Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* ¿Qué hará Rubido García?

CAMPOS ELÍSEOS

Monte Alejandro Rubido García sabe lo que es el trabajo de inteligencia y seguridad nacional; su experiencia trasciende partidos y sexenios.

Abogado por la UNAM, con maestría en la Sorbona (Paris III), fue uno de los fundadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, en tiempos de Carlos Salinas, encabezado por Jorge Carrillo Olea. De analista llegó a dirigirlo, ya con Felipe Calderón como Presidente…

Trabajó muchos años con Emilio Chuayffet (como gobernador, secretario de Gobernación, le tocó el inicio del movimiento zapatista) y siguió ligado al Grupo Atlacomulco con Arturo Montiel —y bueno, necesariamente Enrique Peña Nieto, con quien convivió desde entonces. De ese tiempo se le relaciona con la creación de la DIAN, Dirección de Información y Análisis del Estado de México, un Cisen mexiquense.

Pero también fue propuesto por el ahora cuestionadísimo Genaro García Luna como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), puesto que repitió este sexenio y del cual sale para sustituir a Manuel Mondragón como Comisionado de Seguridad Nacional.

Una trayectoria como la suya no está exenta de polémica. Aunque él lo negó en una de las pocas entrevistas que ha dado (es hombre de bajo perfil) se dijo que estaba tras de la publicación de Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo que balconeó —en los momentos más álgidos de la pelea con Chuayffet— una serie de llamadas de La Maestra con distintos actores políticos.

Le gusta del béisbol (le va a los Medias Rojas de Boston); Chiva de corazón y es aficionado taurino.

No será la primera vez que su nombramiento se someta al voto legislativo.

Hace casi un año, el 20 de marzo de 2013, el Senado votó, por 101 votos a favor y cero en contra, su puesto al frente de la SNSP. No dude que esto representa un relanzamiento de Plataforma México (que desmanteló Manuel Mondragón).

Por cierto, Manuel Mondragón y Kalb —quien salió con todo el reconocimiento del gobierno federal, pese a todo— dijo, vía su cuenta de twitter, a lo que se dedicará ahora: será asesor en el diseño estratégico de los planes de formación y educación de policías.

Quizá ahora regrese algunos de los 287 escoltas y 83 vehículos a su servicio (que incluía a su familia) y el helicóptero Blackhawk que a veces utilizaba hasta para ir los fines de semana a Valle de Bravo.

Cuando llegó a la Secretaría General del PRI, Ivonne Ortega (quien aún es la última gobernadora que ha tenido el país) se estableció como meta personal apoyar a mujeres a lograr puestos de elección.

Muchas cosas están de su lado, como la propuesta presidencial de la equidad —50%— de las candidaturas (que fue de las cosas más aplaudidas durante la visita de Enrique Peña Nieto para su cumpleaños número 85) y que hay mujeres que sí están a la cabeza de los sondeos de conocimiento, al menos, en algunos estados. Uno de ellos, para el PRI, es definitivamente Nuevo León.

En ese estado en el que gobierna —es un decir, pues— Rodrigo Medina, son tres las priistas, senadoras todas, que hacen el 1, 2, 3, en esos sondeos. Por orden de aparición, muy cercanas entre sí: Ivonne Álvarez, Marcela Guerra, y Cristina Díaz, líder de la CNOP.

Álvarez tiene una peculiaridad bienvenida: que cuando fue alcaldesa de Guadalupe, su esposo, Mario Humberto Martínez Amaya (padre de su hijo, Patricio) ocupó el cargo de presidente del DIF local.

¿Por qué no hacer una pista de esquiar en casa, en el DF, para que sus niños jueguen? Eso fue lo que pensó Paulina Díaz Ordaz —esposa de Jesús Sesma, ahora asambleísta del Partido Verde— y lo organizó. El hielo ¿por qué no? fue traído desde Vail, Colorado, en Estados Unidos.

Lo leo en una sección de sociales. Que también hubo snow cones, y s'mores para que se sintieran "en la montaña" y claro, todo para hacer muñecos de nieve de verdad.

Díaz Ordaz tiene dos hijos con Sesma: Santiago y Pamela.

Ayer fue el primer día de la celebración de la Expropiación petrolera… expropiada. Y hubo muchos mensajes: oficiales y de parte de la oposición. Por lo pronto que le quede claro —tras escuchar el discurso de EPN en Cosoleacaque— que nadie tocará a Carlos Romero Deschamps. Eso en el blog de hoy: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposelíseos

Mal le fue al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su acto de campaña rumbo a su reelección. ¿Qué le pasó? Se lo detallo en la edición on line de esta columna. También el informe de Artículo 19 y las agresiones a la prensa en México, y el estrés, según AMLO.

[email protected]