Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Qué le dejarán a Pemex? * ¿Quién ayuda a Cordero?

CAMPOS ELÍSEOS

Aún sin reformas secundarias y ante un panorama que en lo político se antoja complicado, Pemex y la Secretaría de Energía siguen con el proceso de "Ronda Cero" del que sabemos a cuenta gotas.

El miércoles, junto con un grupo de corresponsales extranjeros, me reuní con la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, quien nos explicó un poco más de lo que pidió Pemex en esta ronda y otros detalles que seguramente serán álgidos en la discusión —que aún no se da— de la legislación secundaria.

Interesante fue que Melgar minimizó el alcance del séptimo transitorio de la Reforma Energética. En español: que no piensa que se pueda prometer un porcentaje mínimo grande de "contenido nacional" —es decir de empresas nacionales y locales— que le entren a invertir…

"Brasil puso un 75% de contenido nacional, en un momento. Quizás eran realistas para Brasil pero para el caso mexicano no lo serían. El darnos un número que políticamente vende bien pero que en la práctica es inoperable, no es una buena opción.

"Sí hemos estado analizando cifras. A veces, políticamente, puede sonar bien cualquier cosa… 40 o 60… pero al momento de quererlo aterrizar, particularmente en exploración y producción se vuelve imposible.

"Un tema que es fundamental en el esquema que proponemos es que el tema de "contenido nacional" es una propuesta de gradualidad, donde vayamos incrementando el contenido nacional en el tiempo".

¿Entonces cómo? Bueno, pues una estrategia integral de formación de cuadros, certificaciones, apoyo a pequeñas y medianas empresas, quizá tipo clusters y basado en ejemplos de la industria aeronáutica o de automóviles.

Sin dar detalles —se darán más, pero algunos se reservarán por seguridad— Pemex pidió el 15% de los recursos de lutitas; el 29% de Aguas Profundas; el 59% de Aguas Someras y el 93% de Áreas Terrestres. La secretaría de Energía contestará, apoyada en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, si se la dan para septiembre de este año.

La subse adelantó que aunque Pemex pidió algunos campos como Chicontepec, Perdido o Lacash, quizá no se los den; o no por completo. Hay que ser realistas y no tienen capacidad técnica, financiera y de operación.

Hay material, dice, al menos para unas 10 rondas tras la Cero. Cada año se abrirá la licitación de unos 20 mil kilómetros y en lutitas quizá varios al año. La primera a principios del 2015… si la política los deja.

"A Pemex no lo dejamos en la indefensión, seguiría siendo una de las principales petroleras del mundo. Y ya que tenga sus asignaciones podrá migrarlas a contratos, hacer join ventures, asociaciones y participar en otras rondas", prometió.

Hoy inauguro una mini sección dentro de esta, su columna: ¡Llamen a Freud! (o a veces a Lacan).

Lo inaugura hoy Ernesto Cordero, candidato a la presidencia del PAN, quien durante un mitin en Mérida dijo:

— Yo quiero ser el presidente de PRI…

Lo más interesante es que ni cuenta se dio hasta que los reporteros se lo hicieron ver (por eso: llamen a Freud) y cuando se lo hicieron ver, dijo:

–– No, qué barbaridad, ¡Dios me libre!, ¡Dios me libre! Tocamos madera, ¡Dios nos libre!

¿Conflicto no resuelto con el padre-autoridad?

Y ojo, Gustavo Madero no quiso analizar el lapsus de Cordero… por eso llamamos a Freud.

Que si frívolo. Que si popular. Que si galán y tras los pasos de Enrique Peña Nieto. Lo cierto es que a nadie deja sin opinión la foto que acompaña esta columna y otras más (en la versión online) que muestran al joven gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acompañado muy de cerca de la cantante Belinda (que su cuenta de Twitter, @belindapop, tiene casi 3 millones de seguidores y en Facebook 5 millones)… y la ex Miss Universo, Ximena Navarrete. No se las pierda.

Y también, ¿en dónde está Mario Ávila Lizarraga, el único mencionado con nombre de parte de Pemex en la corrupción de Oceanografía? Lo cuenta el senador Jorge Luis Lavalle Maury, a quien andamos acusando de "portación de amigo incómodo"...

También el par de comisiones legislativas que ya se hicieron para investigar Oceanografía y la corrupción en Pemex: ¿será cierto el dicho para no dar soluciones crea comisiones?

[email protected]