Opinión

* Restringen transmisiones

TIEMPO DE BEISBOL

Por: Enrique Kerlegand

Tiempo del recuerdo: A propósito de juegos de postemporada, este día cumple años aquel famoso juego en el que los Diablos Rojos del México derrotaron a los Piratas de Campeche 6-3 en 14 entradas, un encuentro que se dilucidó en tres días. Empezó el martes 25 de 1981, pero se suspendió por lluvia y por reglas de postemporada de la LMB, se reanudó al día siguiente como iba el juego (3-3) en 11 entradas. Volvió a suspenderse por lluvia. Finalmente concluyó el 27 de agosto, con la victoria de los Diablos en la entrada 14, era el quinto de esa serie por el campeonato de la Zona Sur.

= = = =

Una vez más se restringen las transmisiones de beisbol de la LMB en la postemporada, los candados que se presentan por las firmas de contratos con los sistemas de la televisión pagada, después de la buena cobertura durante la temporada regular. Aún con la mala calidad del manejo de cámaras y producción de AyM Sport, pero se transmitían buena cantidad de juegos a nivel nacional.

El contrato de los equipos por el sistema de SKY, dejará sin señal a miles de aficionados que no tienen este servicio. Así será durante las series de campeonatos divisionales, la gran mayoría tiene la señal de cable y por lo mismo no podrán ver los juegos de los Diablos Rojos de México y Sultanes de Monterrey, tampoco los juegos de los Tigres en Cancún. Estos últimos que jugarán contra los Pericos de Puebla por el campeonato de la Zona Sur, solamente se podrán ver los juegos por cable cuando estén en Puebla. La única plaza donde aparece la señal de AyM Sport.

De manera indirecta nuevamente aparece Televisa haciendo daño al beisbol de la LMB. Quitaron de su sistema de cable a TVC Deportes y los dejaron como televisión local en el DF. Esta empresa firmó contrato con los Diablos para transmitir los juegos en la capital y que también embarcaron a la LMB, en un arreglo multianual con la exclusividad de la Serie Final. Y se ven mal en TVC Deportes, no renuncian a sus derechos para que la LMB pueda apoyarse en otra empresa. Dicen que ellos transmitirán la final aunque solamente será para que lo vean los aficionados de la capital. Sus problemas con Televisa no nos incumben pero si le hacen daño a la difusión de la final de la LMB. Así como TVC Deportes tienen arreglo con AyM Sport, para transmitir algunos programas a nivel nacional, también deberían buscar un arreglo para las transmisiones de los juegos.

Que esto sirva para que el próximo año, cuando se busquen los arreglos de transmisiones, se condicione a cobertura nacional, hay que tomar más tiempo y no a la carrera para hacer este tipo de convenios. Eso pasa por dejar para última hora los arreglos con la radio y la televisión, muchas veces se cierra el compromiso faltando horas para el inicio de la temporada y por eso pasan estas cosas.

Cuando tendremos en nuestro país esa ética que nos muestran los canales deportivos de los Estados Unidos, la temporada de Ligas Mayores está por entrar a su recta final y ya comienzan los preparativos para darle su lugar al futbol americano. Lo mismo que sucede con otros deportes como basquetbol, hockey, etcétera. Aparte de los intereses económicos se les brinda respeto a los aficionados de cada uno de estos deportes. Estamos muy lejos de llegar a ese nivel de ética, primero la lana en México y eso es evidente con la preferencia por el futbol soccer.

Kerlegand99@yahoo.com.mx kerlegand99@gmail.com