Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

* ¿Qué ley necesitan l@s niñ@s en México? * Otro escándalo panista

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Con el tiempo medido, sin una consulta a profundidad, en México se espera que tengamos una nueva ley que garantice —o al menos eso esperamos que resulte— los derechos de niñas, niños y adolescentes para fines de este mes patrio.

Enrique Peña Nieto decidió ejercer por primera vez su derecho a mandar una Iniciativa Preferente que a eso obliga al Senado: a discutirla en 30 días; luego la Cámara de Diputados tendrá otros 30 días.

El resultado es que senadores y senadoras han trabajado todo el puente (ya no se diga sus equipos); muchos coinciden en que hay que meterle mucha mano a la iniciativa presidencial porque sigue contemplando a niños, niñas y adolescentes como sujetos de mera protección y asistencialismo sin garantizar sus derechos ya reconocidos en la Constitución y muchos tratados internacionales firmados por el Estado.

>

Esto es particularmente cierto para los y las niñas con discapacidad en México. Ellos en pleno siglo XXI siguen viviendo, mayoritariamente, en ghettos "modernos", excluidos del contacto con niños sin discapacidad. Un mal resultado para ambos y para la futura sociedad que seguirá creyendo que está bien hacerlos a un lado para "protegerlos" y negándose a construir una sociedad para todos (que tarde o temprano usted que lee esto necesitará por el sólo hecho de que vivimos más y estadísticamente todos tendremos una discapacidad los últimos 9 años de nuestra vida).

Siguen sin acceder a una educación (un porcentaje cinco veces mayor a sus pares sin discapacidad) cuando pueden aprender, siguen viviendo con violencia (de 3 a 5 veces más) y esto hay que pararlo.

Implica cambiar de paradigma, algo que ya han hecho muchos países no sólo de Europa, sino de Latinoamérica: ver a los y las niñas con discapacidad como mexicanos con plenos derechos que pueden crecer, si los dejamos.

Es, a grosso modo, hacernos dos preguntas: cuando con tanta facilidad decimos que los y las niñas con discapacidad no pueden, ¿en realidad de quién estamos hablando? ¿De las niñas y niños que no pueden o de muchas instituciones y la sociedad que no están preparadas y no saben cómo?

>

La respuesta es la segunda y hay que apoyar para que sepan, sepamos, cómo sí se puede hacer en lugar de negar, de entrada, un derecho. Es tener una visión garantista y no de exclusión. Es contemplar que si bien los niños y las niñas sí necesitan mejor y más rehabilitación, no es lo único: si bien ese es el primer paso hay que trazar una ruta para que estudien, sean escuchados, se preparen para el trabajo que pueden tener.

El Senado tiene ya una propuesta para incorporar esta visión; contamos con que lo hagan.

Previo a la conmemoración de sus primeros 75 años, a los panistas no se les terminan las broncas.

Si se enfocaban a tranquilizar las aguas en Sonora, un nuevo escándalo surge de panistas en Querétaro; pero vámonos por presas, digo, por partes.

>

Querétaro.

Carlos Manuel Treviño Núñez, militante panista, fue secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro y académico de la Universidad del Valle de México. Actualmente, el PAN estatal analiza expulsarlo por los textos discriminatorios en contra de Ronaldo de Asís Moreira, Ronaldinho quien es nuevo integrante de los Gallos Blancos del Querétaro.

Treviño Núñez publicó en su muro de Facebook:

—En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL… y el fenómeno idiotizante que produce… lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las calles para hacer que tarde dos horas en llegar a casa… y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo.

>

Caro le saldrá este comentario: pese a que mandó sendas cartas al Club Querétaro ofreciendo disculpas públicas a ese equipo, a la afición, al PAN estatal, podría ser expulsado del partido. ¡Hasta ofreció arrodillarse ante del futbolista para ofrecerle disculpas!

El Conapred ya levantó una queja, y alumnos de la Universidad del Valle de México también ya se inconformaron contra él.

Pero ojo, no es el primer comentario discriminatorio que hace.

El 21 de marzo de 2013, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y aniversario del natalicio de Benito Juárez, escribió en su cuenta de Twitter @carlostrevino7: >

—Será casualidad, día del Síndrome de Down, y el día de Benito Juárez? Con respeto a las personas con el síndrome... no a Juárez.

No entiendo cómo es posible que Treviño Núñez sea asesor del diputado local panista Apolinar Casillas Gutiérrez, integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

Y ¿cómo le está yendo a otro panista, Guillermo Padrés en Sonora? En la edición online le detallo su primera reunión con funcionarios federales, ¿cómo va la reconstrucción en Guerrero?, y los mensajes de Ebrard para Mancera.

katia.katinka@gmail.com