Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* 'Ronda cero': ¿qué agarra Pemex? * Descarrilando la Línea Dorada

CAMPOS ELÍSEOS

Hoy Pemex entregará a la Secretaría de Energía (Sener) la famosísima "ronda cero". Así está estipulado en la ley. La Sener tiene 180 días para responder…

¿Qué es la "ronda cero"? En resumen ejecutivo, consiste en —ante la Reforma Energética— los campos petroleros en los que Pemex pide mano para explotar ellos con o sin ayuda de otros. Se entrega a la Sener, que junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (un presidente y cuatro comisionados) analizará qué le dan y qué no.

Todo esto mientras aún no tenemos ni proyecto de legislación secundaria para la Reforma Energética; y ni para cuándo: el PAN se levantó de la mesa y lo necesitan para pasarla aunque sea por la mayoría, y no por la tercera parte del Congreso, como una reforma constitucional.

Ya se habla de un periodo extraordinario, lo que tiene muy descontento al gobierno federal porque ellos querían tener leyes secundarias para abril…

Hoy sabremos poco, me dicen en la Sener. Se dirá que Pemex lo entregó en tiempo y forma y muy poco más.

La pregunta aquí es: ¿por qué no todo será público? Debería serlo: es de interés nacional.

Es más, Luis Espinosa Cházaro, diputado perredista que tiene marcaje personal en el asunto, ya los criticó, vía un punto de acuerdo: ¿cómo es posible hacer "ronda cero" sin reglas de operación? Por cierto, también el PRD, vía él, ya pidió crear una comisión investigadora para la corrupción en todo Pemex; está en la Jucopo.

Por lo pronto deben estar los campos más productivos de México: Ku-Maloob-Zaap, Bacab y Lum, en la sonda de Campeche; Chicontepec, entre Puebla y Veracruz; y Cantarell, en Campeche (donde están los pozos Nohoch, Sihil, Chac, Akal e Ixtoc), que fue la joya de la Corona española durante el boom petrolero.

Que es un escándalo y que no era para parar la Línea 12 —la "Dorada" que ya sacó el cobre—, dijo ayer el consorcio que construyó, operado por Ica-Carso y Alstrom. Dicen —que conste que son ellos— que esto se llama golpeteo político.

Entre que son peras o son manzanas, existe un hecho incontrovertible: hay un desgaste prematuro de vías y ruedas, como si esta línea fuera vieja, cuando es nuevecita.

Independientemente de si es o no incompatibilidad entre las vías y el "material rodante" —como le dice el vulgo, los vagones— que proporcionó Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), hay un dato interesante…

La licitación para la construcción se dividió. ICA-Carso-Alstrom construyeron todo, vías incluidas, mientras que el "material rodante" se le dio a CAF, una empresa española, por el nada despreciable monto de 18 mil millones de pesos por 30 trenes arrendados a 15 años.

Insisto en que fue por separado, cuando lo ideal es que se haga junto, sabiendo incluso qué marca y qué modelo específico de tren se va a usar. Es más: se construyó parte de las vías sin saber qué modelo sería el que se utilizaría.

Y hay un dato más: cuando se supo que CAF había conseguido la licitación para los "materiales rodantes", Bombardier impugnó la decisión; este recurso fue desechado en abril de 2010 por el juez duodécimo de distrito en Materia Administrativa. Una inconformidad que ahora hace levantar cejas…

Por lo pronto hay 400 mil personas que usaban la línea que se quedaron sin transporte.

Que sí, pero no todo. Ese es más o menos el mensaje que envió ayer el Estado Mexicano respecto a las 176 recomendaciones hechas el año pasado por países miembros del Mecanismo de Examen Periódico Universal, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Se aceptaron 166 de las 176 recomendaciones. Cuarenta y tres de ellas respecto a los derechos de la mujer, pero ¿cuáles son las que no? De entrada, una que es un dolor de cabeza para todos: la eliminación del arraigo (que también podría ser inconstitucional), que no reconocen la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir quejas individuales; no quitarle la nacionalidad mexicana a los extranjeros naturalizados que la hayan adquirido después de estar cinco años fuera…

Pasó la prueba Monte Alejandro Rubido García. La comisión de Seguridad del Senado avaló su nombramiento como Comisionado Nacional de Seguridad. El martes se votaría en pleno; pasará sin bronca, parece.

El próximo domingo se cumplen 20 años de que Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas. Han pasado tres sexenios y 15 meses del actual: varias interrogantes y dudas siguen el aire. ¿Fue Mario Aburto Martínez el asesino? ¿Qué ha declarado él desde el penal donde purga su condena? A 20 años de distancia, ¿dónde están los políticos que lo acompañaban? ¿Hasta cuándo conoceremos la verdad? Las respuestas en la edición en línea.

[email protected]