Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Quiénes van por Pemex? * El otro reto de Barbosa

CAMPOS ELÍSEOS

Son días interesantes los que vive Pemex. En espera de las leyes secundarias que permitirán aplicar la reforma energética, por lo pronto hay muchas cosas qué hacer con la —confirmada— tercera petrolera, tal como está, más rentable del mundo.

Tres enfoques

Uno. Los que están listos para hincarle el diente, digo para invertir o propiciar inversión: Hay desde ya un grupo de importantes ex funcionarios —tanto priistas como panistas— que dado su conocimiento del país y de la política y sus ligas con el sector energético, se apuntan para sacarle provecho.

¿Nombres?

Carlos Ruiz Sacristán quien es director general ejecutivo de Sempra México, quienes están en el negocio del gas y la generación eléctrica. O Juan José Suárez Coppel, cercano a Repsol, pese a sus broncas con Pemex.

José María Córdoba Montoya, propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía SA de CV; o Georgina Kessel, integrante del consejo de Administración de Iberdrola.

Y claro, Protego, de Pedro Aspe (donde trabajó, por cierto, Luis Videgaray) empresa que, además de renegociar deudas estatales, también asesoran proyectos de generación de electricidad.

Jordi Herrera, ex secretario de Energía, que ahora es consultor de tiempo completo en el tema en toda Latinoamérica. Jaime Serra Puche, socio fundador de SAI Consultores.

Para que vea que no es sólo Fox.

Los personajes citados, la mayoría, están en su derecho. La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (artículo 9) estipula sólo un año de plazo para que los ex funcionarios puedan acceder a un cargo en el sector para evitar influencias o información privilegiada.

Dos. A negociar con el sindicato. Es un buen momento para negociar con su sindicato, que está debilitado. Si lo duda, sólo recuerde la cara del senador Carlos Romero Deschamps y también secretario general cuando quedó fuera del Consejo de Administración de la Petrolera.

Desde el pasado año, el plan era hacer una reestructuración fuerte (que, entre otras cosas, fundiera todos los departamentos de compras, por ejemplo) y negociar el tema de la jubilación anticipada. Aunque uno de los transitorios de la reforma dice que se respetarán los derechos de los trabajadores, sin duda el tema de pensiones es otro que preocupa mucho.

Aunque se asegura que no despedirán personal (de planta) eso no aplica a otro tipo de contrataciones...

Hay pasos que se están dando ya como comenzar la exportación de crudo Olmeca a Europa. Es parte de la esencial estrategia de diversificación porque Estados Unidos, nuestro principal comprador —más temprano que tarde— será autosuficiente y hasta exportará.

Tres. El latoso recordatorio. Por cierto, estamos a 23 días del primer aniversario de la explosión en la Torre de Pemex... y seguimos sin saber cómo es que ese gas metano se acumuló ahí para provocar el estallido. ¿Ya nos explicarán para que entendamos?

Las experiencias cercanas a la muerte suelen provocan reflexiones y cambios. Los políticos, que son humanos pese a que a veces no lo parecen (por las extendidas horas de trabajo, por ejemplo) no son la excepción.

Ahora que tanto Miguel Barbosa como Andrés Manuel López Obrador han regresado a la arena política, ¿podrán hacer enmiendas?

En esto está Barbosa. Tras su amputación del pie y enfermedad ha dicho que buscará a todas las vertientes de la izquierda para buscar esa huidiza unidad. Lo cierto es que a todos manda flores: es Chucho, pero dice públicamente que quiere mucho a René Bejarano y Dolores Padierna, se lleva bien con Cuauhtémoc Cárdenas…

¿Lo logrará? Suena a casi pedir un milagro... Pero tanto él como AMLO son personas religiosas (aunque el segundo sigue pensando que le quita lo laico, lo juarista serlo)

A todo esto, si Barbosa lo logra, ¿no se convertiría en un candidato natural a la Presidencia del PRD? ¿Dejaría su cargo de senador por esa empresa casi imposible? Después de todo aún no están ni los tiempos de convocatoria y elección.

Hago entripados leyendo la sección de Deportes. Además de que nunca he entendido cómo uno inicia el año con el torneo "Clausura 2014" y termina con el "Apertura 2014" ahora me quedo boquiabierta con una declaración de Decio de María a la sazón presidente de la Liga MX.

Que dice: A partir del torneo Apertura 2014 cualquier jugador que obtenga su pasaporte mexicano va a contar dentro del grupo de los mexicanos. Esa es la regla hoy y así será.

Y es que por increíble que sea, sigue habiendo una discriminación hacia los famosos jugadores "naturalizados" como mexicanos de segunda.

Dice De María que es una estrategia que se da por competencia. Pero, ¡es un tema de derechos humanos!

Mal inicia el año para Elba Esther Gordillo. ¿Qué le sucedió ahora a la ex líder del SNTE? Se lo comento en la edición online de esta columna. Ahí también, el adiós de Jacqueline Peschard del IFAI y las broncas de la infanta Cristina.

[email protected]