Selecciona tu región
Opinión

Rusia firma el Tratado de Tlatelolco

Mi ciudad hace 50 y 25 años  

Por Mónica Ruffo Kelly

-

9 de julio de 1971
Circulan dólares falsos en Sinaloa.
Las agencias del Ministerio Público Federal de Culiacán y Mazatlán trabajarán coordinadamente para esclarecer la procedencia de los dólares falsificados que han aparecido en ambas ciudades. Como parte de la investigación llevada a cabo, dos taxistas de Mazatlá, fueron aprehendidos en el Hotel Playa como presuntos contactos para introducir los billetes falsos. La jefatura de la Policía Judicial Federal informó que el total de billetes apócrifos que han aparecido suman en moneda nacional un total de 125 mil pesos. 
 

Listo estudio sobre límites Sinaloa-Sonora. La Comisión de Límites de Sinaloa se entrevistará con el go-bernador, licenciado Alfredo Valdés Montoya, para someter a consideración los resultados de los trabajos que realizan para atener un arreglo definitivo y rápido en materia de límites entre Sinaloa y Sonora. Una vez aprobada por el gobernador, estas posibles soluciones para el arreglo definitivo de los límites serán presentadas a la Comisión de Límites de Sonora, con quien se continuarán las conversaciones.
 

Rusia firma el Tratado de Tlatelolco. 
ONU.
La Unión Soviética comunicó al secretario general de la ONU, U Thant, que está dispuesta a asumir la obligación de respetar una zona latinoamericana totalmente libre de armas nucleares, a condición de que las otras potencias nucleares asuman también la misma obligación. El embajador soviético envió a la ONU, copia de la respuesta del Soviet Supremo al Senado de México, concerniente a la cuestión de la firma y ratificación del protocolo adicional del Tratado de Tlatelolco, para la prescripción de armas nucleares en América Latina. Otras dos potencias nucleares, Gran Bretaña y Estados Unidos, han firmado y ratificado el protocolo mediante el cual se comprometen a respetar como zona libre de armas nucleares a América Latina. Francia y China Nacionalista no han firmado ni ratificado el citado protocolo.

9 de julio de 1996
Habrá baja producción de camarón.
La producción camaronera caerá 30% en esta temporada, vaticinó el armador Jesús Vega, tras precisar que ello es consecuencia del dispositivo excluidor de caguamas, el cual fue colocado para cumplir con la norma mexicana de seguridad 001, para rechazar un probable em-bargo camaronícola del principal mercado de exportación, Estados Unidos. Los dispositivos especiales colocados en la concha de las redes provocarán también un disparo en los costos de producción, ya que habrá de realizarse un mayor número de lances.
 

Seguridad y freno a la corrupción. México, D.F. El presidente Ernesto Zedillo admitió que existe desconfianza en la justicia; asimismo, ofreció que se castigará con rigor a funcionarios que incurran en desviaciones. A pesar de las reformas efectuadas a la Constitución para combatir con mayor eficacia al crimen organizado, de que se cambió a todos los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia, la seguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” del gobierno mexicano.
 

Secuestran a 19 periodistas. Nueva Delhi. Periodistas internacionales e indios fueron secuestrados por una organización rebelde musulmana en Cachemira. Los 19 periodistas subieron a un autobús para cubrir una conferencia de prensa en la que supuestamente fueron invitados por el grupo Guerreros Islámicos. Cuando se suponía que llegaban al lugar de la conferencia, se percataron de que habían sido secuestrados por otra de las organizaciones rebeldes musulmanas. Su liberación será negociada por los rebeldes. 

Síguenos en
Más sobre este tema