Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Quién reemplaza a Mondragón? * El dilema de los Cárdenas

CAMPOS ELÍSEOS

Un cargo más que negociar con el Senado —que debe ratificar a la próxima persona que ocupe su puesto— es el que dejará hoy Manuel Mondragón y Kalb, en sus últimas horas como Comisionado Nacional de Seguridad.

Aunque su renuncia fue aceptada tras la fuga de cinco internos en el Cefereso de Ciudad Juárez (un penal de máxima seguridad, por cierto) es una decisión que venía anunciándose desde hace tiempo por distintas razones: que si no estaba del todo de acuerdo con la creación de la famosa Gendarmería Nacional, que dejó pendiente; que si no dio los resultados esperados por muchas cosas: por su manera de comunicar que no cayó bien en Gobernación, porque tenía tendencia al protagonismo y por cierto, el papel de Alfredo Castillo no le gustó; la razón oficial sobre que quiere ocupar un puesto más de "escritorio"; o bien algún tema de salud, recuerde que tiene casi 80 años, aunque fue uno de los impulsores, en nuestro país, del tae kwon do...

Lo razón que sea, son momentos en los que no está de más recordar algunos dichos suyos de abril de 2013, hace poco menos de un año, cuando se comprometió a dar resultados: "A dar todo lo que está de mí, mi mayor esfuerzo, hasta el límite de mi salud y al presidente le diría hasta el límite de mi vida, y así es eh, aquí no es de andar con medios chicles. Al límite de mi capacidad, esa sí, la que tenga. Si se atora por ahí mi capacidad, y se queda chiquita, pues ni modo, es la que traigo".

Que conste que él lo dijo.

Hay muchos apuntados para el deporte nacional de "Atínale al nuevo funcionario".

Que si otro integrante del Hidalgo Power: Eugenio Ímaz Gisper, actual director del Cisen y muy cercano a Miguel Ángel Osorio Chong, lo que implicaría un relanzamiento de la Plataforma México; Damián Canales, actual director de la División de Investigación de la Policía Federal. Canales fue secretario de Seguridad Pública con Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo.

Otro de los nombres que se manejan es el del general de División Moisés García Ochoa, desde diciembre pasado, comandante de la Segunda Región Militar (Baja California, Sonora y Baja California Sur); el exprocurador Rafael Macedo de la Concha, Ardelio Vargas, actual titular del Instituto Nacional de Migración.

Desde el año pasado se mencionaba a Wilfrido Robledo, extitular de la Policía Federal Ministerial. También se barajean los nombres de David Garay Maldonado, extitular de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, cuando el gobernador era Enrique Peña Nieto, y Salvador Neme Sastré, quien se suponía que estaría al frente de la Gendarmería.

Que si Omar Fayad, actual presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, aunque ya dijo que puede hacer mucho también desde la trinchera legislativa (que es mejor plataforma para ser gobernador). O sea, se descartó.

Hoy, 18 de marzo, es el primer año que se conmemora la Expropiación Petrolera en tiempos donde tenemos una Reforma Energética que está por redefinir la historia con respecto a la entrada de capitales privados para el sector no sólo petrolero, sino energético.

En el Monumento a la Revolución, también la tumba literal de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará, por el PRD, la ceremonia. Por ahí dicen que podría ser el "destape" del ingeniero para la Presidencia del PRD, pero lo dudo.

¿Por qué? Sencillo: no se han dado las condiciones que ha pedido una y otra vez Cárdenas para hacerse de nuevo cargo del partido que fundó, salvo la reforma a los estatutos, que ya está lista para permitírselo. Me refiero a ser candidato único, de consenso y el que no quiere quitarse del camino, porque ya la siente suya, es Carlos Navarrete.

Con decirle que Cárdenas enfrenta hasta posiciones encontradas dentro de su propia familia. Lázaro Cárdenas Batel, su hijo mayor, quien fue gobernador de Michoacán cuando Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco, no está de acuerdo. Piensa que su padre haría mal en meterse a un partido donde las relaciones están ya tan podridas, se lo ha dicho a amigos suyos.

Cárdenas Batel está aproximadamente desde 2009 en Washington, DC, Estados Unidos. Actualmente es integrante de la junta directiva de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; algo verá desde allá el que también fue senior scholar en temas latinoamericanos en el Woodrow Wilson Institute de la misma ciudad. Y ha sido integrante de comisiones especiales de la OEA para elecciones en Latinoamérica.

Lo recordará apostando en el Bellagio, me refiero a Gustavo Ponce, quien fue liberado el pasado viernes. ¿Y por qué? Le doy los detalles en la edición on line. También ahí, el día "R", de ratificación, de Jorge Luis Preciado.

[email protected]