Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Revive la 'Ley Enciso'? * Noticortas...

AMANECER DEPORTIVO

Contra lo que muchos (mal) pensaban, la "Ley Enciso" parece resucitar y desenmarañarse de esa telaraña que las malas decisiones de sus precursores la habían enredado.

Dos situaciones suscitadas la semana pasada muestran inequívocamente que la norma con el sello "encisista" sigue allí tan vivita como coleando. Si algunas semanas estuvo sin dar señales de vida y hasta se pensó que había abortado, el panorama cambió.

La (aún devaluada) Dirección del Deporte ordenó –parece que sin distingos ni destinatarios– el corte en el suministro de la luz a dos canchas donde sus promotores, Miguel Zepeda y Mario García, han enquistado un feudo casi indómito e infranqueable: la de futbol siete en El Bosque y la de baloncesto en la colonia López Mateos.

Bajo el argumento de que no quieren afiliarse ni empadronar a sus deportistas, la decisión tomada por las huestes "coppelistas" cayó como balde de agua fría y, con ello, vino a revivirse la "Ley Enciso".

Ésta, tan criticada y nunca ponderada (¿por algo será?), se erige como el bálsamo –según sus creadores– frente a una desorganización que campea en todos los frentes de nuestro muy lucrativo deporte. Pero cuando apenas empezaba a tomar vuelo y sus aludidos sintieron pasos en la azotea, el famoso "quesque" precepto regulador terminó desfondado y, en el peor de los casos, vilipendiado. Acorralado por sus detractores, su animador más vehemente, Daniel Enciso, decidió dejarla momentáneamente por la paz...hasta que, calmadas las aguas, volvió por sus fueros, esta vez apoyada por su jefa, Mónica Coppel, quien a la par determinó ir contra los asiduos y felices bebedores en los campos deportivos.

Si, como se dice, esto de la mentada "Ley Enciso" va en serio, menudo asunto deberá afrontar la autoridad con todo y sus facultades legaloides que pueda presumir. Si el argumento de contar con una credencialización se mantiene, la inflexible medida deberá ser pareja –incluyendo los juguetitos nuevos que tanto pelean unos con otros–, pero sobre todo clarificar sus objetivos y decirle a la comunidad deportiva qué bondades, qué se persigue y qué destino tienen los 10 pesos que cada uno paga por empadronarse.

¿Tendrán nuestras flamantes autoridades una idea de lo que es la muy mentada credencialización y con qué se come? Es solo duda.

Las del estribo. A propósito de promotores, un estudio –no me consta, pero se dice que por ahí circula– levantado por el pomposo departamento de Infraestructura Deportiva da cuenta del notable deterioro que, sin llegar a la mitad de su vida útil, sufren ya varios de los juguetitos nuevos (canchitas de futbol con pasto sintético) entregados desde la administración pasada. El diagnóstico incluye las deficiencias detectadas en los que recientemente ha inaugurado la actual gestión. Y, como ya está el análisis, falta ahora la lana para restaurarlas...Que siempre sí –había empezado como rumor–, Martín Barbosa interpuso demanda –exactamente no sabemos bajo qué causales– contra Mónica Coppel y Rodolfo "Manolete" Rodríguez. El frustrado aspirante a la Liga Municipal de Beisbol se dijo obstruido por los funcionarios en la pasada elección. ¡Sopas!