Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* #SanMemo y las reformas * El aborto, según AMLO

CAMPOS ELÍSEOS

Desde ayer por la tarde, usted y yo traemos la mente dos palabras: Memo Ochoa. El portero de la Selección Nacional, que se convirtió en el héroe del partido ante Brasil.

Empatamos, sí, hay que incluirnos, y eso nos da un poco de aire para seguir en la justa mundialista.

Las porras hacia él fueron unánimes en la clase política, desde el presidente Peña Nieto, pasando por senadores, diputados y gobernadores de todos los partidos.

¿Se imaginan que el consenso de la victoria lo viéramos reflejado en las discusiones legislativas?

Lo cierto es que seguimos en suspenso. El PRD y el PAN ahora emulan el juego de las sillas. El PRD se levantó por unos días de la mesa de negociación, pero ya regresó y ahora se levantó el PAN.

Uno de los argumentos de los panistas es que no quieren que se aprueben reformas al artículo 87, sobre coaliciones políticas, de la Ley de Partidos Políticos. Quiere que los votos sean para el candidato y no para el partido que lo postule; de no ser así, dice el PAN se apoyaría a la "chiquillada", es decir a los partidos más chicos, sobre todo el PV. Desde el CEN, Gustavo Madero amenaza con hacer Operación Liga, y estirar la discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, despuesito de septiembre.

Mientras, esperemos el periodo extraordinario de sesiones que mañana inicia en San Lázaro.

Todo indica que ni leyes secundarias de Telecomunicaciones ni energéticas habrá… por el momento.

Siguen las reacciones por la instalación de la Comisión de la Familia que se realizó en el Senado de la República.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos, senadores del PRD e integrantes de familias conformadas por parejas del mismo sexo, presentaron una queja contra presidente de dicha comisión, José María Martínez Martínez, por sus declaraciones discriminatorias.

Recuerde que tanto Martínez bis, como el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, insisten en que la familia está compuesta por un hombre y una mujer. Punto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, les hizo ver sobre las violaciones a los artículos de la Constitución que implican sus declaraciones así como a tratados internacionales firmados por nuestro país.

Paradojas de la vida democrática: ayer en Estados Unidos el Senado aprobó con 52 votos a favor y 44 en contra, el nombramiento de Staci Yandle como jueza en Illinois. No es cualquier nombramiento, ella es una mujer abiertamente gay.

Ya hay sustituto de Fausto Alzati en la Dirección General de Televisión Educativa. Desde la SEP se nombró a Gustavo Lomelín como nuevo titular de la DGTE.

El nuevo titular ha sido director de Comunicación Social en el IFE, Secretaría de Salud, entre otras dependencias. Mucho éxito.

Mientras, Alzati sigue defendiéndose. Ayer, en su cuenta de twitter, escribió:

—Pero detrás de ellos (la izquierda que según lo ataca) están mis verdaderos enemigos: Elba Esther, la Iglesia Carólica (sic) Mexicana y el monopolio telefónico.

En fin.

Ahora, algo tiene de razón con que parte de la izquierda parece demasiado cercana a, quizá no la Iglesia Católica, pero sí a alguna doctrina religiosa. ¿A quién me refiero? Nada menos que a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en Guerrero, donde se discutirá una ley para hacer legal el aborto, dijo: "Si ya sacaron ese tema del aborto, lo único que planteo es que se le consulte al pueblo, que no se imponga nada, que se explique a favor y en contra en los medios de comunicación y que un domingo en todo Guerrero se vote si está o no de acuerdo, pero que no haya imposición; ésa es mi postura".

¿Les extraña? A mí no. Ha sido su posicionamiento desde siempre. En temas comprometidos con derechos, como la interrupción del embarazo o el matrimonio igualitario siempre ha dicho lo mismo: que se consulte para evitar decir que no está de acuerdo, porque no lo está. Pero los derechos no se consultan.

Él lo dijo (o sobre el presidente tequilero).

—Y sí en el compromiso, no de ser tequilero, sino sí de ser un gran promotor del tequila, de la industria del tequila...

Y miren, hay sin duda dos aspectos que me vinculan con esta industria.

El primero, porque sí soy un consumidor de tequila. Sí lo acostumbro, y sí soy cliente de la industria del tequila.

Y segundo, porque la última novela que hizo mi esposa, antes de dejar de ser artista, fue jimadora y perteneció también al Consejo Regulador del Tequila, si no mal recuerdo: Enrique Peña Nieto en reunión con empresarios de esta mexicanísima bebida alcohólica.

En la edición on line: los presuntos narcos futboleros y el posible retorno de Fausto… Vallejo.

[email protected]