítico a Manlio Fabio Beltrones. Independientemente de los intercambios epistolares, estas amenazas con datos muy personales son otra cosa. Articulo 19 ayer pidió al Estado que le diera la protección necesaria.

El viernes 16 de mayo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del PRI, a fin de responder a las acusaciones en su contra por la presunta red de prostitución-trata de personas que operaba desde el PRI-DF que él encabezaba.

En lo que esta fecha llega, en el portal de ese partido capitalino están haciendo Operación Limpieza y él ya no aparece en fotos. Sólo en 3 videos —uno de ellos un con el lema "PRI DF, Nueva Generación Comprometida", lo juro— y al menos las cinco últimas notas, son referentes a las acciones que ese partido ha tomado, luego del escándalo en el que está involucrado su ex líder.

La carta en donde piden su expulsión también dicen, ya como cereza del pastel que se ostenta licenciado cuando no lo es.

Ah, y que los escándalos en los que se ha visto envuelto, violan el Código de Ética priísta…

Qué raro. ¿Por qué habrán tardado tanto los priistas en darse cuenta de quién militaba en sus filas?

Esta columna se tomará unos días de descanso. Nos reencontramos en este mismo espacio el próximo martes 22 de abril.

Malas noticias para Marisela Morales, ex procuradora general de la República y hoy cónsul de México en Milán. ¿Qué le pasa? En la edición on line le explico. Ahí también el fervor religioso de los funcionarios guanajuatenses y los preparativos para la Gendarmería nacional.

[email protected]