Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* ¿Qué harán con Morena? * Y los responsables por 'Manuel' e 'Ingrid' son…

CAMPOS ELÍSEOS

Y Morena sacó su bat. Que por el momento no dice Martí Batres, líder de Morena, ante los diversos mensajes enviados por el PRD para unir fuerzas y echar abajo la reforma energética promovida por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión.

Claro, imposible pensar que Batres dijera algo sin el visto bueno del verdadero líder del partido: Andrés Manuel López Obrador. Argumenta que no hay reuniones agendadas con el sol azteca.

Primero fue Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, quien los buscó con el objetivo de unir a la izquierda toda. Ayer el que reapareció y propuso lo mismo fue Marcelo Ebrard.

Habrá sido la llamarada solar que llegó desde ayer y que estará hoy asolando a la Tierra o la energía que le provocan sus dos hijos recién nacidos, Julián e Ivanna, pero ayer Ebrard también mandó una cartita a la Comisión Política del PRD, mediante la cual les hace ver los errores cometidos al firmar el Pacto por México y luego salir de él cuando "el daño estaba hecho".

Eso no es todo. En torno a la reforma energética, bandera de moda, dijo que buscaría reunirse con el bloque de partidos de izquierda, entiéndase bloque como: Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y... Morena, para formar un frente opositor.

Mmmmm. No es que sea aguafiestas, pero que se quede sentado, cambiando pañales…

Lo cierto es que en Morena tienen otras broncas de las cuales preocuparse: los trámites para lograr acreditar ante el Instituto Federal Electoral los requisitos para que les den su registro como partido político.

En diciembre pasado, siendo presidenta interina del IFE, la consejera María Marván declaró que la organización de López Obrador ya había completado más de 20 asambleas estatales: "Las completó y pasó sin lugar a dudas".

Y ante las voces que indican que no ha reunido todos los requisitos, como tener 219 mil 608 afiliados —que serían 0.26% del Padrón Electoral— el renovado Andrés Manuel López Obrador respondió ayer que ellos ya cubrieron con los requisitos. Que llevan 25 asambleas estatales y se espera que a finales de este mes se cumpla con todas. Ah, y que para estos días su número de simpatizantes será de 440 mil aproximadamente.

Si le hacen falta, seguro recurrirá a los 15 mil simpatizantes de la Unión Nacional Progresista, que ayer tiraron la toalla-petición de registro como partido político y anunciaron su conversión al amloísmo.

Que ahora sí ya viene. Es lo que prometen el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Carlos Ramírez Marín, del informe sobre anomalías cometidas por funcionarios en esa entidad, y que quedaron al descubierto en septiembre pasado, luego del paso de las tormentas Manuel e Ingrid.

Casi cuatro meses después, prometen que darán nombres de ex funcionarios que tienen algún tipo de responsabilidad.

Por cierto, hace bien el gobernador Aguirre y su esposa en promocionarse en inserciones de fotos pagadas cuando acuden a actos federales. Más después del informe especial de la CNDH.

Claro, para la otra reunión de gobernadores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sí le recomendamos que se siente cerca de la cámara y no en la cuarta o quinta silla, para que se vea, si no qué chiste en gastar en publicidad si no se ve.

Justo cuando están por cumplirse seis años de la muerte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, esta organización pedirá perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes de esa congregación. El anuncio lo hizo desde Roma Velasio de Polis, delegado pontificio designado para la reforma al interior de los Legionarios. El detalle está en que aún no se sabe cómo harán la disculpa pública.

En el IFE hay nuevo presidente interino. Toca ahora el turno al consejero Lorenzo Córdova, quien desde ya enciende los focos rojos. Ya sabe, al aprobarse la reforma política, un tanto mocha, el IFE pasaría a mejor vida política y en su lugar llegaría el Instituto Nacional Electoral.

La bronca para los actuales consejeros, es que ante la ausencia de leyes secundarias, de dicha reforma, no alcanzarán los tiempos para organizar las elecciones del 2015, que inicia formalmente en octubre de este año.

¿Qué fue lo que provocó que el presidente Nicolás Maduro y Henrique Capriles por fin se dieran la mano? Se lo comento en la edición online de esta columna, además de la advertencia de José Ángel Gurría respecto a las reformas constitucionales.

[email protected]